Cuatro novelas de un golpe
Rodr¨ªguez Almod¨®var publica este mes un ensayo, art¨ªculos, cuentos y una novela
Casi alcanza al Sastrecillo Valiente, aquel que mat¨® siete de un golpe; pero Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var en lugar de practicar con el matamoscas como el protagonista del cuento, escribe y este mes ha publicado cuatro obras con las que alimenta las ilusiones de "grandes y chicos".
El bosque de los sue?os, un volumen de 380 p¨¢ginas con ilustraciones de Pablo Auladell, Carmen Segovia y Javier Zabala, sali¨® a principios de diciembre en una edici¨®n de lujo de Anaya y re¨²ne cinco "historias maravillosas". D¨ªas despu¨¦s sali¨® Un pa¨ªs al Sur, de la editorial catalana Octaedro, y en la que se recopilan m¨¢s de 200 columnas y art¨ªculos de opini¨®n que Rodr¨ªguez Almod¨®var ha publicado en EL PA?S desde 1997. El cuento La verdadera historia de Caperucita (Kalandraka Ediciones Andaluc¨ªa), que sali¨® de la imprenta el pasado lunes y el ensayo El texto infinito, a punto de ser editado por la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez de Salamanca, completan la proeza editorial del autor.
Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var (Alcal¨¢ de Guada¨ªra, Sevilla, 1941), Premio Nacional de Literatura por Cuentos al amor de la lumbre, lleva toda su vida recuperando y recreando cuentos tradicionales y El bosque de los sue?os es buen ejemplo y resumen de su trabajo.
"?sta es la tercera entrega de El bosque de los sue?os, el primer volumen incluye tres relatos y lo public¨® Siruela en 1994. Un a?o despu¨¦s sali¨® el segundo con la novela corta El aprend¨ªz de amante y esta nueva edici¨®n de Anaya incluye los cuatro anteriores adem¨¢s de la novela Hija del sol y de las tinieblas (250 p¨¢ginas), con la que supongo que se ha terminado este proyecto en el que las cinco historias tienen personajes comunes, como el mago Gran Aj", explica Rodr¨ªguez Almod¨®var.
"Hija del sol y las tinieblas es la historia en contrapunto de Medea y Blancaflor, la materia m¨ªtica de ambos personajes es la misma. S¨®lo que Medea es la cara tr¨¢gica y culta, mientras que Blancaflor es la versi¨®n popular de la historia y tiene un final feliz", aclara el autor de esta obra destinada a lectores desde los 13 a?os y que se presenta con una atractiva ilustraci¨®n de Javier Serrano en la cubierta.
En La verdadera historia de Caperucita, que el autor ha dedicado a su nieto Marcos, Rodr¨ªguez Almod¨®var recupera a p¨²blico m¨¢s fiel: los ni?os. El cuento, con ilustraciones del suizo Marc Taeger, parte de los textos recogidos por la tradici¨®n oral francesa del siglo XVII y que el folclorista Paul Delarue estudi¨® en la d¨¦cada de los sesenta.
"Aqu¨ª se plasma mi vocaci¨®n de restituir a los cuentos tradicionales su verdadera dignidad, intentando encontrar y reconstruir la forma m¨¢s antigua posible de la historia", explica el escritor quien se ha basado tambi¨¦n en las interpretaciones que de Caperucita Roja han dado psicoanalistas tan prestigiosos como Bruno Bettelheim y Erich Fromm. "Al principio fue una leyenda de miedo que surgi¨® en el centro de Francia, los Alpes y el norte de Italia en el siglo XVII y que intentaba sujetar a las ni?as", comenta. La editorial Kalandraka es gallega y, adem¨¢s de en castellano, siempre saca sus obras en su idioma. Esta nueva versi¨®n de Caperucita se traducir¨¢ tambi¨¦n en breve al ingl¨¦s y al alem¨¢n.
"He recuperado un ingrediente escatol¨®gico, como suelen tener todos los cuentos para ni?os, y eso ocurre en un momento clave. Al final, la ni?a huye del lobo por sus propios medios, sin ayuda de nadie", asegura el escritor, quien ha restituye a un personaje desaparecido: el gato que es la conciencia de Caperucita.
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