Y el mejor libro de cine es...
La relaci¨®n entre literatura y cine vive una luna de miel en Hollywood y en las editoriales espa?olas
El ganador de los oscars y de la temporada editorial en Espa?a es el mismo: los libros de cine. Mientras en Hollywood es su triunfo por cuarto a?o consecutivo (las pel¨ªculas preferidas por la Academia son adaptaciones literarias), en las librer¨ªas es su gran destape. Son la pareja de la ¨¦poca. Hasta ah¨ª han llegado tras 110 a?os de affaires, en una relaci¨®n que se ha afianzado con el nuevo siglo. Y de la cual se benefician las dos partes: las pel¨ªculas recrean las historias impresas y las editoriales presentan o relanzan el libro inspirador, que se convierte as¨ª en libropel¨ªcula.
La caracter¨ªstica de la 77? edici¨®n de los Oscars, que se entregar¨¢n esta noche en Los ?ngeles, es que las principales cintas no son adaptaciones de cl¨¢sicos de la literatura, ni de personajes legendarios (Alejandro Magno ha sido olvidada por la Academia). Las candidatas a mejor pel¨ªcula y gui¨®n proceden de obras contempor¨¢neas o sobre personajes modernos. Ah¨ª est¨¢ Million dollar baby (Ediciones B), un relato de F. X. Toole, que inspir¨® a Clint Eastwood un filme que va m¨¢s all¨¢ de la vida de una mujer boxeadora para adentrarse en la frontera de vivir o morir. El autor de Sin perd¨®n ha sido fiel al relato de Toole, cuyo verdadero nombre era Jerry Boyrd, y lo ha redondeado hasta crear un cuento casi perfecto que ha merecido su candidatura como director.
El segundo libropel¨ªcula ha adquirido esta categor¨ªa gracias a Martin Scorsese, director en continuo idilio con la literatura. Ahora ha ido tras la vida del empresario de aviones y productor y director cinematogr¨¢fico Howard Hughes. Aunque El aviador aspira al mejor gui¨®n original, adem¨¢s de pel¨ªcula y director, Scorsese se inspir¨® en el libro hom¨®nimo de Charles Highman (Ediciones B).
Despu¨¦s de un relato y una biograf¨ªa, el tercer t¨ªtulo favorito de los Oscars se basa en la novela Entre copas (Sideways), de Rex Pickett, dirigida por Alexander Payne. Una semiautobiograf¨ªa de dos hombres que durante un viaje conocen a dos chicas, y entre brindis y copas charlan y reflexionan sobre sus experiencias. El cuarto es Descubriendo Nunca Jam¨¢s (Finding Neverland), que recrea los d¨ªas que dieron la eternidad a J. M. Barrie: el proceso del cual surgi¨® Peter Pan en 1904 y que ha filmado Marc Forster, basado en la biograf¨ªa The man who was Peter Pan, de Allan Knee.
Dos aspirantes a la mejor pel¨ªcula extranjera han surgido de la literatura y la realidad. El hundimiento, dirigida por Olivier Hirschbiegel, sobre los ¨²ltimos d¨ªas de Hitler y la ca¨ªda de de Berl¨ªn hace 60 a?os, se basa en el libro hom¨®nimo de Joachim Fest (Galaxia Gutenberg) y en Hasta el ¨²ltimo momento (Pen¨ªnsula/Quinteto), de Traudl Junge, secretaria del F¨¹hrer. El otro filme es Mar adentro, de Alejandor Amen¨¢bar, basado en Cartas desde el infierno (Planeta), de Ram¨®n Sampedro. No hay que olvidar Notas de viaje. Diario de la ruta por Latinoam¨¦rica de Ernesto Guevara (Ediciones B) y Con el Che por Suram¨¦rica, de Alberto Granados, en los cuales se basa Diarios de motocicleta, de Walter Salles, candidata al gui¨®n adaptado.
Pero estas obras son la parte popular de la relaci¨®n literatura-cine en Espa?a. Una luna de miel iniciada a comienzos del siglo XXI con el aumento de espectadores en los cines. Desde entonces las editoriales han ampliado la oferta. Para Carlos Losilla, de editorial Paid¨®s, es una muestra de la madurez de los cin¨¦filos. Esto coincide con el nivel de referencia sociol¨®gica que el cine ha adquirido, afirma Ra¨²l Garc¨ªa, de C¨¢tedra. Una situaci¨®n impulsada por editoriales peque?as como Ocho y Medio, dirigida por Jes¨²s Robles, y T&B, con Juan Tejero. Y como es asunto de cine, no falta la superproducci¨®n editorial para 2007: la Enciclopedia del cine iberoamericano. Siete vol¨²menes en los que trabajan 200 expertos de Espa?a y Am¨¦rica Latina, para la SGAE y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Gu¨ªas, biograf¨ªas y trastienda
Si existiera un Oscar a los mejores libros de cine, ¨¦stos ser¨ªan los candidatos y las categor¨ªas de 2004:
Mejor gu¨ªa de estrellas: Desaparecidos en combate. D¨®nde est¨¢n las estrellas del nuevo Hollywood (T&B), de Miguel ?. Prieto; Diccionario de actores cinematogr¨¢ficos (T&B), de Manuel Guti¨¦rrez S., y Gu¨ªa del cine (C¨¢tedra), de Carlos Aguilar.
Mejor biograf¨ªa: Alejandro Magno (Edhasa), de Gisbert Haefs; Howard Hawks (C¨¢tedra), de Francisco Perales, y Stanley Kubrick
(T&B), de John Baxter.
Mejor especializaci¨®n: Diccionario tem¨¢tico del cine (C¨¢tedra), de Jos¨¦ Luis S¨¢nchez Noriega; Escenarios del crimen (Oc¨¦ano), de Nuria Vidal, y Nuevos directores de fotograf¨ªa (Ocho y Medio), de Alexander Ballinger.
Mejor mundo de ficci¨®n: Animaci¨®n ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940 (Ocho y Medio), de Liz Faber y Helen Walters; Superh¨¦roes del cine (Masters), de Adolfo P¨¦rez, y La materia de los sue?os (Deusto), de Elio Quiroga.
Mejor ayuda para expertos: Diccionario del gui¨®n audiovisual (Oc¨¦ano/?mbar), de Jes¨²s Ramos y Joan Marim¨®n; Diccionario t¨¦cnico Akal del cine (Akal), de Ira Korigsberg, y Gu¨ªa del cine mundial (Espasa), de Augusto Mart¨ªnez Torres.
Mejor an¨¢lisis de obra: Lubitsch (T&B), de N. T. Binh y Christian Viviani; ?Qu¨¦ bello es vivir! Frank Capra (Nau), de Antonio Lastra Melia, y Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan (Dussat), de Antonio S¨¢nchez.
Mejor historia de trastienda: Beberse la vida. Ava Gardner en Espa?a (Aguilar), de Marcos Ord¨®?ez; Este rodaje es la guerra. Segunda parte (T&B), de Juan Tejero, y Hollywood confidential: los trapos sucios de las estrellas (T&B), de Miguel Juan Pay¨¢n y Juanjo Ocio Costales.
Mejor ensayo: La vida es corto. Las pel¨ªculas breves de grandes cineastas, de Fundaci¨®n Colegio del Rey; La jaur¨ªa humana: cine y psicolog¨ªa (Gedisa), de Javier Urra y Carmelo Romero, y Violencia y cine contempor¨¢neo (Paid¨®s), de Olivier Mongin.
Mejor apoyo educativo: 100 pel¨ªculas sobre historia contempor¨¢nea (Alianza), de Jos¨¦ Mar¨ªa Caparr¨®s; Educar con el cine (Ed. Internacionales Universitarias), de Mar¨ªa ?. Almacellas, y La vida humana a trav¨¦s del cine (EIU), de Mar¨ªa y Gloria Tom¨¢s y Garrido.
Mejor libro sobre cine en lengua espa?ola: Cine documental en Am¨¦rica Latina (C¨¢tedra), de Paulo A. Paranagua; Memoria del T¨ªo Jess (El Pa¨ªs Aguilar), de Jes¨²s Franco, y Voces en la niebla. El cine durante la transici¨®n espa?ola: 1973-1982 (Paid¨®s), de Javier Fern¨¢ndez y Pablo P¨¦rez Rubio.
Premio honor¨ªfico: Los olvidados. Una pel¨ªcula de Luis Bu?uel (Turner y Fundaci¨®n Televisa), de varios autores, y Mis inmortales del cine (Planeta), de Terenci Moix.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.