Per¨² muestra en Estados Unidos sus grandes tesoros ind¨ªgenas y coloniales
Una exposici¨®n re¨²ne 150 objetos de arte en la sede de National Geographic en Washington
Tres mil a?os de cultura peruana, representados por m¨¢s de 150 objetos de arte de los periodos ind¨ªgena y colonial, son accesibles a los estadounidenses desde hoy y hasta el 30 de mayo en una exposici¨®n en la sede de National Geographic. "Apasionante y absolutamente magn¨ªfica", en palabras de John Fahey, presidente de la prestigiosa entidad, y patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior de Espa?a (SEACEX) y por la propia National Geographic Society, la exposici¨®n fue inaugurada por Eliane Karp de Toledo, primera dama de Per¨².
El objetivo es "la valoraci¨®n del patrimonio cultural de Per¨²" en dos grandes apartados, "que no son estancos, porque hemos querido valorar la integraci¨®n", y que incluyen las culturas ind¨ªgenas, desde Chav¨ªn (1500 a. de C.) hasta los incas, y el periodo virreinal, entre los siglos XVI y XVIII", en palabras de Rafael L¨®pez Guzm¨¢n, profesor de historia del Arte de la Universidad de Granada y uno de los dos comisarios de la exposici¨®n. "Son m¨¢s de 30 siglos de culturas, en plural, reflejo de uno de los desarrollos m¨¢s importantes de la cultura americana".
Eliane Karp, que agradeci¨® la colaboraci¨®n espa?ola en ¨¦sta y otras exposiciones del patrimonio art¨ªstico peruano, dijo que el objetivo de la muestra es "ense?ar al mundo 3.000 a?os de cultura que representan la riqueza de Per¨² y de su gente". En la "revalorizaci¨®n del mosaico de culturas que es Per¨²", la primera dama, nacida en B¨¦lgica, no ocult¨® su "prejuicio a favor de las culturas ind¨ªgenas" y destac¨® la herencia art¨ªstica de "grandes familias de creadores actuales, herederos de esas culturas, que producen una artesan¨ªa de enorme calidad".
Carmen Cerdeira, presidenta de SEACEX, aventur¨® que la muestra va a ser "un descubrimiento fascinante para los norteamericanos" por el contenido y la riqueza de "las manifestaciones culturales de los distintos periodos". Es especialmente interesante que la exposici¨®n sea en Estados Unidos, a?adi¨®, porque "permite que sus habitantes se acerquen a una parte fundamental de la historia del continente y pone de manifiesto los estrechos lazos con la cultura europea a trav¨¦s de Espa?a".
Entre las piezas que salen por primera vez de Per¨² para ser vistas en el exterior y que pueden contemplarse desde hoy en Washington est¨¢ un precioso ¨®leo del siglo XVIII, de autor an¨®nimo, titulado Ni?o Jes¨²s vestido con ropas imperiales incas. "Esta mezcla de tema religioso, de Jes¨²s como salvador del mundo vestido y tocado con motivos ind¨ªgenas, era algo impulsado por los jesuitas; ellos, que son los m¨¢s listos, lo impulsan, y luego el clero secular lo proh¨ªbe, porque se dan cuenta de que es un tema her¨¦tico: la divinizaci¨®n inca a trav¨¦s de este Ni?o Jes¨²s le convierte en sucesor de los incas, en otro dios inca", se?ala L¨®pez Guzm¨¢n, que destaca que este cuadro no se conoc¨ªa -forma parte de una colecci¨®n privada de Lima-.
Tambi¨¦n en el cap¨ªtulo de piezas destacadas que salen de Per¨² por primera vez -en esta ocasi¨®n, perteneciente a una cultura ind¨ªgena- est¨¢ un collar formado por peque?as cabezas de b¨²ho de oro "que vienen de las tumbas reales de Sip¨¢n
[uno de los descubrimientos arqueol¨®gicos m¨¢s importantes de Am¨¦rica]; seg¨²n un decreto, nada procedente de Sip¨¢n puede salir del pa¨ªs, pero en la ficha t¨¦cnica estas piezas no estaban catalogadas como Sip¨¢n, sino como Mochica, y eso ha sido lo que nos ha permitido sacarlas: es un collar funerario precioso", dice L¨®pez Guzm¨¢n mientras contempla la vitrina en la que se expone.
El arranque de las salas dedicadas al arte colonial es sobrecogedor, porque la figura que recibe al visitante es El arquero de la muerte, una talla policromada en madera del siglo XVIII hecha para un paso de Semana Santa que pertenece a la orden de San Agust¨ªn, en Lima, obra de Baltasar Gavil¨¢n. "Es uno de los mejores logros de la escultura lime?a", seg¨²n el profesor L¨®pez Guzm¨¢n, que llama tambi¨¦n la atenci¨®n sobre un enorme sagrario de plata de Potos¨ª en forma de pel¨ªcano, que procede de la catedral de Arequipa y que es "espectacular y realmente inquietante porque manifiesta las contradicciones de la sociedad barroca".
Entre las piezas m¨¢s importantes del periodo ind¨ªgena se encuentra un vaso de gran tama?o en forma de llama, de la cultura wari (400-1000 a. de C.); una hermosa vasija rematada por una figura humana de la cultura chancay (1000-1450 a. de C.) y tres pachecos, llamados as¨ª por el lugar en el que fueron encontrados; son tres vasijas wari "que representan a los guerreros que guardan la tumba del jefe, el equivalente, en Per¨², a los guerreros de terracota chinos", se?ala L¨®pez Guzm¨¢n.
Hay, adem¨¢s, ajuares que acompa?an enterramientos de la cultura lambayeque (1000-1450 a. de C.), m¨¢scaras mortuorias mochicas de cobre y oro, manteles funerarios de Paracas, una camisa ceremonial de cobre chim¨², un quipu inca -conjunto de cuerdas con nudos y decoraci¨®n tallada que transmit¨ªan informaci¨®n- y numerosas piezas de cer¨¢mica.
Babelia
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