'La ni?a santa', de Lucrecia Martel, ahonda con perversi¨®n en el desamparo divino
Pedro Almod¨®var produce la segunda pel¨ªcula de la directora argentina de 'La ci¨¦naga'
A Lucrecia Martel (Salta, Argentina, 1966) le atraen los santos enfermos de santidad y sus milagros de sanaci¨®n, las llagas de los estigmas y la idea de pasi¨®n. El desamparo divino apareci¨® en La ci¨¦naga, su ¨®pera prima, y vuelve en La ni?a santa, que se estrena hoy y que produce El Deseo -de Pedro y Agust¨ªn Almod¨®var- y Nirvana. El doctor Jano (Carlos Belloso) se apoya con fines sexuales en Amalia (Mar¨ªa Alche), una adolescente que vive en un hotel regentado por su madre (Mercedes Mor¨¢n). La ni?a y su mejor amiga (Julieta Zykberberg), que asisten a charlas sobre devoci¨®n religiosa, encuentran entonces una misi¨®n en la vida: salvar a ese hombre del infierno. "Sugiere la ambivalencia en la adolescencia de dos chicas que se obsesionan con ser unas hero¨ªnas y lo que hacen es ser perversas", resumi¨® Pedro Almod¨®var.
Martel: "La memoria se construye de una manera emotiva y yo intento ser fiel a eso"
El manchego quiso ceder el protagonismo a Martel en la presentaci¨®n de la cinta en Madrid. ?l se deshizo en halagos hacia ella: "La textura s¨®rdida de su cine me gusta much¨ªsimo", o "su manera de dirigir a los actores es incre¨ªble". Y ¨¦sta le respondi¨® con devoci¨®n: "Mis primeras carcajadas en el cine fueron con las pel¨ªculas de Pedro. Para m¨ª es como el Papa". Sobrecogido por la trama de La ci¨¦naga, Almod¨®var contact¨® con ella. "No quiero perder la emoci¨®n del d¨ªa que me llamaron", a?adi¨® Martel, a quien acompa?aba Mercedes Mor¨¢n, que ya hab¨ªa actuado en su primer largo.
"La pel¨ªcula tiene que ver con lo que uno ha vivido y con lo que uno ha inventado, que no s¨¦ cu¨¢nto es ajeno a lo que uno ha vivido", explic¨® la realizadora. "Yo llegu¨¦ a ser muy ferviente y viv¨ªa en la anarqu¨ªa del que se siente ligado a la divinidad. Pero me desvincul¨¦ por motivos cient¨ªficos, pol¨ªticos y religiosos", record¨®. "Primero porque me compr¨¦ un telescopio y estudiaba astronom¨ªa. Y segundo, porque un d¨ªa el cura del colegio, que era capell¨¢n militar, ten¨ªa suelto el cuerpo y nos cont¨® la muerte en la dictadura de unos chicos fusilados con total complicidad, como si los dem¨¢s estuvi¨¦semos de acuerdo. Tambi¨¦n el obispo, que ven¨ªa una vez al mes a la escuela, nos dijo que las madres de la Plaza del Dos de Mayo eran unas locas que desprestigiaban el pa¨ªs", prosigui¨® indignada.
Almod¨®var arremeti¨® tambi¨¦n contra la Iglesia: "Hay que hacer una pel¨ªcula sobre ese sacerdote que confesaba en el avi¨®n a los que iban a tirar al vac¨ªo. Es una de las cosas m¨¢s horrorosas que prueban c¨®mo la religi¨®n apoya al poder. Y de eso aqu¨ª sabemos mucho". Aunque el realizador de Todo sobre mi madre preciso: "Hay casos impresionantes como ese carmelita espa?ol que se ha quedado en Irak, cuando las ONG se han ido, sabiendo que est¨¢ en la l¨ªnea de tiro".
"El gui¨®n puede parecer herm¨¦tico si no se sabe que detr¨¢s est¨¢ Lucrecia, que tiene la capacidad de sugerir sin poner las cosas en primer t¨¦rmino, a trav¨¦s de im¨¢genes, de peque?as cosas", sostuvo Almod¨®var. "Ella no se da cuenta porque, como nos pasa a todos los directores, es ignorante con respecto a las cosas m¨¢s hondas de sus pel¨ªculas", reflexion¨® el cineasta interesado en "la mirada perversa" del cine de Martel.
En La ni?a santa la trama cambia de escenario sin que el espectador se d¨¦ mucha cuenta y Martel lo argument¨®: "Me baso en las elipsis y en lo que uno recuerda. Yo tengo seis hermanos y cuando recordamos algo cada uno hace un montaje diferente de la situaci¨®n. La memoria se construye de una manera emotiva y yo intento ser fiel a eso". Ve la pel¨ªcula desde el prisma de una de las chicas que acud¨ªan a las charlas. "No me ha resultado dif¨ªcil porque tengo mucha memoria. Desde peque?a he hecho un esfuerzo por acordarme de las cosas: de c¨®mo aprend¨ª a escribir o a leer, y de mi sexualidad. Estaba enamorada de un amigo de mis pap¨¢s y le robaba ropa".
La carrera de los oscars est¨¢ en marcha y Almod¨®var se vio obligado a comentar la posici¨®n de La mala educaci¨®n en las quinielas. "Mi categor¨ªa natural es la extranjera y en ¨¦sa he sido vedado. Casi seguro que Mar adentro es seleccionada y probablemente tambi¨¦n Javier [Bardem]. Se habla tambi¨¦n de Gael [Bernal], pero no lo creo". La calificaci¨®n de su filme para mayores de 17 en Estados Unidos asegura que no le ha pasado factura. "Los tres cines en los que se ha estrenado en Nueva York tuvieron el mejor porcentaje de pantalla del fin de semana en la ciudad. Casi un 50% m¨¢s que Hable con ella".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.