"Mi planteamiento en fotograf¨ªa se acerca al de un rodaje de cine"
Ixone S¨¢daba (Bilbao, 1977) quiso estudiar arquitectura, pero sus padres la convencieron de que su creatividad ped¨ªa Bellas Artes. Durante 2003 expuso su proyecto Citer¨®n en el Espacio Abisal de Bilbao y en la Galer¨ªa Fernando Pradilla de Madrid, con quien ha participado en las dos ¨²ltimas ediciones de Arco y lo har¨¢ en la pr¨®xima. Lo ¨²ltimo que ha presentado, el pasado a?o, es la serie de fotograf¨ªas Morir de ¨¦xito en Bilbao, en BilbaoArte. Antes de todo esto trabaj¨® en una agencia de publicidad.
Pregunta. ?C¨®mo retom¨® su actividad art¨ªstica?
Respuesta. Al a?o y medio de trabajar en publicidad, me entraron ganas de hacer cosas, aunque no sab¨ªa qu¨¦. En la agencia ten¨ªa un ordenador para m¨ª 24 horas al d¨ªa y una c¨¢mara digital. De ah¨ª sali¨® la serie Citer¨®n, en la que aparezco yo misma todo el rato, porque era lo que ten¨ªa m¨¢s a mano.
"La escena y la escenificaci¨®n son una parte importante en mis composiciones"
"Mi pr¨®ximo trabajo narrar¨¢ o el encuentro con el otro o la imposibilidad del otro"
P. ?Que quer¨ªa contar?
R. Buscaba entenderme a m¨ª misma y entender mi entorno.
P. Y volvi¨® al arte.
R. De repente, un c¨ªrculo del que me hab¨ªa separado conscientemente me atra¨ªa. Conoc¨ª al comisario y actual director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (MUSAC), Rafael Doctor, a quien le gust¨® lo que hac¨ªa y me dijo que me pusiera a trabajar en ello.
P. Sus fotograf¨ªas tienen un gran componente teatral.
R. Siempre han sido muy esc¨¦nicas. He estado rodeada de gente de teatro y he realizado performances. Para m¨ª la escena es una parte importante y la escenificaci¨®n, tambi¨¦n. Leo mucha teor¨ªa del teatro, que aplico a la fotograf¨ªa.
P. ?Y el efecto collage?
R. Es que todo lo que se ve en la fotograf¨ªa est¨¢ recortado.
P. ?Todo?
R. Nada est¨¢ en ese sitio, las sombras son falsas, las perspectivas son falsas o irreales. Todo entero es mentira, est¨¢ montado. Dejo pistas para que quien quiera pueda notar el montaje, como una flor repetida o una colina duplicada.
P. ?Porqu¨¦ esa necesidad de que todo sea falso?
R. Para generar una sensaci¨®n de extra?eza en el espectador. Aunque no te des cuenta, el cerebro transmite que hay algo que no est¨¢ bien en la imagen.
P. Luego retoca en el ordenador.
R. S¨ª, todo. Pero antes hay mucho trabajo, efectos especiales, elementos construidos... un trabajo teatral y tambi¨¦n cinematogr¨¢fico. Tengo una amiga que dice que yo no hago fotograf¨ªa, que hago cine est¨¢tico.
P. Dentro de cada una de sus fotograf¨ªas hay muchas historias.
R. Para m¨ª me supone tanto trabajo montar una fotograf¨ªa como a otra persona un cortometraje. Porque mi planteamiento es casi de rodaje.
P. Su ¨²ltima exposici¨®n ha sido Morir de ¨¦xito en Bilbao, compuesta por una serie de fotograf¨ªas. ?Cree que las series tienen m¨¢s sentido?
R. Mi fotograf¨ªa tiene cierta narrativa, aunque no sea lineal. Con una serie puedo generar una nebulosa de narrativa. Hay una historia en el aire, que est¨¢ m¨¢s estructurada por medio de una serie.
P. Morir de ¨¦xito en Bilbao muestra muchos cuerpos destrozados. Hay im¨¢genes bastante desagradables.
R. Es una serie muy vinculada a la muerte, a la experiencia de la muerte. Cuando estaba en Madrid a punto de venir a Bilbao me encontr¨¦ a una amiga muerta en el ba?o. Le hab¨ªa dado un ataque.
P. ?Cuenta su propia historia?
R. Mi obra es muy autoreferencial. Hablo de la incapacidad de olvido, que era lo que me suced¨ªa a m¨ª, y en torno a ella se suceden sacrificios. La serie tiene un fuerte componente mitol¨®gico. Se refiere a cosas que no puedes controlar y el ser humano est¨¢ preso del recuerdo.
P. ?Est¨¢ preparando algo nuevo?
R. Otra serie, a la que estoy llamando Enamoramientos. En ella va a tener mucha importancia el paisaje, con un personaje al que no se le ve la cara. A¨²n no s¨¦ si narrar¨¢ el encuentro del otro o la imposibilidad del otro.
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