Ian McEwan destripa el miedo y la rabia que respira el mundo a causa de la guerra
La publicaci¨®n de 'Saturday' provoca un revuelo editorial en el Reino Unido
Ian McEwan ha alterado la din¨¢mica cultural brit¨¢nica con su nueva novela, Saturday, en la que se adentra en la coyuntura internacional. Su protagonista, un neurocirujano, sufre un vuelco existencial el s¨¢bado 15 de febrero de 2003, cuando un mill¨®n de personas se manifestaron en Londres contra la guerra de Irak. El lanzamiento del libro -que hoy sale a la venta- ha sido incluso cubierto por el telediario de mayor audiencia de la BBC, un inter¨¦s de los medios de comunicaci¨®n que hasta la fecha se limitaba a la saga de Harry Potter, de J. K. Rowling.
Ian McEwan (Aldershot, Inglaterra, 1948) se ha convertido en noticia. Hoy se publica en Inglaterra su 12? trabajo de ficci¨®n, Saturday y el pr¨®ximo oto?o sale a la venta en Espa?a, editado por Anagrama, pero el nuevo trabajo de McEwan ha provocado un vuelco en el mundo editorial y medi¨¢tico brit¨¢nicos. El diario vespertino The Evening Standard se salt¨® las reglas del juego pactadas con la editorial y adelant¨® en varias semanas la difusi¨®n de una entrevista con el autor. La casa editorial, Jonathan Cape, se vio obligada a modificar la meticulosa campa?a de promoci¨®n en torno a Saturday y amenaza ahora con presentar al rotativo que incumpli¨® el pacto una factura por los gastos ocasionados.
A¨²n m¨¢s significativa es la aparici¨®n del propio McEwan hablando recientemente de su novela en el noticiario de mayor audiencia de la BBC. Las cadenas de televisi¨®n tienden a ignorar la mayor¨ªa de los eventos literarios y, hasta esta temporada, no inclu¨ªan en su programaci¨®n un solo espacio dedicado en exclusiva a los libros. La excepci¨®n es el Premio Booker, cuya ceremonia de gala se emite en diferido a?o tras a?o. Y, por supuesto, el fen¨®meno Harry Potter. Pero en el campo de la ficci¨®n literaria adulta, McEwan ha abierto una brecha medi¨¢tica con Saturday, primera novela que escribe desde Expiaci¨®n, publicada en 2001, considerada por muchos como su gran obra maestra. Su sucesora "reafirma el estatus de su autor como el novelista supremo de su generaci¨®n", seg¨²n escribe el cr¨ªtico Peter Kemp en el dominical The Sunday Times.
El inter¨¦s de los medios brit¨¢nicos responde a la estatura del propio McEwan, a la calidad de su estilo literario y a una renovada actitud general respecto a la literatura. Los clubes de libros llevan tiempo de moda entre grupos de amigos que se re¨²nen mensualmente para debatir el contenido de sus t¨ªtulos favoritos. Las cadenas p¨²blicas m¨¢s elitistas de televisi¨®n comienzan por fin a despertar a este fen¨®meno y el autor catal¨¢n Carlos Ruiz Zaf¨®n se encuentra ya entre sus beneficiados. Su novela traducida al ingl¨¦s, La sombra del viento, se debati¨® en el club del libro de Channel 4 el pasado enero, y se vendieron cerca de 25.000 ejemplares en una semana, cifra excepcional para un trabajo extranjero.
Los brit¨¢nicos est¨¢n en deuda con McEwan. De 56 a?os, premio Booker por Amsterdam y candidato al mismo galard¨®n en otras dos ocasiones, el narrador se ha alzado como "la voz internacional de la ficci¨®n inglesa contempor¨¢nea", seg¨²n defiende Robert McCrum, editor literario del dominical The Observer. "Aunque ya hay otra generaci¨®n de novelistas trabajando en el Reino Unido y en Estados Unidos, McEwan sigue en cabeza de la profesi¨®n", a?ade. Para ilustrar su postura, contrasta "los 700.000 ejemplares vendidos de Expiaci¨®n con los 50.000 de Yellow dog, de Mart¨ªn Amis, y los 17.000 de Cloud Atlas, del candidato al Booker 2004 David Mitchell" . No es el ¨²nico cr¨ªtico en notar que McEwan sigue escalando cumbres frente a la ca¨ªda en popularidad de sus contempor¨¢neos y colegas de una generaci¨®n m¨¢s joven: Amis, Julian Barnes y Salman Rushdie.
Riesgo y miedo
McEwan pulsa el nervio actual en Saturday. Limita la acci¨®n a las 24 horas del 15 de febrero de 2003 cuando el protagonista, un rico neurocirujano, feliz en el trabajo y en casa, activamente sexual en su matrimonio y con una buena relaci¨®n con sus dos hijos adultos, se desvela de madrugada con la imagen de un avi¨®n cayendo en picado sobre el horizonte de Londres. No es m¨¢s que un susto y presagio de situaciones de riesgo y miedo que le atormentar¨¢n a lo largo de la jornada. La masiva manifestaci¨®n contra la guerra de Irak, que transcurre en las calles contiguas a la vivienda del personaje de ficci¨®n y, curiosamente, tambi¨¦n de su creador, sirve de trasfondo y plataforma para desvelar la vulnerabilidad de la condici¨®n humana.
Saturday, escribe Kemp, "expone una forma de vida civilizada y de valores notables a una potencial devastaci¨®n". Con personajes y localizaciones muy pr¨®ximas al propio McEwan, la novela cuestiona si es posible permanecer aislado de los sucesos globales en la sociedad tecnol¨®gicamente desarrollada en la que hoy vivimos.
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