Arte pol¨ªtico desde la emoci¨®n
La feria acoge este a?o algunos ejemplos de arte que reflejan los conflictos sociales actuales
Una fotograf¨ªa de Hannah Collins de la entrada a la estaci¨®n de cercan¨ªas de Atocha, Madrid, expuesta en las galer¨ªas Javier L¨®pez / Sandra Gering, de Madrid y Nueva York, deslumbra por la soledad del color y las formas de la arquitectura de Rafael Moneo. Al entrar en detalle se observan en las paredes las huellas de manos blancas, ¨²nico rastro que el espectador identifica con la tragedia del 11-M. Es una imagen sobre papel de grandes dimensiones que la artista ha hecho recientemente de una serie sobre lugares de Madrid que est¨¢n llenos de emociones.
Pero pese a la intensidad del debate ideol¨®gico vivido el pasado a?o, en el interior de los pabellones siete y nueve de Arco el arte pol¨ªtico y testimonial aparece en escasas piezas de una forma directa y en otras tienen tantas interpretaciones como artistas. Una pieza que llam¨® la atenci¨®n desde el primer d¨ªa de la feria fue la propuesta del colectivo El Perro, que ocupa un exterior de la galer¨ªa Salvador D¨ªaz, de Madrid. Las dos esculturas hiperrealistas reproducen a tama?o natural la imagen que conmocion¨® la informaci¨®n sobre la guerra de Irak con la soldado Lynndie England, que lleva como un perro a un detenido en la prisi¨®n de Abu Ghraib de Bagdad. La composici¨®n, que incluye una mampara de cristal y cinco camisetas con la palabra Democracia, formar¨¢ parte de una exposici¨®n colectiva que sobre este tema prepara la galer¨ªa.
La misma imagen utiliza el fot¨®grafo Joan Fontcuberta, en la galer¨ªa Visor, de Valencia, para realizar una pieza de impresi¨®n digital sobre papel de algod¨®n, que pertenece a una serie basada en conflictos o cat¨¢strofes recientes, que incorpora una pieza sobre el 11-M que se exhibir¨¢ en una exposici¨®n conmemorativa del atentado que se celebrar¨¢ en Madrid en marzo. Para realizar estas composiciones utiliza las nuevas tecnolog¨ªas con un programa freeware de fotomosaico conectado on line al buscador Google, para emplear una parte de miles de fotograf¨ªas disponibles en Internet sobre estos sucesos.
La b¨²squeda por las galer¨ªas de propuestas de arte pol¨ªtico tiene algunas sorpresas, como la presencia en la galer¨ªa Punto, de Valencia, de una obra de Equipo Realidad de 1973 titulada Paisaje: las Brigadas Internacionales durante el asalto en el frente de Madrid de 1937.
Carmen Calvo presenta en la galer¨ªa Altxerri, de San Sebasti¨¢n, dibujos y collages de ni?os y mujeres que son la imagen de la violencia y el maltrato.
Otra referencia hist¨®rica de un hist¨®rico del arte povera es Jannis Kounellis, que presenta en la galer¨ªa italiana Gentili una caja con cinco cuchillos presentados por el filo, que al mirar las dos caras de las hojas se fragmenta en cinco trozos de una imagen de Stalin. Otra imagen pol¨ªtica, la de Sadam Hussein, aparece en la galer¨ªa Art & Idea, de M¨¦xico, pinchada en la pared junto a peque?os corazones recortados en papel moneda de Irak, en una delicada composici¨®n de M¨¢ximo Gonz¨¢lez, artista argentino afincado en M¨¦xico, que tambi¨¦n presenta en la misma sala un conjunto de piezas titulado Subconjunto que reproduce la vestimenta y las armas del subcomandante Marcos realizadas con chile. "En M¨¦xico los medios se ocupan s¨®lo del entretenimiento, y los temas fundamentales, como las reivindicaciones de los abor¨ªgenes o la lucha intelectual del subcomandante, no tienen repercusi¨®n medi¨¢tica", indica Gonz¨¢lez, que considera que sus colegas artistas "est¨¢n ocupados en entrar en el circuito internacional, lo que requiere obras pol¨ªticamente correctas, y eso explica la escasez de arte pol¨ªtico".
Es algo que le extra?¨® a la directora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo (Marco), Carlota ?lvarez Basso: "Esperaba que los artistas de las galer¨ªas mexicanas fueran m¨¢s combativos y menos formalistas". Con todo, y pese a comentar que
"el gesto de hacer arte ya es un gesto pol¨ªtico", observa que en los ¨²ltimos a?os los temas pol¨ªticos no aparecen en el arte actual. Un intento son los dos kil¨®metros y medio de lona que rodean el recinto ferial con la reproducci¨®n del proyecto Tijuana. La tercera naci¨®n, sobre el muro que separa M¨¦xico y EE UU, que muestran el testimonio de 40 artistas gr¨¢ficos que expresan el "arte contra los muros".
Babelia
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