"A los espectadores les invito a bailar con los personajes"
Wong Kar-wai (Shanghai, 1958) ha tardado cuatro a?os en hacer 2046, que hoy se estrena en Espa?a. Como ya ocurr¨ªa en In the mood for love, el director nos lleva a ese hipn¨®tico mundo de nost¨¢lgicas evocaciones amorosas en las que se habla poco y se mira mucho. En la habitaci¨®n 2046 de un viejo hotel, un hombre escribe sobre un tren que viaja al a?o 2046. Confinado en su cuarto, cree que escribe sobre el futuro cuando s¨®lo lo hace sobre el pasado. "En realidad", dice Wong Kar-wai, "es la historia de un hombre que se inventa a diferentes mujeres para no olvidar a la ¨²nica que am¨®, y que fue a la ¨²nica que traicion¨®".
Interpretada por Tony Leung, Gong Li, Zhang Ziyi y Maggie Cheung, entre otras bellezas del cine oriental, la acci¨®n transcurre en dos lugares estrechos y de paso: un tren y un hotel. En ambos, las paredes se mueven. Wong Kar-wai escribe: "Todos tenemos necesidad de un lugar donde esconder o guardar ciertos recuerdos, pensamientos, impulsos, sue?os y esperanzas. Son aspectos de nuestras vidas que no podemos resolver o sobre los cuales no podemos decidir, y al mismo tiempo sentimos miedo de ellos. Para algunos se trata de un lugar real, para otros de un espacio mental, para unos pocos no es nada".
"Me inspir¨® la manera de contar las historias de Manuel Puig. En su literatura hay algo indefinible que me gustar¨ªa transmitir con mi cine"
"No tengo una mirada pesimista sobre el hombre. Es verdad que mis personajes est¨¢n terriblemente solos, pero quieren dejar de estarlo"
Sentado en un oscuro rinc¨®n de un lujoso hotel madrile?o, el cineasta lleva las gafas de sol que (al menos en p¨²blico) nunca se quita. Una caja de kleenex y un frenadol advierten que no se trata de su mejor d¨ªa. Fuma mientras habla un ingl¨¦s pausado y correcto. Kar-wai es, para muchos, el mejor cineasta del mundo, el m¨¢s elegante y estilizado, el creador de un lenguaje estremecedor. Un mito. ?l se r¨ªe y luego lanza una advertencia: "No me gusta que me vean como a un Dios o como a alguien especial. No soy nada del otro mundo. No hay nada nuevo o moderno en mi cine. Me pone nervioso saber que mucha gente me percibe as¨ª. Te aman y te odian por las mismas razones. As¨ª que prefiero no pensar en los dem¨¢s y lo que esperan de m¨ª".
Entre las influencias del cine de Kar-wai est¨¢ la de la literatura del argentino Manuel Puig. "A Manuel Puig le le¨ª cuando estaba en el instituto", explica. "Me inspir¨® su manera de contar las historias, no el contenido, sino la forma. Yo apenas utilizo un gui¨®n, tomo notas y luego hablo mucho con los actores, de la pel¨ªcula y de la historia que quiero contar. En la literatura de Puig hay algo indefinible que me gustar¨ªa transmitir con mi cine". La influencia latina va m¨¢s all¨¢ y en 2046, como ya ocurr¨ªa en In the mood for love, suena m¨²sica latina de los a?os sesenta. "Bueno, para m¨ª es algo muy natural, en los a?os sesenta, en los bares y night clubs, las bandas que actuaban eran siempre de filipinos. Ellos introdujeron en oriente la m¨²sica latina. Cuando llegu¨¦ a Hong Kong ten¨ªa cinco a?os y lo primero que me impresion¨® fue la m¨²sica y los sonidos de la ciudad. Cuando era ni?o no sab¨ªa que era un bolero, pero ya entonces me fascinaba. Yo los encontraba divertidos, y el ritmo me gustaba mucho. La m¨²sica latina es muy creativa". Kar-wai dice que los espectadores de sus pel¨ªculas bailan con la pantalla: "La manera de utilizar la m¨²sica en mis pel¨ªculas es muy impresionista. Cada cap¨ªtulo o cada historia tiene su propia banda sonora. Yo a los espectadores les invito a bailar con los personajes, un baile en el que deben saber cu¨¢ndo cambiar de pareja y moverse alrededor de unos y otros".
"Cuando escribo tengo la m¨²sica en la cabeza, los boleros siempre est¨¢n al principio. Con la historia de Tony Leung y Gong Li la m¨²sica vino despu¨¦s. Gong Li me recuerda a las mujeres de Fassbinder y por eso utilic¨¦ m¨²sica de sus pel¨ªculas. La historia de Tony Leung con la mujer del hotel me recuerda a La mujer de al lado, de Truffaut, pens¨¦ en esa m¨²sica entonces. Truffaut y Fassbinder han sido una fuerte influencia en mi cine", contin¨²a el cineasta. "Algunas veces, cuando trabajas en una pel¨ªcula, las situaciones, los personajes, las localizaciones, todo te recuerda a algo. De repente te das cuenta de que todo lo que has elegido te lleva a Antonioni. Ese peso existe y yo no renuncio a ¨¦l".
"Aunque pueda parecerlo yo no tengo una mirada pesimista sobre el hombre", a?ade el director. "Es verdad que mis personajes est¨¢n terriblemente solos, pero quieren dejar de estarlo. Buscan desesperadamente algo, lo malo es que lo que buscan ya pas¨®. Ah¨ª surge la nostalgia, la culpa y el dolor. Resultar¨ªa aburrida una pel¨ªcula sobre un hombre guapo y una mujer guapa que se aman y se conocen en el momento preciso y son felices. ?A qui¨¦n le importa eso? Nosotros queremos saber qu¨¦ les ocurre a esas personas que no se encuentran nunca, que sobreviven sabiendo que en realidad para ellos s¨®lo existi¨® aquel amor".
2046 se estren¨® en el pasado Festival de Cannes. Lleg¨® el ¨²ltimo d¨ªa, con la pel¨ªcula sin terminar de montar y rodeada de la expectaci¨®n y el misterio que despierta su autor. Despu¨¦s de cuatro a?os de trabajo, 2046 parec¨ªa no tener fin. "Desde el principio tuvimos muchos problemas. T¨¦cnicamente, porque la producci¨®n era muy complicada. Tony Leung rod¨® 10 pel¨ªculas mientras hac¨ªamos 2046, as¨ª que para ¨¦l era muy complejo volver una y otra vez a este personaje. El rodaje se concentr¨® en los ¨²ltimos 15 meses. Para las actrices no hab¨ªa problema porque cada una de ellas pertenece a un cap¨ªtulo diferente de su vida, pero ¨¦l pasa por cuatro relaciones muy intensas con cuatro mujeres grandiosas y encima sabiendo que le espera un final infeliz".
Wong Kar-wai suele decir que siempre hace la misma pel¨ªcula y que habla de la misma gente: "Gente que mira por la ventana lo que hacen los dem¨¢s para robarles as¨ª algo de vida". "De alguna manera, 2046 es la continuaci¨®n de In the mood for love. Al principio, 2046 estaba inspiradas en tres ¨®peras occidentales. Durante el rodaje de In the mood for love decid¨ª que quer¨ªa seguir contando la misma historia de otra manera. Cap¨ªtulos diferentes de lo mismo. En esta pel¨ªcula no hay familias ni vecinos, s¨®lo es un hotel en el que ¨¦l escribe. ?l est¨¢ atrapado en esa habitaci¨®n como est¨¢ atrapado por sus pensamientos. El est¨¢ confinado por sus recuerdos".
Wong Kar-wai iba a rodar ahora un viejo proyecto sobre Bruce Lee, pero el capricho de una diva ha cambiado sus planes. "Bruce Lee era muy mal estudiante y yo quer¨ªa rodar una historia sobre su maestro. Tony Leung interpretar¨ªa al profesor. Pero me llevar¨¢ tiempo porque antes voy a rodar una pel¨ªcula con Nicole Kidman". ?Otra historia de amor? "No, no estoy seguro de que sea una historia de amor", a?ade el director. "En realidad, de lo ¨²nico que estoy seguro es de que ser¨¢ la historia de una mujer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.