'Leer' pel¨ªculas en cinco colores
Nace el Centro Espa?ol del Subtitulado para adaptar los productos audiovisuales a las personas sordas y con hipoacusia
"Comunicaci¨®n es afectividad", dice Bego?a G¨®mez, responsable del ?rea de Accesibilidad de la Confederaci¨®n Espa?ola de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS), y encargada de coordinar desde 1990 la labor de subtitulado de pel¨ªculas que esta asociaci¨®n lleva a cabo con distribuidoras cinematogr¨¢ficas y medios audiovisuales. Su compa?era, Carmen J¨¢udenes, directora t¨¦cnica de la asociaci¨®n, a?ade que "el subtitulado en televisi¨®n es la medida m¨¢s universal para que las personas con discapacidad auditiva accedan a la comunicaci¨®n".
En Espa?a hay un mill¨®n de personas sordas y con discapacidades auditivas de distinto grado y tipo. Es mucha gente pues la que no puede captar con facilidad la informaci¨®n en un mundo oral donde, adem¨¢s, las posibilidades de ocio adaptadas a los sordos son muy limitadas. M¨¢s de 130 videotecas de toda Espa?a cuentan con alrededor de 300 pel¨ªculas subtituladas por FIAPAS gracias a los fondos del 0,5% del impuesto sobre la renta dedicados a "otros fines de inter¨¦s social", y a la Fundaci¨®n ONCE. Esta labor se ver¨¢ reforzada en los pr¨®ximos a?os con el nuevo Centro Espa?ol del Subtitulado (CES) que el Gobierno ha acordado crear con la participaci¨®n de empresas p¨²blicas y privadas de producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n audiovisual.
El subtitulado para sordos es diferente del habitual en las salas de cine. En el primero se asigna un color diferente (amarillo, magenta, cian y verde) a los cuatro personajes principales. El resto aparece en color blanco. Para conseguir transmitir por escrito los matices de una escena, se indican los sonidos ambiente, las onomatopeyas y las voces que surgen desde fuera de la imagen, en el ¨¢ngulo apropiado del fotograma para que se entiendan, igual que en los c¨®mics. Las canciones se muestran en cursiva y se indica que est¨¢ sonando m¨²sica cuando ¨¦sta acompa?a la acci¨®n. En pel¨ªculas con di¨¢logos densos y r¨¢pidos, como JFK, los textos no se transcriben literalmente porque no dar¨ªa tiempo a leerlos, as¨ª que se explica lo que dicen los personajes.
El pasado 23 de septiembre se firm¨® el acuerdo "hist¨®rico" para la puesta en marcha del CES, que se prev¨¦ inaugurar a finales de 2005. Hasta ese momento, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizar¨¢ los estudios que determinen cu¨¢l es la situaci¨®n del subtitulado para personas sordas y la mejor manera de formar a los subtituladores, entre otros asuntos.
Juan Carlos Ramiro, asesor de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, encargada de poner en marcha el proyecto, asegura que en marzo de 2005 ya se tendr¨¢ una "visi¨®n aproximada" de los cometidos que habr¨¢ de llevar a cabo el centro. Ramiro destaca la "receptividad y buena voluntad de las empresas del sector" hacia el proyecto.
La televisi¨®n catalana (TV3) y TVE comenzaron sus emisiones subtituladas en 1990, y Tele5, s¨®lo en 1998, fue la primera cadena privada en adoptar la iniciativa. El subtitulado de toda la programaci¨®n televisiva, incluidos los programas en directo y los anuncios, es uno de los cometidos que tendr¨¢ que facilitar la nueva instituci¨®n, meta que ha fijado la UE para el a?o 2010.
La adaptaci¨®n de las pel¨ªculas para cines y televisores todav¨ªa es muy deficiente. La subtitulaci¨®n de DVD es m¨¢s compleja que el VHS, y, por el momento, s¨®lo la distribuidora Sogepaq subtitula de modo habitual. En cuanto a los cines, un real decreto de 2002 que regula las ayudas a la exhibici¨®n contempla pr¨¦stamos en condiciones preferenciales para las salas que se abran a los discapacitados.
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