La mayor retrospectiva de Oteiza incluye dibujos y 'collages' in¨¦ditos
Tras su paso por el Reina Sof¨ªa, una versi¨®n del montaje de 200 obras ir¨¢ a Nueva York
El proceso experimental de la escultura de Jorge Oteiza (1908-2003) aparece en el montaje de las 200 obras que forman la mayor retrospectiva del artista, organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao, que ayer se present¨® en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.museoreinasofia.mcu.es, hasta el 30 de mayo). Una versi¨®n de la muestra, que incluye dibujos y collages descubiertos tras su muerte, se presentar¨¢ el pr¨®ximo verano en el Guggenheim de Nueva York, con piezas que se identifican con el car¨¢cter revolucionario de su obra de los a?os cincuenta, precursora del minimal.
La exposici¨®n Oteiza: mito y modernidad ha sido organizada y presentada en el Guggenheim de Bilbao como una obligaci¨®n del museo con el gran patriarca del arte y la cultura vasca de la segunda mitad del siglo XX, que hab¨ªa tenido unas relaciones "complicadas" con el proyecto del centro, seg¨²n su director, Juan Ignacio Vidarte. Su paso por el Museo Nacional Reina Sof¨ªa y su proyecci¨®n internacional con el traslado a Nueva York ha sido posible al entrar en la organizaci¨®n el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex). El Guggenheim ha invertido 600.000 euros en la exposici¨®n, y la Seacex ha aportado 630.000 euros y otros 100.000 para el montaje.
La retrospectiva quiere ser tambi¨¦n un gran homenaje a Jorge Oteiza, seg¨²n la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien asegur¨® que las 200 obras forman una revisi¨®n completa de la trayectoria vital y art¨ªstica, "la esencia y el riesgo", con sus reflexiones filos¨®ficas y sociales, que se convertir¨¢ en "un gran reclamo para los ciudadanos y ciudadanas de este pa¨ªs y los turistas que visitan Espa?a".
La directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, cont¨® la gestaci¨®n del proyecto del Guggenheim, que quer¨ªa cerrar el montaje con algunas piezas de la colecci¨®n permanente, que figuran en un lugar especial del recorrido. "Era el momento de hacer justicia a Oteiza y en el sitio que merec¨ªa", afirm¨® al destacar la obra ¨²nica y universal del escultor vasco, su preocupaci¨®n por las vanguardias y su influencia en artistas posteriores. Agradeci¨® el apoyo personal de la ministra y la colaboraci¨®n de Seacex, cuya presidenta, Carmen Cerdeira, se refiri¨® al "esfuerzo de todos". El montaje de la retrospectiva ocupa una de las salas temporales del edificio Nouvel, en la ampliaci¨®n del museo, donde se han distribuido las 200 obras, la mayor parte esculturas de peque?o formato, con un conjunto de dibujos y collages, adem¨¢s de unas vitrinas de documentaci¨®n, con cat¨¢logos, libros y testimonios y un audiovisual con documentales realizados en 1989 por Paloma Chamorro para un programa de TVE. El artista habla de religi¨®n, marxismo o poes¨ªa. "Lascaux y P¨ªo Baroja son los dos pa¨ªses que me emocionan".
Margit Rowell, conservadora de arte, y Txomin Badiola, escultor, son los comisarios de la muestra, que tiene pr¨¦stamos de numerosas colecciones p¨²blicas y privadas, sobre todo de la Fundaci¨®n Museo Jorge Oteiza. Rowell ya mont¨® una muestra del artista en el Pompidou en 1986 y record¨® la retrospectiva de 1988 que realizaron Mar¨ªa Corral y Badiola. "Aqu¨ª nos centramos en su visi¨®n abstracta y metaf¨ªsica, inspirado por esculturas arcaicas, de experiencia espiritual y lenguaje minimalista, que desmaterializa los objetos. En Nueva York, con menos piezas, vamos a presentar a un artista revolucionario, en el contexto anterior al minimalismo, en su trabajo m¨¢s abstracto de los a?os cincuenta".
Un laboratorio
Badiola se?ala que el 90% de la exposici¨®n se centra en la d¨¦cada de los cincuenta, ya que despu¨¦s decide abandonar la escultura y vuelve en el comienzo de los setenta, para al final de su vida querer "contradecirse" a s¨ª mismo. "No incluimos obra posterior a 1975 y los trabajos monumentales no acabamos de reconocerlos como de Oteiza".
A?ade que su arte es "completamente experimental", de laboratorio, y esta idea potencia el montaje, con sus obras iniciales, hiperboloides, Ar¨¢nzazu, apertura de poliedros, desocupaci¨®n de la esfera, construcciones vac¨ªas y obras conclusivas. "La presentaci¨®n est¨¢ dise?ada para ir desde la oscuridad hacia la luz, desde el espacio agobiante a los grandes espacios, desde el ruido al silencio, desde lo lleno al vac¨ªo".
El cat¨¢logo, en euskera, espa?ol e ingl¨¦s, tiene textos de los comisarios y de Francisco Calvo Serraller, Amador Vega, Joseba Zulaika y Richard Serra.
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