Fernando Fern¨¢n-G¨®mez expresa su tristeza por las cr¨ªticas al cine espa?ol
![Jes¨²s Ruiz Mantilla](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6a8979ac-e7b3-4e49-a28d-8ef780472c20.jpg?auth=adca90b9344430353a3efa521c6f05b31de12fb2c013241bb04b919b8e0a8605&width=100&height=100&smart=true)
No acudi¨® a su homenaje en el festival de Berl¨ªn, pero Fernando Fern¨¢n-G¨®mez envi¨® una nota para que se leyera al comienzo de la proyecci¨®n de Para que no me olvides, la pel¨ªcula de Patricia Ferreira que protagoniza y que ha sido seleccionada fuera de concurso. En el acto, presentado por Diego Gal¨¢n, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, entreg¨® el Oso de Oro para el actor como reconocimiento a toda su carrera, que fue recogido por la actriz Emma Vilarasau, coprotagonista del filme de Ferreira.
La int¨¦rprete fue la encargada de leer unas agridulces palabras de agradecimiento enviadas por Fern¨¢n-G¨®mez en las que muestra su tristeza por las cr¨ªticas que se han venido haciendo en los ¨²ltimos tiempos al gremio: "El actor de teatro no cuenta con que su trabajo sea visto y apreciado en pa¨ªses distintos al suyo. Su arte dif¨ªcilmente, s¨®lo en casos excepcionales, traspasa las fronteras. Para el actor de cine la circunstancia es totalmente distinta", empezaba diciendo Fern¨¢n-G¨®mez. "Al comienzo de nuestra carrera muchos pens¨¢bamos que nunca llegar¨ªamos a ser aut¨¦nticos actores de cine. Somos invisibles m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras y debemos resignarnos a alguna cr¨ªtica favorable dentro", aseguraba. "Pero, a veces, ni esa resignaci¨®n es posible. Hace pocos d¨ªas la prensa espa?ola dedic¨® comentarios extensos a la baja calidad del cine espa?ol".
Ante las cr¨ªticas, el actor confes¨® que se hab¨ªa dado por aludido. "Quiz¨¢s impulsado por la vanidad inherente al oficio, sent¨ª que empezaba a entristecerme", admiti¨®. Pero la noticia del premio berlin¨¦s le cur¨®: "Puede que alguien se pregunte a qu¨¦ viene hablar de eso ahora, cuando este actor recibe un homenaje. Precisamente por eso. Porque entonces fue cuando me lleg¨® la noticia de que la Berlinale, en una prueba m¨¢s de su generosidad, hab¨ªa decidido que un Oso de Oro acompa?ase a los dos viejecitos Osos de Plata, el de 1977 por El anacoreta y el de 1984 por Stico. ?C¨®mo no estar agradecido a este festival tan reiteradamente propicio para m¨ª? y ?c¨®mo, al manifestar mi agradecimiento, superar una profunda emoci¨®n?".
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