El CAAC exportar¨¢ por primera vez exhibiciones a centros en el extranjero
El presupuesto aumenta en 2005 en un 16,8% para ofrecer actividades en toda Andaluc¨ªa
"Un centro de arte empieza a tener personalidad cuando es capaz de generar proyectos que resultan interesantes para otros centros", argument¨® ayer en Sevilla Jos¨¦ Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), para explicar el salto cualitativo que el espacio est¨¢ a punto de dar con la presentaci¨®n en M¨¦xico y en Brasil de una exposici¨®n de producci¨®n propia: Vivir en Sevilla. La consejera de Cultura, Rosa Torres, apost¨® porque el CAAC se convierta en un "foco que irradie actividades a las ocho provincias" y anunci¨® que el presupuesto de 2005 ha incrementado en un 16,8%.
"El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) no puede ser un museo al uso, sino que tiene que generar actividades que puedan verse en el resto de las provincias andaluzas. Durante el primer semestre de 2005 el centro ofrecer¨¢, adem¨¢s de las exposiciones, actividades culturales, acciones formativas y participativas; pero somos conscientes de que esto repercute en el presupuesto y por eso este a?o tenemos la tranquilidad de que habr¨¢ un refuerzo presupuestario. En 2005, el CAAC contar¨¢ con 4.399.000 euros, lo que supone un incremento del 16,8% respecto al ejercicio anterior", afirm¨® ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, en el monasterio de La Cartuja de Sevilla, sede del CAAC.
Del nuevo presupuesto, 1.040.000 euros se destinar¨¢n a las actividades del centro y 260.000 euros ser¨¢n para adquisiciones destinadas a la colecci¨®n permanente.
Vivir en Sevilla. Construcciones visuales en torno al flamenco es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que comisar¨ªa el artista pl¨¢stico Pedro G. Romero y que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 20 de enero. ?sta ser¨¢ la primera muestra de producci¨®n propia que el CAAC exportar¨¢ fuera de Espa?a. "Hasta el momento sabemos que viajar¨¢ a M¨¦xico, a un espacio del Z¨®calo, en colaboraci¨®n con el programa de artes pl¨¢sticas del Ministerio de Asuntos Exteriores, y tambi¨¦n a Sao Paolo (Brasil)", adelant¨® la consejera.
"El proyecto, que Pedro G. Romero inici¨® hace m¨¢s de un a?o, es la reconstrucci¨®n de la memoria est¨¦tica de la Sevilla durante tres d¨¦cadas, de los sesenta a los ochenta. Re¨²ne m¨¢s de 100 horas de m¨²sica que se produjo aqu¨ª influenciada por el rock que entr¨® a trav¨¦s de las bases militares de Rota y Mor¨®n de la Frontera. Se trata de reconocer el papel de personajes fundamentales para aquellos a?os como el productor discogr¨¢fico y director de cine Gonzalo Garc¨ªa Pelayo o el manager y m¨²sico Pive Amador", comenta Lebrero.
Esta muestra, adem¨¢s de Historia del libro infantil en las vanguardias rusas 1917-1945 y de Cuando la televisi¨®n se hizo arte, que gira en torno al trabajo de Gerry Schum, se integrar¨¢n en le programa did¨¢ctico del centro por el que este a?o han pasado 10.000 escolares. Las propuestas para 2005 incluyen tambi¨¦n la exposici¨®n Nunc est Bibedum. Un mito gr¨¢fico desde 1898, que podr¨¢ verse en junio y comisar¨ªa Carlos P¨¦rez. "El icono m¨¢s popular y reconocible de Europa es Bibendum (Michelin) y esta muestra recoge su historia desde su nacimiento en 1898", a?ade Lebrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.