Antonio Moral ser¨¢ el nuevo director art¨ªstico del Teatro Real
Emilio Sagi ha sido destituido por simultanear el cargo con la direcci¨®n de escena
El director gerente del Teatro Real, Miguel Mu?iz, anunci¨® ayer el relevo de Emilio Sagi como director art¨ªstico del coliseo y comunic¨® que Antonio Moral ser¨¢ quien ocupe el cargo a partir de septiembre. La causa que alega Mu?iz para la destituci¨®n de Sagi es el modelo de director art¨ªstico con el que no estaba de acuerdo, ya que simultaneaba el cargo con su profesi¨®n de director de escena. "Lo que quiero es un profesional que tenga plena dedicaci¨®n y exclusividad". Antonio Moral asume la direcci¨®n con el deseo de "situar al Real en el lugar que le corresponde".
"La destituci¨®n de Sagi no tiene que ver con su trabajo profesional, sino que ha sido una cuesti¨®n t¨¦cnica. Moral conoce el mercado de la m¨²sica, y es una persona muy reconocida y respetada en el mundo de los int¨¦rpretes", asegur¨® ayer Miguel Mu?iz. En la pr¨®xima reuni¨®n de la comisi¨®n ejecutiva de la Fundaci¨®n del Teatro L¨ªrico, que se celebrar¨¢ el 28 de febrero, se comunicar¨¢ el relevo en la direcci¨®n art¨ªstica, que actualmente ocupa el director de escena Emilio Sagi. El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, expres¨® su "malestar" por la forma en la que se ha destituido a Sagi.
Antonio Moral (Puebla de Almenara, Cuenca, 1956), que en la actualidad compagina la direcci¨®n de la Fundaci¨®n Scherzo, la direcci¨®n art¨ªstica de la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca y su actividad como asesor musical en la Fundaci¨®n Caja Madrid, es la persona que sustituir¨¢ a Sagi en el cargo y Mu?iz ya ha comunicado su intenci¨®n a la ministra de Cultura, Carmen Calvo; a los miembros de la Comisi¨®n, y al director musical, Jes¨²s L¨®pez Cobos.
La salida de Sagi, sin embargo, no ser¨¢ de car¨¢cter inminente, ya que permanecer¨¢ en el teatro hasta el mes de agosto con el fin de facilitar el relevo al nuevo director, que se incorporar¨¢ el 1 de marzo y que tendr¨¢ plena dedicaci¨®n a partir del 1 de septiembre.
Naturaleza cr¨ªtica
Mu?iz ha querido dejar claro que las razones de la propuesta no tienen, en ning¨²n caso, una naturaleza cr¨ªtica hacia la labor de Sagi, de quien dijo "ha realizado un muy buen trabajo como responsable art¨ªstico de este teatro". De acuerdo con estas declaraciones, Mu?iz ha adelantado que contar¨¢ con el director de escena para futuras producciones.
Sagi continuar¨¢ con su trabajo de director de escena porque, afirm¨®, "es mi vida". "Acept¨¦ en su momento el cargo porque me permit¨ªa compaginarlo con mi verdadera profesi¨®n. Me parece bien que el director gerente elija a las personas que deben trabajar en el Real. Estoy muy tranquilo porque en ning¨²n momento se ha criticado mi trabajo", puntualiz¨®.
Moral afronta el reto de dirigir art¨ªsticamente el Real con "entusiasmo y la esperanza de lograr que el teatro sea para todos los p¨²blicos. Mi trabajo no se podr¨¢ contemplar hasta la temporada 2007-2008 porque las dos anteriores est¨¢n pr¨¢cticamente cerradas. No puedo decir que har¨¦ lo que a m¨ª me gustar¨ªa porque en estos momentos es pura ficci¨®n".
Moral fue fundador de la prestigiosa revista Scherzo, en diciembre de 1985, y su primer director hasta marzo de 2001. De 1984 a 1991 ejerci¨® la cr¨ªtica musical en Liberaci¨®n, La Tarde y El Independiente, y ha colaborado en diversos medios musicales espa?oles y extranjeros. Adem¨¢s de su labor period¨ªstica, desde hace veinte a?os viene desarrollando una intensa actividad como organizador y promotor de conciertos, ¨®peras y festivales de m¨²sica. Entre ellos destaca el Ciclo de Grandes Int¨¦rpretes, que, desde 1996, tiene lugar en la sala sinf¨®nica del Auditorio Nacional de M¨²sica de Madrid y en el que anualmente se dan cita los mejores pianistas del mundo. Fue fundador y director del Festival Mozart, que se celebraba inicialmente en Madrid y en la actualidad en A Coru?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.