La pintura se extiende a todos los medios
La tendencia de la supremac¨ªa pict¨®rica y su mestizaje de formatos llega a la feria, ya abierta al p¨²blico
La tendencia internacional de una vuelta a la pintura, que ya se hab¨ªa observado en las ferias de Basilea y Bolonia, llega con fuerza a la 24? edici¨®n de Arco, abierta al p¨²blico desde las cinco de la tarde de ayer, tras dos jornadas dedicadas a los profesionales en las que se han realizado la mayor parte de las ventas por parte de los coleccionistas e instituciones p¨²blicas y privadas. Los visitantes se encuentran con grandes superficies de pintura, en lienzos de amplios formatos y en un mestizaje con otros medios, sobre todo el v¨ªdeo y la fotograf¨ªa. Hay artistas que utilizan varias t¨¦cnicas a la vez con un mismo proyecto y la contaminaci¨®n llega a otros formatos tradicionales, como la escultura.
Tom¨¢s March: "La pintura, despu¨¦s de la crisis de atenci¨®n, ha salido ganando"
Ben Cranfield: "Est¨¢ subiendo mucho, pero es una pintura muy contaminada"
"La pintura no ha muerto", aseguran varios galeristas al entrar en el discurso de la muerte de la pintura desde los a?os ochenta y su continua vuelta a su presencia en el arte. El galerista Miguel Marcos, de Barcelona y Zaragoza, tiene su espacio lleno de obras de la generaci¨®n que llama de "los a?os pintados", como Chema Cobo, Carlos Franco, Alfonso Albacete y Santiago Serrano, Jos¨¦ Manuel Broto, entre otros. En la "nueva ola de pintura nueva" que ha llegado a la feria, defiende a estos artistas que desde finales de los setenta se mantienen en la pr¨¢ctica de la pintura, ahora olvidados de los programas de los museos p¨²blicos y que en su momento no se supo exportar como "imagen de Espa?a", como hicieron en sus pa¨ªses con la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alem¨¢n, que tambi¨¦n se reflej¨® en otras ediciones de Arco.
El galerista Tom¨¢s March, de Valencia, con obras de Rafael Agredano, Xesus V¨¢zquez, Patricio Cabrera y Chema L¨®pez, cree que la pintura de ahora es mucho mejor, porque se ha beneficiado de las posibilidades abiertas por las nuevas tecnolog¨ªas que se aplicaron a la fotograf¨ªa. "Antes hab¨ªa mucha pintura mala, ahora hay tambi¨¦n mucha fotograf¨ªa mala. La pintura de ahora, despu¨¦s de la crisis de atenci¨®n y valoraci¨®n, se ha renovado y creo que ha salido ganando", declara.
En la galer¨ªa Oliva Arauna, de Madrid, domina en el montaje de las obras un v¨ªdeo de animaci¨®n de la artista Ruth G¨®mez que tiene el mismo tratamiento de un cuadro. La galerista opina que las nuevas tecnolog¨ªas se han incorporado al medio pict¨®rico y que, incluso la animaci¨®n, que se suele considerar s¨®lo v¨ªdeo, tambi¨¦n tiene deudas con la pintura. En el caso de Ruth G¨®mez o Mateo Mat¨¦ los dibujos realizados con ordenador pueden pasar al v¨ªdeo pero tambi¨¦n se presentan en papel fotogr¨¢fico, y as¨ª se exponen como piezas independientes.
El pintor Juan Usl¨¦, con fotograf¨ªas en la galer¨ªa Soledad Lorenzo y en El Mundo, con im¨¢genes de la guerra de Irak sacadas de la televisi¨®n, dice que tiene "fe y militancia" en la pintura pero admite que los artistas utilizan un mestizaje de medios. "El deseo de disparar con la c¨¢mara es como robar la realidad. Las im¨¢genes de la guerra son las que yo tengo en la memoria, que despu¨¦s congelo y las coloco en unas cajas de luz con un formato dom¨¦stico para devolverlas al espectador. Me han dicho que son fotos muy pict¨®ricas", declara.
Las referencias pict¨®ricas en las fotograf¨ªas son frecuentes en los recorridos de los visitantes de la feria. En Juana de Aizpuru, de Madrid, Yasumasa Morimura titula su serie "los nuevos caprichos" para que sus monstruos y figuras se identifiquen con Goya, mientras que en Javier L¨®pez / Sandra Gering, de Madrid / Nueva York, Leo Villareal compone un cuadro con las composiciones de colores que ofrecen 20 tubos fluorescentes. En casi todas las galer¨ªas de los pabellones 7 y 9 se pueden encontrar piezas de distintos medios que son colgadas como cuadros, como ocurre en Moriarty, de Madrid, con la videoinstalaci¨®n en dos canales de Manuel Saiz, donde personas y animales comparten movimientos y miradas.
Un ejemplo de videoescultura se encuentra en la galer¨ªa Enrique Guerrero, de M¨¦xico, donde Yoshua Okon ha reunido tres pantallas con sonido para un nuevo Tarz¨¢n. En otros casos, como en la galer¨ªa Bitforms, de Nueva York, Michael Rees se presenta sobre un pedestal una escultura en bronce que al lado se registra con movimientos en un DVD, mientras que Lincoln Schatz convierte a los visitantes en los personajes de su pantalla de plasma.
Y es que los artistas utilizan las t¨¦cnicas de manera que se retroalimentan. "Hace algunas d¨¦cadas hubo muchos artistas, como Jeff Wall o Bill Viola, que part¨ªan de la pintura para realizar sus obras en fotograf¨ªa o v¨ªdeo", comenta Marta Gili, directora del departamento de artes visuales de la Fundaci¨®n la Caixa. "Y ahora, por lo que he podido ver en Arco, hay un tipo de pintura figurativa o narrativa que parte de los estereotipos fotogr¨¢ficos, es un tipo de mirada que toma como referencia la representaci¨®n de la realidad que hacen los medios, no la propia realidad".
No parece casual, de todas formas, que el peque?o apartado que Arco dedica en exclusiva a la pintura bajo el ep¨ªgrafe Painting Today tenga como comisario a un brit¨¢nico, Brian M¨¹ller que ha seleccionado a cuatro galer¨ªas londinenses. En la memoria est¨¢ todav¨ªa la famosa apuesta del poderoso coleccionista brit¨¢nico Charles Saatchi de variar el rumbo de su colecci¨®n, hasta ahora dedicada al Brit Art, para dedicarse a la pintura de, sobre todo, las j¨®venes generaciones. "Es cierto que la pintura est¨¢ subiendo mucho, pero es una pintura muy contaminada que no tiene que ver con los expresionismos de los ochenta sino que es m¨¢s conceptual, revisa la tradici¨®n pict¨®rica con distancia o se apropia de diferentes medios", indica el galerista Ben Cranfield, de la londinense Houldsworth, que reconoce que aunque trabaja con todo tipo de artistas, en la pr¨®xima temporada piensa programar casi s¨®lo pintura. En su pabell¨®n puede verse, por ejemplo, la obra de Gordon Cheung, que pinta paisajes sobre las cotizaciones del Financial Times. Y tambi¨¦n mestiza es la pintura de Jeff McMillan, que en la galer¨ªa Program presenta obras realizadas tras sumergir parcialmente en botes de pintura cuadros tipo bodeg¨®n o marinas hallados en mercadillos. Para la galerista Dom Baal, de la galer¨ªa hom¨®nima, el retorno a la pintura tiene mucho de "fashion" y tambi¨¦n es un efecto medi¨¢tico que act¨²a como un boomerang ya "cuanto m¨¢s se habla de ello m¨¢s atenci¨®n atrae y m¨¢s oferta se genera".
Babelia
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