El arte mexicano exhibe su madurez
Euforia entre las galer¨ªas del pa¨ªs invitado por la atenci¨®n que despiertan sus propuestas
El recuerdo de aquel explosivo Arco del 97 en el que como "pa¨ªs invitado" se present¨® casi un continente (34 salas de 14 pa¨ªses latinoamericanos) planeaba, de forma equivocada, sobre las expectativas de esta primera presentaci¨®n en solitario, siete a?os despu¨¦s, de un pa¨ªs de Am¨¦rica Latina en Arco: M¨¦xico. "En aquel momento se pens¨® que no hab¨ªa ning¨²n pa¨ªs que por s¨ª solo tuviera capacidad para presentarse en Arco, pero ahora es evidente que las cosas han mejorado mucho en M¨¦xico, el sector ha crecido y hay movimiento e inter¨¦s por el arte contempor¨¢neo", explica Yishai Jusidman, artista mexicano formado en Estados Unidos y que actualmente reside en Los ?ngeles, algo habitual entre muchos de sus compatriotas artistas. Expone sus obras en la galer¨ªa OMR, que este a?o duplica su presencia en el pabell¨®n de M¨¦xico y en la secci¨®n general, donde han obtenido un notable ¨¦xito las piezas con nuevas tecnolog¨ªas de Rafael Lozano-Hemmer, entre otras.
"La globalizaci¨®n ha ayudado no s¨®lo a que algunos artistas mexicanos sean conocidos fuera, sino que tambi¨¦n ha contribuido a que el p¨²blico est¨¦ informado sobre lo que pasa en el mundo", explica Elisabeth D¨ªaz, codirectora de la galer¨ªa Enrique Guerrero, que tambi¨¦n ha doblado su presencia o, mejor dicho, triplicado, ya que participa en el apartado Caja negra. Lo cierto es que las galer¨ªas mexicanas son habituales en Arco, ocho de las 17 seleccionadas ya hab¨ªan participado anteriormente en la feria, y tambi¨¦n algunos de los artistas que representan -como Gabriel Orozco, Francis Alys, Manuel Ocampo o Melanie Smith- tienen ya un amplio reconocimiento internacional del que Espa?a no permanec¨ªa ajena. La sorpresa, en este sentido, no ha sido tan grande, pero eso no ha quitado inter¨¦s a la presentaci¨®n por la madurez de sus propuestas. Adem¨¢s de esta selecci¨®n realizada entre un centenar de salas por los comisarios Juli¨¢n Zugazagoitia y Carlos Ashida -que reconocen que han escogido en funci¨®n de los artistas que representan estas galer¨ªas- tambi¨¦n hay tres salas mexicanas en secciones comisariadas dedicadas a las propuestas emergentes. Es el caso de Arena M¨¦xico y Terreno Bald¨ªo, si bien las ¨²ltimas tendencias tambi¨¦n pueden encontrarse en el pabell¨®n oficial con salas como Nina Menocal, Alternativa Once y Emma Molina.
En esta ¨²ltima se presenta una de las piezas m¨¢s ruidosas, se trata de La orquesta nerviosa, una instalaci¨®n de Ariel Guzik en la que diversos robots que se mueven por impulsos electromec¨¢nicos tocan afinadamente diversos instrumentos de percusi¨®n.
Y entre las estrellas mexicanas figura un espa?ol, Santiago Sierra, que cuentan ha tenido una considerable influencia entre las j¨®venes generaciones. Su obra reciente est¨¢ representada en las galer¨ªas Enrique Guerrero y Helga de Alvear, pero adem¨¢s destaca la presentaci¨®n en la galer¨ªa ?ngel Romero, en donde expuso en su etapa madrile?a, de una pieza en lona que sale a la venta por 60.000 euros.
La violencia, la presi¨®n de una capital con 18 millones de habitantes, las contradicciones sociales, el di¨¢logo con los poderosos vecinos del Norte y una cierta mirada distanciada o ir¨®nica respecto a la tradici¨®n art¨ªstica del pasado son algunos de los muchos elementos diversos que pueden apreciarse en la obra de los mexicanos. Pero lo que apabulla y admira es lo bien armados que han desembarcado a nivel te¨®rico; s¨®lo en la feria participan siete publicaciones especializadas y se han celebrado cuatro mesas de debate monogr¨¢ficas en el Foro Internacional de Expertos, una prueba de que el mercado no se sabe, pero el arte y la teor¨ªa gozan de buena salud en M¨¦xico.
- Entradas seg¨²n los d¨ªas. Las entradas generales var¨ªan seg¨²n las fechas. La apertura de ayer tarde estaba en los 30 euros, mientras que hoy y ma?ana baja a los 28 euros, y el domingo y lunes ser¨¢ de 24, al coincidir con un descenso de visitantes. La subida de las localidades respecto a la edici¨®n anterior obedece, seg¨²n la directora de la feria, Rosina G¨®mez-Baeza, a la preferencia de un "p¨²blico cualificado" por parte de los galeristas. Los estudiantes tienen unas tarifas especiales. El cat¨¢logo oficial cuesta 40 euros (www. arcospain.org).
- ?ngeles rob¨®ticos. El espacio de la Generalitat Valenciana est¨¢ custodiado por dos ¨¢ngeles rob¨®ticos, del artista Ximo Lizana, que el a?o pasado present¨® unas meninas industriales. El proyecto de ampliaci¨®n del IVAM, de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, se presenta en dos maquetas generales y a escala real la piel que proteger¨¢ todo el complejo.
- Compras en una libreta. El director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga, Fernando Franc¨¦s, compra obras para las colecciones de la Fundaci¨®n Coca-Cola Espa?a (100.000 euros) y los ayuntamientos de M¨¢laga (60.000) y Pamplona (42.000). Todo lo apunta en una peque?a libreta que cabe en la mano, donde anota la ficha t¨¦cnica de la pieza, el precio y, si llega a un acuerdo, la firma del galerista, para que despu¨¦s no aumente el valor. "Hay contenci¨®n y los precios est¨¢n muy equilibrados, como no ocurr¨ªa en los ¨²ltimos a?os", declar¨®.
- Un v¨ªdeo de Thomas K?ner. La Comunidad de Madrid incorpor¨® ayer
a su colecci¨®n un v¨ªdeo del alem¨¢n Thomas K?ner, al distinguirlo con el premio Arco para creadores menores de 40 a?os y con un precio inferior a 35.000 euros. La pieza se exhibe en la Caja Negra (galer¨ªa Gima, de Austria) y trata la movilidad urbana en Afganist¨¢n.
- M¨¦xico en el Guggenheim. La influencia de M¨¦xico continuar¨¢ a partir del 15 de marzo con la exposici¨®n El imperio azteca en el Museo Guggenheim de Bilbao, con 600 obras. La muestra coincidir¨¢ en el verano con la de Richard Serra, que presentar¨¢ siete nuevas esculturas. El Guggenheim estudia crear un museo en Guadalajara (M¨¦xico).
Babelia
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