Desmontando los t¨®picos
Fiel a su innata curiosidad y a su capacidad para penetrar en la realidad oculta, Carles Fontser¨¦ ofrece en su nueva entrega memorialista un sinf¨ªn de jugosas y ¨¢cidas descripciones que desmontan los t¨®picos y los lugares comunes. Igual desmitifica la pel¨ªcula Casablanca que destaca la carga revolucionaria que ten¨ªan para la sociedad americana las primeras pel¨ªculas de Charlot, o se mofa del Par¨ªs repleto de existencialistas, a los que define como unos precursores del movimiento hippy. "El existencialismo es un enrevesado sistema filos¨®fico que ni entonces ni ahora he llegado a comprender", ironiza.
Fontser¨¦ recurre a menudo a la visi¨®n que de los acontecimientos ofrec¨ªa la prensa de la ¨¦poca. Este simple ejercicio depara un sinf¨ªn de sorpresas al lector avezado a los discursos historiogr¨¢ficos actuales. Le sirve, por ejemplo, para descubrir que los americanos no se defin¨ªan como "liberadores" de Francia, sino como invasores, un calificativo que Fontser¨¦ siempre ha juzgado como m¨¢s adecuado. El libro se inicia precisamente con el recuerdo de la portada del diario Le Monde del 3 de mayo de 1945, en el que se destacaba el gran titular Hitler ha muerto. El autor estaba entonces a punto de cumplir los 29 a?os.
El artista mantiene que no volvi¨® a Catalu?a hasta 1973 porque en sus espor¨¢dicas visitas se convenci¨® de que el franquismo no era, tal y como algunos exiliados le hab¨ªan asegurado, una superestructura impuesta al pueblo. "Creo que Franco se correspond¨ªa con la mentalidad del pueblo espa?ol. La prueba es que el franquismo disfrazado del PP ha continuado obteniendo mayor¨ªas", concluye.
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