_
_
_
_
Reportaje:

Los 'marcianitos' se hacen millonarios

Decenas de empresas se disputan el negocio de los videojuegos, que ya es el sector de mayor crecimiento del mercado del ocio

Patricia Fern¨¢ndez de Lis

Los videojuegos no s¨®lo excitan la imaginaci¨®n de los millones de personas que se divierten con ellos. Gigantes de la comunicaci¨®n, tiburones del capital riesgo y fabricantes de software se disputan un negocio de 14.000 millones de d¨®lares y que ya crece m¨¢s que ning¨²n otro sector del entretenimiento. Es, sin embargo, un mercado complejo: cada a?o se lanzan 1.500 t¨ªtulos, pero pocos rentabilizan los tres a?os de trabajo y los ocho millones de euros que, de media, cuesta producirlos. La industria baraja nuevas formas de ingresos, como anuncios en los juegos o suscripciones mensuales.

La principal empresa es EA, que vale 19.500 millones de d¨®lares en Bolsa, lo que la convertir¨ªa en la sexta del mercado espa?ol
M¨¢s informaci¨®n
"Las adquisiciones no funcionan en este sector"
El 'efecto consola'
Sony crear¨¢ un mercado 'online' de bienes virtuales para juegos
EE UU investiga si el juego 'GTA San Andreas' incluye escenas sexuales ocultas

El producto se lanz¨® el 9 de noviembre pasado. Hab¨ªa generado mucha expectaci¨®n, pero nadie esperaba que batiera el r¨¦cord de recaudaci¨®n en un solo d¨ªa de toda la historia del negocio del entretenimiento. No era una pel¨ªcula de moda, ni la versi¨®n en DVD de un cl¨¢sico del cine, ni el disco superventas de alg¨²n grupo musical. El producto se llamaba Halo 2, era un videojuego de Microsoft y recaud¨® 125 millones de d¨®lares vendiendo 2,4 millones de copias. La pel¨ªcula de animaci¨®n Los Incre¨ªbles, que se estren¨® ese mismo mes, ingres¨® s¨®lo 70 millones de d¨®lares en su primer fin de semana en los cines estadounidenses.

Es un ejemplo del poder de una industria multimillonaria, muy joven, muy compleja y, tambi¨¦n, muy infravalorada. Con apenas 30 a?os de vida, el mercado de los videojuegos sigue siendo considerado "un juego de ni?os", cuando es el sector del entretenimiento que m¨¢s dinero genera, por encima del cine o la venta de v¨ªdeos y DVD. Seg¨²n la consultora NPD, en 2003 este mercado movi¨® 13.900 millones, frente a los 9.200 facturados por los estudios de cine. Y su reinado va para largo. Mientras el resto de la industria del entretenimiento sufre permanentes ca¨ªdas en las ventas, la de videojuegos crece a ritmos cercanos al 20%. La mayor empresa de este negocio, la estadounidense Electronic Arts (EA), vale en Bolsa 19.500 millones de d¨®lares, es decir, m¨¢s o menos como Endesa, la quinta compa?¨ªa de la Bolsa espa?ola.

Las cifras apenas pueden esconder, en todo caso, lo complicado que resulta sobrevivir en este negocio: quiebras millonarias, inversiones sin retorno, complej¨ªsimos laberintos para conseguir financiaci¨®n y subvenciones... Es posible que ¨¦sta sea una de las industrias m¨¢s boyantes del mundo. Tambi¨¦n es una de las m¨¢s duras.

Imaginemos que queremos crear un videojuego. Ser¨¢ una aventura repleta de acci¨®n y buenos di¨¢logos, con gr¨¢ficos perfectos, una m¨²sica excelente, las voces de actores famosos y, en fin, cientos de horas de diversi¨®n. Crearlo costar¨¢ una media de ocho millones de euros y tres a?os de trabajo de, al menos, unas 20 personas fijas y una plantilla de colaboradores (guionistas, grafistas, m¨²sicos, dobladores...) que puede alcanzar el centenar de personas.

"Tienes que tener claro que hay que dedicar un a?o, al menos, a crear las bases del estudio de desarrollo", explica Manuel Moreno, responsable de comunicaci¨®n de la espa?ola FX Interactive. "Despu¨¦s, son otros dos a?os para desarrollar el juego, en los que no hay ning¨²n retorno de la inversi¨®n".

Una vez que el juego est¨¢ terminado, hay que venderlo. Aunque quiz¨¢ habr¨ªa que matizar: si se termina. "En este mercado, no hay garant¨ªa de publicaci¨®n", explica Gonzo Su¨¢rez, uno de los creadores espa?oles m¨¢s conocidos porque fue el director de la saga Commandos. Hace dos a?os puso en marcha su propia empresa, Arvirago, y desde entonces trabaja en su nuevo juego, The Lord of Creatures.

El ¨®rdago navide?o

Si el juego se termina, hay que venderlo. Y para hacerlo, hay que concentrarse en un solo momento: la Navidad. El 80% de las ventas de todo el a?o se realiza entre noviembre y enero. Y convertirse en una opci¨®n entre los 1.500 t¨ªtulos que se publican marca la diferencia entre el ¨¦xito y el fracaso: unos meses antes hay que generar la expectaci¨®n de los jugones en los foros de Internet. Despu¨¦s, hay que disputarse los lineales de las tiendas y, sobre todo, gastar cientos de miles de euros en marketing y publicidad. En Espa?a, las empresas invirtieron 38 millones de euros en televisi¨®n el a?o pasado.

Es hora de hacer cuentas. Para ganar dinero, nuestro juego habr¨¢ tenido que vender el 70% de la producci¨®n en su lanzamiento. Apenas tres meses despu¨¦s, est¨¢ casi muerto. Continuar¨¢ vendi¨¦ndose con cuentagotas, y a un precio mucho menor, hasta que definitivamente muera.

?Conclusi¨®n? Hacer un videojuego es caro y complejo, y conseguir que gane dinero es casi un milagro.

Las empresas de este sector est¨¢n inmersas en una b¨²squeda permanente de la rentabilidad. La forma m¨¢s f¨¢cil de conseguirlo y, por tanto, la m¨¢s com¨²n, es la creaci¨®n de una saga. Si un videojuego tiene ¨¦xito, no es s¨®lo una gran noticia al corto plazo; es una garant¨ªa para el largo. Desarrollar versiones es m¨¢s barato y, adem¨¢s, ofrece m¨¢rgenes de rentabilidad muy superiores. Seg¨²n c¨¢lculos de Ubisoft, poseer una marca propia significa a?adir 17 puntos a la rentabilidad de la compa?¨ªa.

As¨ª, por ejemplo, GTA San Andreas ha sido el juego m¨¢s vendido de las pasadas navidades en Espa?a, pero es la sexta versi¨®n que hace TakeTwo de la saga GTA. En Espa?a, Pyro Studios explota Commandos, FX es el due?o de Imperium, y Planeta controla PC F¨²tbol. "Si no, no funcionar¨¢ a largo plazo".

Adem¨¢s de la creaci¨®n de sagas, las empresas est¨¢n tratando de encontrar nuevas v¨ªas de ingresos que compensen los tremendos riesgos que toman

. Una de ellas es aprovechar el boom de la telefon¨ªa m¨®vil. El negocio de los juegos celulares creci¨® el a?o pasado un 42%, hasta los 600 millones de euros.

Otra v¨ªa de negocio est¨¢ en Internet. El juego on line est¨¢ despegando muy lentamente, pero interesa mucho a los fabricantes ya que, gracias a ¨¦l, garantizan ingresos recurrentes. El mejor y m¨¢s impresionante ejemplo es World of Warcraft. Ya hay m¨¢s de 300.000 europeos que juegan por Internet, y pagan una cuota mensual de entre 13 y 15 euros. En este caso, y en otros como los de Everquest o Project Entropia, se produce, adem¨¢s, un fen¨®meno curios¨ªsimo de econom¨ªa interna: los jugadores compran y venden sus posesiones. Un jugador de Project Entropia se gast¨® 26.500 d¨®lares en una isla que pose¨ªa otro jugador.

Publicidad 'interna'

Una tercera apuesta, a¨²n muy incipiente, es incluir publicidad. Si el personaje bebe un l¨ªquido para recuperar energ¨ªa, ?por qu¨¦ no hacer que lo que le haga revivir sea una famosa bebida refrescante? Y si el juego es de f¨²tbol, ?por qu¨¦ no incluir las mismas vallas que hay en los estadios? Este mercado se duplicar¨¢ cada a?o, hasta los 1.000 millones de d¨®lares en 2008, pero las empresas son a¨²n prudentes porque no quieren sacrificar la creatividad y credibilidad de sus marcas. Explican que los jugadores -cuya media de edad es de 22 a?os- saben lo que buscan, lo analizan y lo critican. Gastan mucho dinero, saben muy bien cu¨¢ndo se les estafa y, en ese caso, no perdonan.

Y es que esta industria se mueve en un constante doble filo entre la b¨²squeda de la rentabilidad que ofrece la estabilidad de las sagas y las licencias, y la necesidad de arriesgarse para encontrar nuevas experiencias que enganchen al consumidor. "?ste es un mercado mutante: el que no cambia, no sobrevive", resume Su¨¢rez. En este negocio de alto riesgo, fuertes inversiones y escasas probabilidades de ¨¦xito s¨®lo hay una forma de asegurarse el triunfo: la capacidad de crear adicci¨®n. "El que d¨¦ con la fuente de la adicci¨®n, ha dado con la fuente del ¨¦xito", comenta Su¨¢rez. Las pr¨®ximas generaciones de consolas, que ser¨¢n capaces de crear emociones muy cercanas a las del cine, dicen en el sector, aumentar¨¢n ese fen¨®meno. As¨ª que Su¨¢rez concluye: "A¨²n no hemos visto nada".

Imagen de uno de los juegos m¨¢s vendidos la pasada Navidad. <b><i>GTA San Andreas<b>.<b>
Imagen de uno de los juegos m¨¢s vendidos la pasada Navidad. GTA San Andreas.

Las dificultades del negocio nacional

En Espa?a, el videojuego factura 800 millones de euros, m¨¢s que las taquillas de cine y la venta de v¨ªdeos, DVD o CD. Emplea a 5.000 personas, y unos 8,5 millones de ciudadanos son jugadores. Pero "no hay planes de formaci¨®n para los profesionales, ni financiaci¨®n de las empresas, ni inter¨¦s de las autoridades", denuncia Carlos Iglesias, secretario general de la patronal Adese (Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). Una curiosidad: el sector depende del Ministerio de Sanidad, no del de Cultura.

El sector est¨¢ de acuerdo. "En el mercado espa?ol no hay una base financiera s¨®lida sobre la que crecer", dice Moreno, de FX. Rafael Mart¨ªnez-Avial, director general de EA Espa?a, se queja del tratamiento negativo que se suele dar desde los medios, las ONG y los pol¨ªticos: "Aportamos m¨¢s cosas buenas que malas. Los videojuegos pueden ayudar a educar a los ni?os, y desarrollan la memoria y la coordinaci¨®n". Ignacio P¨¦rez-Dolset, fundador de Pyro Studios, a?ade: "?Dificultades? Todas. Falta de profesionales, falta de estructura, de compa?¨ªas, de tradici¨®n... No se puede ni siquiera hablar propiamente de una industria espa?ola, sino simplemente de empresas aisladas".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Patricia Fern¨¢ndez de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la secci¨®n de Ciencia de EL PA?S, de Tecnolog¨ªa y de Salud. Trabaj¨® diez a?os como redactora de econom¨ªa y tecnolog¨ªa en EL PA?S antes de fundar el diario 'P¨²blico' y, en 2012, cre¨® la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnolog¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com