Expertos internacionales analizan c¨®mo las pinturas del Barroco persuad¨ªan a sus espectadores
La ret¨®rica, es decir el arte de la persuasi¨®n, es el elemento com¨²n a todos los fen¨®menos del Barroco. De esta premisa, en la que est¨¢n de acuerdo todos los especialistas, parte el curso universitario Escuela del Barroco, que dirige en Sevilla Irving Lavin, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE UU).
El Barroco: ret¨®rica y arte de la persuasi¨®n es el t¨ªtulo del curso, que se celebrar¨¢ hasta el d¨ªa 26 en el Hospital de los Venerables, y que ayer ofreci¨® las ponencias de Luisa Elena Alcal¨¢, profesora de Historia del Arte de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, quien disert¨® sobre los jesuitas en M¨¦xico, y la profesora de Historia Moderna Mar¨ªa Jos¨¦ del R¨ªo, tambi¨¦n de la Aut¨®noma, que se ocup¨® de los rituales en la Casa de los Austrias.
"El curso es realmente maravilloso porque coloca a Espa?a en el papel internacional que le corresponde. Cuando yo era joven, Espa?a no contaba pero ahora tiene mucho que decir", coment¨® Lavin, de 75 a?os, quien alab¨® el trabajo del codirector del curso: el catedr¨¢tico de Historia del Arte Vicente Lle¨®.
Victor Stoichita, catedr¨¢tico de la Universidad de Friburgo (Suiza) y experto en Barroco espa?ol, disert¨® ayer sobre el lenguaje gestual en la pintura de Zurbar¨¢n y Murillo. Stoichita, autor del libro El ojo m¨ªstico. Pintura y visi¨®n en el Siglo de Oro espa?ol (Alianza, 1998), analiz¨® la relaci¨®n entre la libertad del pintor y la codificaci¨®n de las im¨¢genes.
"En la ¨¦poca de la Contrarreforma estos lenguajes ten¨ªan que ser claros porque se dirig¨ªan a un p¨²blico -los feligreses-, que ten¨ªa que comprender de forma inmediata. Mi trabajo ha consistido en analizar qu¨¦ hay de libertad y qu¨¦ parte corresponde a la tradici¨®n", coment¨® ayer Stoichita.
"He escogido un tema, El milagro de la Porci¨²ncula, que tratan Zurbar¨¢n y Murillo, adem¨¢s de dos pintores an¨®nimos. La obra de Zurbar¨¢n est¨¢ en C¨¢diz y la de Murillo en Colonia (Alemania). Se trata de comprender c¨®mo funciona, con qu¨¦ c¨®digos, la representaci¨®n de la figura humana para transmitir un determinado discurso", dice el catedr¨¢tico, quien ha escrito tambi¨¦n, junto a Ana Mar¨ªa Coderch, un libro sobre Goya titulado El ¨²ltimo carnaval (Ediciones Siruela, 2002).
El curso, organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) y la Fundaci¨®n Focus-Abengoa, consta de 30 horas lectivas y, adem¨¢s de los 43 alumnos matriculados de Historia del Arte, Arquitectura o Geograf¨ªa, asisten de forma libre profesores y posgraduados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.