Maurice B¨¦jart celebra en Lausana sus 50 a?os de creaci¨®n en la danza
Ruth Mir¨® y V¨ªctor Jim¨¦nez interpretaron su 'Sinfon¨ªa para un hombre solo'
En 1954, un joven Maurice B¨¦jart descubre las m¨²sicas concretas de Pierre Henry y Pierre Schaeffer y encuentra en ellas la v¨ªa que buscaba hacia un nuevo lenguaje en la danza. Una noche de 1955, en el Th¨¦?tre de l'?toile de Par¨ªs ve la luz la Sinfon¨ªa para un hombre solo, obra que el maestro marsell¨¦s considera su primera coreograf¨ªa, que iba a marcar de forma indeleble la historia de la danza y de la m¨²sica. Cincuenta a?os m¨¢s tarde, en una velada inaugural cargada de emoci¨®n, B¨¦jart y Henry recibieron el mi¨¦rcoles las ovaciones de un p¨²blico entregado en la sala M¨¦tropole de Lausana, ciudad sede del Ballet B¨¦jart.
Interpretada por los espa?oles Ruth Mir¨® y V¨ªctor Jim¨¦nez, antiguo miembro de la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, la obra fue la cumbre de una noche que inaugur¨® una marat¨®n de danza que culminar¨¢ el 23 de diciembre. A lo largo de estas jornadas se podr¨¢n descubrir obras que van desde las primeras coreograf¨ªas para su Ballet de l'Etoile pasando por las piezas creadas para el inolvidable Ballet del Siglo XX de Bruselas hasta llegar a su equipo suizo actual.
Los dos primeros espect¨¢culos se consagraron a las coreograf¨ªas sobre m¨²sicas concretas de Pierre Henry: Variaciones para una puerta y un suspiro, Webern Opus 5, Le voyage, Batterie fugace, Tokyo 2002, y la Sinfon¨ªa para un hombre solo. Desde hoy hasta el lunes 20, las veladas Maurice B¨¦jart incluyen Le casino des esprits, Wien, Wien y el estreno de El arte de ser abuelo obra que, a pesar de haber visto la luz en la Scala de Mil¨¢n en septiembre pasado, comienza su andadura oficial en Lausana estos d¨ªas. Ma?ana y pasado se presentan los espect¨¢culos de la escuela atelier Rudra B¨¦jart, y los d¨ªas 22 y 23 son las noches dedicadas a celebrar a Gil Roman.
Desde 1993, Gil Roman es el director adjunto de la compa?¨ªa y en esta ocasi¨®n se aprovecha para festejar sus 25 a?os al lado de Maurice B¨¦jart con una pieza especialmente creada para el evento. Se trata de Seis personajes en busca de un bailar¨ªn, en la cual B¨¦jart repasa seis de los personajes emblem¨¢ticos de la carrera del bailar¨ªn: Hamlet, Fausto, Brel, Chaplin, Golestan y Manteau. A lo largo de una serie de solos y d¨²os el core¨®grafo celebra, no s¨®lo a una gran estrella de la danza, sino tambi¨¦n a su compa?¨ªa en pleno, en palabras de Jean Claude Sborgni, jefe de prensa del ballet.
P¨²blico c¨®mplice
Un Gil Roman distendido y sereno recibi¨® los aplausos de un p¨²blico c¨®mplice y conocedor tras el estreno de Tokyo 2002. La compa?¨ªa, jugando en terreno propio, se ve¨ªa sumamente confortable en su sala del M¨¦tropole.
Queda para el recuerdo la imagen de Pierre Henry y Maurice B¨¦jart, genios oto?ales que han marcado la historia del arte del siglo XX, abrazados en escena, recibiendo el calor de su p¨²blico y su compa?¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.