El bello resultado de un impulso impuro
El Festival de Jerez entr¨® la noche del viernes con buen pie en su novena edici¨®n como corrobor¨® el largo y caluroso aplauso que se gan¨® El loco, una producci¨®n del Ballet Nacional de Espa?a con coreograf¨ªa de Javier Latorre. Y es que el reconocimiento del montaje que recrea la atormentada vida del bailaor sevillano F¨¦lix Fern¨¢ndez, a caballo entre el siglo XIX y el XX, le lleg¨® de un p¨²blico plagado de profesionales del baile flamenco que llen¨® el teatro Villamarta.
Mario Maya, Matilde Coral, El Grilo, Isabel Bay¨®n, Blanca del Rey, Angelita G¨®mez y Rocio Coral, entre otros, admiraron el espect¨¢culo cuyo estreno abri¨® esta temporada del Teatro Real de Madrid el 6 de septiembre. El loco, que ha pasado tambi¨¦n por el Liceo de Barcelona, podr¨¢ verse en la Zarzuela de Madrid y estar¨¢ el 30 y 31 de mayo en el Maestranza de Sevilla.
El p¨²blico apreci¨® la conjunci¨®n de la calidad del montaje en su dramaturgia, coreograf¨ªa, puesta en escena y vestuario; algo que en flamenco es bastante dif¨ªcil cuando se trata de contar una historia. Francisco L¨®pez (libreto y direcci¨®n de escena), Javier Latorre (coreograf¨ªa) y Jes¨²s Ruiz (escenograf¨ªa y vestuario) han sido "los tres picos del sombrero", como dec¨ªa entusiasmada una aficionada japonesa que asiste adem¨¢s a las clases de baile que organiza el festival.
La bailaora nipona alud¨ªa con su met¨¢fora al centro de toda la historia: Al bailaor sevillano F¨¦lix Fern¨¢ndez lo contratan los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev como maestro de flamenco para montar El sombrero de tres picos, de Falla. F¨¦lix el loco, como se le conoce en el mundo del flamenco, se top¨® con la rivalidad del core¨®grafo y bailar¨ªn L¨¦onide Massine y perdi¨® la raz¨®n en 1919 cuando no le dejaron subir al escenario del Teatro Alhambra de Londres para bailar la farruca de El sombrero de tres picos. Despu¨¦s de ese episodio la vida del bailaor transcurri¨® de un manicomio a otro. Muri¨® en 1941 en el psiqui¨¢trico de Epsom (Gran Breta?a). La leyenda que ha crecido en torno a su peripecia -que tambi¨¦n ha inspirado a Israel Galv¨¢n en Los zapatos rojos- dice que pas¨® todos esos a?os bailando hasta la extenuaci¨®n.
Precisamente en ese momento, con F¨¦lix est¨¢ ya en el frenop¨¢tico, es cuando comienza el espect¨¢culo que protagoniza Christian Lozano y con el que el Ballet Nacional, que dirige Jos¨¦ Antonio, conquist¨® al p¨²blico. Los papeles principales de esta recreaci¨®n de las miserias del teatro dentro del teatro los encarnaron Tamara L¨®pez, ?scar Jim¨¦nez, Francisco J. Velasco y Primitivo Daza.
"El estigma de la pureza exige que nos pongamos a r¨¦gimen en el banquete de la vida, en el fest¨ªn multicolor de la creaci¨®n art¨ªstica...Y se olvidan de que el milagro del arte, de la verdad, de la belleza es siempre resultado de un impulso impuro: de un acto de desobediencia". Estas palabras de Francisco L¨®pez sobre la pureza casan perfectamente con el esp¨ªritu de El loco, flamenco con el siempre arriesgado lenguaje de Latorre y la m¨²sica de Falla entre los sonidos contempor¨¢neos de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Ca?izares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.