Antonio Canales ofrece su versi¨®n agitanada y racial de 'Carmen' con direcci¨®n de Miguel Narros
Siete meses despu¨¦s de su estreno en el Palacio de Festivales de Santander hoy llega al teatro Alb¨¦niz de Madrid Carmen, Carmela. Dirigida por Miguel Narros y con coreograf¨ªa de Antonio Canales, esta versi¨®n de la obra de Merim¨¦e que adapta a la guitarra espa?ola la m¨²sica de Bizet, permanecer¨¢ en cartel hasta el 13 de febrero.
Dice Canales -Don Jos¨¦ sobre el escenario- que fue la muerte de su hermana lo que inspir¨® su acercamiento a este cl¨¢sico que cuenta con un sinf¨ªn de versiones y fue trasladado al baile, entre otros, por Antonio Gades. "A ella le deb¨ªa este homenaje a la mujer. ?sta no es una Carmen m¨¢s, es mucho m¨¢s flamenca, est¨¢ hecha con las v¨ªsceras y algo de minimalismo. Los cl¨¢sicos nos ayudan a vivir, son las telenovelas de antes, un mundo lleno de caminos".
El bailar¨ªn sevillano recurri¨® a Juan V¨ªctor Yag¨¹e para la adaptaci¨®n musical: "Juntos transcribimos la partitura de Bizet. La guitarra denota el acercamiento a la ¨®pera, pero en versi¨®n m¨¢s gitana". Las voces de los cantaores Herminia Borja y Jos¨¦ de Lebrija acompa?an los bailes y ahondan en el car¨¢cter flamenco de esta versi¨®n que, seg¨²n Canales, anuncia el gui?o gitano desde el Carmela del t¨ªtulo. Escrita en 14 cuadros -"cada uno de los cuales intenta transmitir una emoci¨®n"-, la representaci¨®n dura una hora y media sin pausa. Sus ingredientes son la danza, el teatro y la guitarra.
Lola Greco, en el papel de la apasionada cigarrera, y Diego Llori, como Escamillo, dan la r¨¦plica a Canales. "Lola utiliza muchos vocabularios de danza, desde el flamenco al cl¨¢sico", explic¨® el bailar¨ªn. Greco, por su parte, destac¨® "la emoci¨®n continua de este trabajo, que dosifica bien la tradici¨®n y la vanguardia, que arranca fort¨ªsima en el primer cuadro con una pieza de ara?ar".
Narros subray¨® la vitalidad de esta versi¨®n -"distinta porque los que la hacen son distintos"-, en la que se plantea la libertad de la mujer de una manera inconsciente. El director, premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, alab¨® las dotes dram¨¢ticas de los tres int¨¦rpretes y explic¨® la visi¨®n de Carmen que ha plasmado en este trabajo. "Ella comete un error al enamorarse. Las cosas se vuelven del otro lado y pierde la felicidad y la libertad. El amor aparece, igual que en la obra de Merim¨¦e, como s¨ªmbolo de muerte m¨¢s que de vida. Esta Carmen no es masacrada, toma la decisi¨®n de inmolarse y lo consigue. Lola interpreta un personaje muy torturado porque tiene a dos hombres que le exigen muchas cosas".
Carmen, Carmela ha visitado ya multitud de escenarios espa?oles, desde Catalu?a hasta el Pa¨ªs Vasco -donde, seg¨²n explic¨® Canales, los personajes declamaban algunas frases en euskera, para sorpresa del p¨²blico-. Despu¨¦s de su paso por Madrid tiene programadas 78 galas hasta el mes de agosto. Portugal, Jap¨®n y Ginebra son los destinos internacionales que est¨¢n en vistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.