Pen¨ªnsula celebra cuarenta a?os de edici¨®n
El cat¨¢logo de la editorial re¨²ne cerca de 700 t¨ªtulos del pensamiento espa?ol y universal
Amor por las palabras, pasi¨®n por el intelecto, inter¨¦s por lo desconocido es lo que se esconde en el cat¨¢logo de los 40 a?os de Ediciones Pen¨ªnsula. La editorial catalana, seg¨²n el presidente del Grupo 62, Josep Maria Castellet, "supo poner en contacto las diversas culturas peninsulares en los oscuros tiempos de la dictadura franquista y atesora entre sus fondos alg¨²n que otro fetiche literario como una carta de S¨¢nchez Ferlosio sobre un libro de S¨¢nchez de Zavala". Tres autores de la editorial, Carlos Castilla del Pino, Suso de Toro y Jos¨¦ Enrique Ruiz Dom¨¨nec, que representan a tres generaciones diferentes del pensamiento en Espa?a, destacaron ayer en Madrid el papel desempe?ado por Pen¨ªnsula entre quienes estaban y est¨¢n ¨¢vidos de conocimiento.
Castilla del Pino: "La editorial era un oasis de libertad en la ¨¦poca siniestra del franquismo"
Pen¨ªnsula, surgida de Edicions 62 para promover la edici¨®n de libros en castellano, atesora entre sus fondos casi 700 t¨ªtulos que representan, seg¨²n el editor J. M. Martos, "el pensamiento contempor¨¢neo espa?ol y universal, siendo la colecci¨®n Historia, Ciencia, Sociedad, con 350 t¨ªtulos, la depositaria de toda esa acumulaci¨®n de saber". A lo largo de estos 40 a?os se ha consolidado como una destacada editorial de no ficci¨®n, que publica ensayos de todos los tiempos y obras de actualidad de autores espa?oles y extranjeros. Entre los autores que han publicado en la editorial figuran, por parte de autores espa?oles, Julio Caro Baroja, Jos¨¦ Ferrater Mora, Carlos Castilla del Pino, Xavier Rubert de Vent¨®s, Eugenio Tr¨ªas y Salvador Giner y, entre los extranjeros, John Bernal, Max Weber, Bertolt Brecht, Agnes Heller, Gianni Vattimo, Maurice Merleau-Ponty, Walter Benjamin, Norbert Elias e Isaiah Berlin, por citar unos pocos.
El psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, que public¨® por primera vez en esa editorial Un estudio sobre la depresi¨®n:Fundamentos de antropolog¨ªa dial¨¦ctica, en 1966, explic¨® ayer lo que para ¨¦l significa Pen¨ªnsula: "La esfera del pensamiento, la introducci¨®n del ensayo y la puerta para conocer las ideas de pensadores que en los a?os sesenta eran desconocidos para los intelectuales e investigadores espa?oles. Barral introduce en nuestro pa¨ªs la narrativa, pero el ensayo, el pensamiento est¨¦tico, lo introduce Pen¨ªnsula en Espa?a". Record¨® los momentos en los que descubri¨® el mundo editorial catal¨¢n y pas¨® a reflejar en sus libros el grueso de sus pensamientos acad¨¦micos. "Pen¨ªnsula, en aquella ¨¦poca siniestra del franquismo, era ir a Barcelona y encontrarse con un ambiente y un oasis de libertad". Del estudio sobre la depresi¨®n de Castilla del Pino se han realizado tres ediciones m¨¢s, la ¨²ltima en 2002.
El escritor Suso de Toro, autor de Espa?oles todos, traz¨® el arco vital que tuvo que recorrer para figurar al lado de aquellos que hab¨ªan tenido los libros a su alcance desde la cuna, y la importancia que para ¨¦l tuvo conocer los t¨ªtulos y autores que figuran en el cat¨¢logo de la editorial. "Provengo de una familia de abuelos iletrados, de padres apenas letrados y descubr¨ª el mundo de los grandes libros siendo adolescente. Creo que fue en el a?o 1968 o 69 [naci¨® en 1956] cuando tuve entre mis manos un libro editado por Pen¨ªnsula y supe entonces que hab¨ªa un discurso escrito que me resultaba interesante. Para aquel adolescente esos libros significaban la Espa?a republicana, una concepci¨®n de la cultura abierta al tiempo y a los espacios, la concepci¨®n de un pa¨ªs capaz de reconocer la realidad. Aquellos libros representaban la memoria y la mejor expresi¨®n de la edici¨®n catalana", sentenci¨® De Toro. El escritor gallego entiende que la celebraci¨®n de los 40 a?os de la editorial suponen el festejo "del oficio bien aprendido y de la belleza de la edici¨®n, con lo que ¨¦sta tiene de arte". Habl¨® tambi¨¦n del cambio que ha experimentado el ensayo en estas cuatro d¨¦cadas. "Hay modos diferentes de entender el ensayo y en estos momentos se puede decir que se encuentra entre Diderot y Voltaire". De Toro explic¨® lo que es para ¨¦l ese g¨¦nero literario: "Un modo de reacci¨®n intelectual, de pasi¨®n y libertad".
El profesor y escritor Jos¨¦ Enrique Ruiz Dom¨¨nec, autor de Isabel la Cat¨®lica o el yugo del poder, alab¨® "el riesgo de los editores en publicar obras que han provocado cierto resquemor y haber sido capaces de situar el ensayo en Espa?a al mismo nivel que en otros pa¨ªses europeos".
En estos 40 a?os, el n¨²mero de colecciones de Pen¨ªnsula y su aceptaci¨®n en el mercado han ido aumentando, y as¨ª Atalaya y Viajes han incrementado de forma importante el n¨²mero de ventas. "El ¨¦xito de libros como Hitler, de Ian Kershaw, o Los talib¨¢n, de Ahmed Rashid, nos ha permitido replantearnos nuevas v¨ªas editoriales, apostando por una biograf¨ªa de hechura anglosajona y el ensayo de pol¨ªtica internacional. Sin olvidar que se ha registrado un importante cambio en las necesidades del lector. Cuando nace la editorial hab¨ªa una demanda en el mercado por la falta de publicaciones. Hoy es un mercado de oferta y la habilidad del editor es acertar con un t¨ªtulo que interese y atraiga al lector", indic¨® Martos.
El ritmo de publicaciones de Pen¨ªnsula pretende mantenerse estable en unos 40 t¨ªtulos al a?o. Entre los mayores ¨¦xitos de ventas de la editorial figuran Incomunicaci¨®n, de Carlos Castilla del Pino, y Sociolog¨ªa, de Salvador Giner. El mayor fracaso fue el libro Josep Pla o la raz¨®n narrativa, de J. M. Castellet, presidente del grupo editor. Se public¨® en 1982 y s¨®lo se vendieron 400 ejemplares.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.