Los artistas de Am¨¦rica Latina despliegan toda su potencia creativa
44 galer¨ªas buscan nuevas f¨®rmulas para resaltar la diversidad y la identidad regionales
Argentina, Cuba, Brasil, Colombia y Puerto Rico son, entre otros pa¨ªses de Latinoam¨¦rica y el Caribe, protagonistas estos d¨ªas en Arco (adem¨¢s de M¨¦xico) y una de las apuestas fuertes de la feria internacional para impulsar y promocionar el arte de estas regiones, tan ¨¢vidas por penetrar en el complejo mercado europeo. Con 44 galer¨ªas, esta edici¨®n se ha convertido en la feria con mayor presencia latina. Se buscan nuevas f¨®rmulas para resaltar la pluralidad y diversidad de la oferta art¨ªstica latinoamericana.
Desde 1997, a?o en el que Latinoam¨¦rica fue elegida como invitada de honor, se ha abierto una brecha por la cual cada a?o son m¨¢s las galer¨ªas que participan en Arco. Esta lanzadera internacional, desde la cual artistas latinoamericanos y caribe?os, consagrados y j¨®venes que emergen, alzan su voz y reivindican un espacio para su creaci¨®n, se presenta en¨¦rgica, fresca y llena de propuestas reveladoras. "Nos proponemos hacer un seguimiento del arte latinoamericano y seguir promocion¨¢ndolo y difundi¨¦ndolo a trav¨¦s de foros de debate y foros relacionados con el coleccionismo", explica Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco, que destaca la importancia de la presencia de un pa¨ªs como M¨¦xico, primer pa¨ªs latinoamericano invitado de honor, con 17 galer¨ªas.
?Exotismo, nuevos desaf¨ªos, el valor a?adido del mestizaje? ?Por qu¨¦ esta apuesta por las creaciones art¨ªsticas de Latinoam¨¦rica? Todo se reduce a una cuesti¨®n de identidad cultural, "una sensibilidad hacia el arte latinoamericano por proximidad cultural y porque forman parte de nuestra identidad", asegura G¨®mez-Baeza. Como plataforma que recoge esta propuesta por la difusi¨®n del arte latinoamericano surge este a?o ArcoLatino. De la mano del director de Atl¨¢ntica (CAAM) y editor independiente Antonio Zaya, nace este audaz proyecto, un espacio de diferencia y no de exclusi¨®n, con el objetivo de "incluir en el circuito art¨ªstico a galer¨ªas menos conocidas y buscar la f¨®rmula de hacer m¨¢s atractiva la noci¨®n de pluralidad y diversidad del entorno art¨ªstico latino", explica G¨®mez-Baeza.
Identidad regional, individualismo, compromiso social, son algunas de las cuestiones que abordan las galer¨ªas latinoamericanas. Argentina vive una explosi¨®n cultural, "sobre todo de consumo cultural", asegura Orly Benzacar, directora de la galer¨ªa Ruth Bezancar, una de las m¨¢s antiguas. Representa al arte argentino como una identidad regional y asegura que es un reto marcar esa diferencia. Artistas como Constantino, Macchi, Siquier, est¨¢n representados en esta galer¨ªa considerada como una de las doscientas mejores del mundo. La galer¨ªa Zavaleta LAB, tambi¨¦n argentina, apuesta en cambio por la internacionalizaci¨®n del arte argentino y por el lanzamiento de artistas j¨®venes (D¨¦borah Pruden, Juli¨¢n Trigo, Nahuel Vecino) desde una plataforma donde las transformaciones y las adaptaciones al arte contempor¨¢neo m¨¢s universal son las reglas del juego. Tambi¨¦n hay espacios para las nuevas tecnolog¨ªas. Del infinito arte apuesta por dar cobertura a propuestas argentinas m¨¢s arriesgadas desde soportes digitales.
La galer¨ªa colombiana Alcuadrado exhibe en el espacio The Black Box El puente, retratos del Cali de los a?os cincuenta y sesenta proyectados por ?scar Mu?oz en las aguas bajo un puente de la ciudad.
Desde el Caribe llegan propuestas consolidadas y audaces. La galer¨ªa cubana Oficios impulsa a artistas rupturistas como Sandor Dom¨ªnguez aprovechando la impronta de su artista-estrella Nelson Dom¨ªnguez. La galer¨ªa Habana presenta a artistas consagrados como Mendive o j¨®venes como Diago. Las dos galer¨ªas destacan el trasfondo social del arte cubano y el valor a?adido de unas creaciones que nacen desde la cr¨ªtica, la reflexi¨®n, y en muchas ocasiones de la precariedad. Puerto Rico, representada por la galer¨ªa Walter Otero, lucha por hacerse un hueco en el circuito art¨ªstico y dar difusi¨®n a sus artistas tradicionales y vanguardistas, y la galer¨ªa dominicana, Varelli, resalta las dificultades que a veces encuentra el arte para difundirse cuando emergen en el pa¨ªs dificultades econ¨®micas y pol¨ªticas.
El arte brasile?o est¨¢ presente en el programa general de la feria en cuatro potentes espacios expositivos, as¨ª como en la secci¨®n Arco Latino, informa Yuma G¨®mez-Cornejo. Dan Galer¨ªa presenta obras de figuras clave como Tarsila do Amaral o Alfredo Volpi, y apuesta por el concretismo encabezado por Lygia Clark, mientras que la galer¨ªa Fortes Vila?a despliega una propuesta llena de energ¨ªa entre la que destacan Jos¨¦ Damasceno o Vik Mu?iz. Un collage de piezas de balones de Felipe Barbosa o la televisi¨®n forrada de ganchillo de Joana Vasconcellos atraen la mirada al espacio de Casa Tri?ngulo, especializada en artistas brasile?os emergentes. Por su parte, la veterana galerista Luisa Strina destaca la necesidad de mantener una presencia continuada en las ferias para "promover a los j¨®venes y reafirmar a los viejos".
Babelia
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