El Guggenheim redescubre los dibujos del Renacimiento italiano
El genio de Miguel ?ngel es el eje de una exposici¨®n de 80 obras
Los ingentes fondos del Albertina de Viena han aportado las 80 obras que componen la exposici¨®n de dibujos renacentistas Miguel ?ngel y su tiempo, que desde hoy hasta el 13 de febrero de 2005, se puede ver en el Museo Guggenheim Bilbao. La muestra pretende redescubrir "la confluencia del idealismo y la realidad en el renacimieno italiano", seg¨²n su comisario, Klaus Albrecht Schr?der, director del Albertina.
Las obras de Miguel ?ngel se presentan en la exposici¨®n acompa?adas de dibujos de Leonardo da Vinci y, sobre todo, de Rafael y sus disc¨ªpulos, responsables de la difusi¨®n de los nuevos valores, que abarcan desde los primeros a?os del Renacimiento hasta el ocaso del manierismo en la segunda mitad del siglo XVI.
Los dibujos que se conservan de Miguel ?ngel son escasos. Apenas se le pueden adjudicar medio centenar, que ascienden a 200 si se cuentan los bocetos arquitect¨®nicos. Ello aumenta la importancia de los ocho dibujos de Miguel ?ngel que constituyen el coraz¨®n de la exposici¨®n. Schr?der destac¨® "la fuerza monumental" de sus dibujos, a pesar del peque?o formato de las obras, y los caminos que abrieron en la nueva representaci¨®n de la figura humana, en especial en los desnudos masculinos. "Miguel ?ngel fue el artista m¨¢s efectivo en la confluencia entre el idealismo y la realidad que supuso el Renacimiento", explic¨® el comisario. "Sus obras redescubren la presencia del ser humano. Ning¨²n otro pintor ha a?adido nada nuevo a lo que en su d¨ªa plasm¨® Miguel ?ngel en un gran repertorio de figuras".
El Albertina cuenta con la colecci¨®n de dibujos de grandes maestros m¨¢s importante del mundo, unos fondos que arrancan en el siglo XIV y ya suman cerca de mill¨®n y medio de obras sobre papel. Entre ellas ha seleccionado su director las obras que componen Miguel ?ngel y su tiempo, que ya ha sido presentada en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia y en la propia sede del Albertina, en Viena.
La exposici¨®n comienza con los dibujos que plasman el "lenguaje corporal claro, sencillo y monumental" del autor de los frescos de la Capilla Sixtina. Schr?der destac¨® "la fuerza innovadora" de los soldados desnudos que Miguel ?ngel realiz¨® para unos frescos destinados a un palacio florentino, cargados de "tensi¨®n, expresividad y movimiento".
Miguel ?ngel y su tiempo pretende plasmar las "cosmogon¨ªas contrapuestas" de los tres maestros renacentistas: Miguel ?ngel, Leonardo y Rafael. Al dramatismo de las figuras del primero se contrapone la capacidad de Leonardo para "sumar al realismo la emoci¨®n". As¨ª lo muestra el boceto del rostro de san Pedro, dibujado para el fresco de La ¨²ltima cena. En la treintena de dibujos de Rafael, Schr?der invita a descubrir la armon¨ªa y la gracia que se alejan del dramatismo de Miguel ?ngel.
La muestra concluye con una serie de obras realizadas por los artistas que, tras el saqueo de Roma de 1527, difundieron el arte renacentista por otras regiones de Italia y Europa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.