La productora de Juan Lebr¨®n aportar¨¢ su material al recinto de la SGAE en la Cartuja
El Centro de Investigaci¨®n Tecnol¨®gica del Entretenimiento se abrir¨¢ en 2006
Juan Lebr¨®n aportar¨¢ todo el material de sus producciones audiovisuales al futuro Centro de Investigaci¨®n Tecnol¨®gica del Entretenimiento, que, promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se ubicar¨¢ en la Cartuja de Sevilla. Lebr¨®n estima que el material del que dispone ahora se eleva a "alrededor de 32.000 planos de cine de 35 mil¨ªmetros, que dentro de dos a?os se convertir¨¢n en 50.000" con los nuevos proyectos de su productora. El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, conf¨ªa en que el recinto entre en funcionamiento en 2006.
'Andaluc¨ªa es de cine'
Andaluc¨ªa es de cine, la serie documental de microespacios que ha acercado al p¨²blico de la RTVA 250 pueblos y ciudades de la comunidad aut¨®noma, es una de las producciones m¨¢s conocidas de Juan Lebr¨®n.
Cada uno de los 250 miniprogramas de Andaluc¨ªa es de cine tiene una duraci¨®n de dos minutos. Andaluc¨ªa es de cine ha sido una de las apuestas m¨¢s fuertes de Canal Sur TV. El director de cine Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n (Torrelavega, Cantabria, 1942) ha dirigido la serie. Los guiones han sido redactados por el escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald. El actor Juan Luis Galiardo ha puesto su voz a los textos del poeta y novelista jerezano.
En la direcci¨®n de fotograf¨ªa de Andaluc¨ªa es de cine han participado cineastas de la talla de Jos¨¦ Luis Alcaine, Juan Amor¨®s y Alfredo F. Mayo con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Mor¨®n. Fernando Olmedo ha prestado su ayuda en la confecci¨®n del gui¨®n.
Guti¨¦rrez Arag¨®n se?al¨®, en la presentaci¨®n de la serie, que ten¨ªan como base "la necesidad de vertebraci¨®n del territorio andaluz". "Cada director de fotograf¨ªa puso su impronta y su estilo", relat¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Uno de los aspectos m¨¢s destacables de la serie corresponde a la direcci¨®n de fotograf¨ªa del rodaje a¨¦reo, que ha estado a cargo de Luis Berraquero. El rodaje a¨¦reo ha a?adido un factor de espectacularidad a la serie y la ha dotado de perspectivas visuales nunca vistas.
La serie se puso a la venta en DVD, dividida en 10 entregas con narraci¨®n en espa?ol e ingl¨¦s, as¨ª como subt¨ªtulos en las dos lenguas citadas y en franc¨¦s, alem¨¢n e italiano.
El futuro centro se ubicar¨¢ sobre terrenos del parque tecnol¨®gico de la Cartuja. Adem¨¢s de la delegaci¨®n de la SGAE en Andaluc¨ªa, la Fundaci¨®n Autor y la Sociedad Digital de Autores y Editores, el centro dispondr¨¢ de espacios de trabajo y ¨¢reas de formaci¨®n, una sala multiusos, un auditorio, un centro de producci¨®n y realizaci¨®n de programas de televisi¨®n y ¨¢reas de exposiciones, recepciones y eventos.
La superficie construida ser¨¢ de cerca de 17.000 metros cuadrados y estar¨¢ situada en dos solares que, durante la Expo de 1992, ocuparon los pabellones de Venezuela y Rusia. El arquitecto Santiago Fajardo es el responsable del proyecto.
Bautista estuvo ayer en Sevilla para ultimar detalles de esta obra. Lebr¨®n, impulsor de la productora sevillana Punta del Diamante, le entregar¨¢ el material de su empresa. "Dispongo de un banco de im¨¢genes que estamos digitalizando. Y Eduardo Bautista me propone que yo instale todo ese material en el futuro Centro de Investigaci¨®n Tecnol¨®gica del Entretenimiento", coment¨® Lebr¨®n, que opina que con su actitud animar¨¢ a otros productores a seguir sus pasos.
"?Por qu¨¦ no utilizar toda esa infraestructura para ofrecer a los productores de Espa?a que depositen all¨ª sus pel¨ªculas? Gran parte del cine espa?ol est¨¢ en un mal estado de conservaci¨®n. Las futuras instalaciones de la Cartuja ofrecen condiciones extraordinarias para preservar el negativo. Le coment¨¦ a Eduardo Bautista la posibilidad de abrir ese centro al p¨²blico y de hacer una propuesta a los productores espa?oles. Es el sue?o hecho realidad. Muchos productores no dormimos al pensar en qu¨¦ sera de nuestros negativos. Los negativos de dos de mis pel¨ªculas est¨¢n guardados fuera de Espa?a: el de Sevillanas en Londres, y el de Flamenco en Roma", relata Lebr¨®n.
P¨¦rdida de pel¨ªculas
Uno de los grandes dramas del cine espa?ol ha sido la p¨¦rdida de numerosas pel¨ªculas, debido a la falta de lugares adecuados que contribuyeran a su conservaci¨®n. El Centro de Investigaci¨®n Tecnol¨®gica del Entretenimiento tendr¨¢, as¨ª, una funci¨®n esencial en la preservaci¨®n de un legado art¨ªstico de incalculable valor. Adem¨¢s, tendr¨¢ tambi¨¦n un objetivo pedag¨®gico y de formaci¨®n en un pa¨ªs donde no sobran los expertos en las tecnolog¨ªas m¨¢s novedosas del sector audiovisual.
"El material que he usado en mi ¨²ltima producci¨®n es un material muy sofisticado que, generalmente, maneja gente de Alemania y el Reino Unido porque aqu¨ª no hay t¨¦cnicos de eso. Se trata de que
el futuro centro cree escuela. No me cabe la menor duda de que dentro de dos a?os la mitad del cine espa?ol va a estar aqu¨ª", resume Lebr¨®n. Los 50.000 planos -"otras tantas latas"- que tendr¨¢ la productora de Lebr¨®n dentro de dos a?os llenar¨¢n "m¨¢s de 300 metros cuadrados de estanter¨ªa".
Eduardo Bautista se?ala que el nuevo centro no quedar¨¢ reducido al ¨¢mbito espa?ol. "Tendr¨¢ un espacio esc¨¦nico de 2.000 localidades. Tambi¨¦n viene la Fundaci¨®n Autor y la Sociedad Digital de Autores y Editores", insiste. La SGAE coordinar¨¢ desde este centro de Sevilla no s¨®lo la zona sur de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, sino el Magreb -"un polo que se desarrollar¨¢ en la pr¨®xima d¨¦cada", recuerda Bautista- y el Cono Sur de Am¨¦rica Latina, "desde Panam¨¢ hasta Tierra de Fuego".
"La idea es ofrecer un servicio de digitalizaci¨®n y de almacenamiento al cine espa?ol. Los productores tendr¨¢n un espacio de tecnolog¨ªa para transformar sus productos anal¨®gicos en objetos digitales que circular¨¢n por las redes. Todo ese sistema de almacenamiento es lo que custodia la Sociedad Digital. Y esos servidores, que son inmensos, disponen de todas las medidas de seguridad", comenta el presidente de la SGAE.
Bautista hace hincapi¨¦ en el "valor estrat¨¦gico" de la instalaci¨®n de la Cartuja, que propiciar¨¢ que "los productores tengan un sitio donde se custodie convenientemente todo el cine espa?ol, que todav¨ªa est¨¢ en su mayor parte en formato de celuloide". "Lo que haremos ser¨¢ una migraci¨®n garantizada de calidad y resoluci¨®n. La idea es que cuando el cine digital est¨¦ implantado comercialmente, no se encuentre en inferioridad de condiciones y pueda mantener la competitividad", agrega Bautista.
Las obras de construcci¨®n del nuevo centro comenzar¨¢n a principios de 2005. "Calculamos que en el verano de 2006 estemos en disposici¨®n de inaugurarlo o de anunciar que se inaugurar¨¢ despu¨¦s del verano", afirma el presidente de la SGAE.
Bautista indica que el Centro de Investigaci¨®n Tecnol¨®gica del Entretenimiento extender¨¢ sus beneficios a Latinoam¨¦rica, "donde la situaci¨®n es m¨¢s grave". "La Sociedad Digital de Autores y Editores cuenta con 500 pel¨ªculas latinoamericanas y espa?olas", a?ade Bautista. La labor del nuevo centro en el Magreb se prolongar¨¢ tambi¨¦n a producciones audiovisuales de pa¨ªses subsaharianos, concluye el presidente de la SGAE.
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