"Si no se cultiva la cantera, el jazz andaluz est¨¢ perdido"
Empez¨® tarde, a los 24 a?os, pero se ha convertido en un nombre imprescindible para el jazz andaluz. Integrante de la Sonora Big Band, la Big Band de Andaluc¨ªa y la Big Band Flamenca de Rubem Dantas, ha trabajado con gente tan heterog¨¦nea como Diego Carrasco, El Barrio o Pasi¨®n Vega. Tras su excelente deb¨² discogr¨¢fico, Mosaico, el saxofonista Pedro Cortejosa (C¨¢diz, 1968) acaba de grabar Numen, un disco para la productora El Buj¨ªo en el que ha contado con las lujosas colaboraciones de Perico Sambeat, Juan G¨®mez, Arturo Serra y Markku Ounaskari, entre otros.
Pregunta. ?C¨®mo recuerda el panorama jazzero en sus inicios?
Respuesta. Yo ve¨ªa a tocar a gente como Manolo Perfumo o Juan S¨¢inz y los admiraba. Curiosamente, hab¨ªa muchos m¨¢s locales que ahora y muchos bolos todas las semanas. Aunque ahora surgen trabajos m¨¢s interesantes, hay menos posibilidades de tocar.
"Yo empec¨¦ con la trova cubana, con Silvio Rodr¨ªguez y Pablo Milan¨¦s"
P. Pero siempre muy lejos del ambiente de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, por no hablar del extranjero.
R. S¨ª, yo estudi¨¦ en el Taller de Musics un mes y fue una experiencia muy importante para m¨ª, volv¨ª con las pilas cargad¨ªsimas... Y hace poco tambi¨¦n estuve 15 d¨ªas entre Boston y Nueva York y qued¨¦ abrumado por la cantidad de m¨²sica que se hace all¨ª. Vimos ocho conciertos en un d¨ªa.
P. ?En qu¨¦ medida ha salvado el flamenco al jazz andaluz?
R. Es una puerta abierta, y puede dar mucho juego, pero no s¨¦ realmente hasta d¨®nde puede llegar. El jazz lleva muchos a?os fusion¨¢ndose con la m¨²sica de ra¨ªz y folkl¨®rica, pero no es el camino que m¨¢s me interesa. Puede que lo lleve dentro por ser de C¨¢diz, pero no me toca la fibra, acaso me interesa m¨¢s r¨ªtmicamente. M¨¢s que hablar de jazz flamenco, yo apuesto por una idea de jazz sure?o.
P. ?Qu¨¦ nombres o estilos marcan para usted ese camino?
R. Posiblemente mis referencias est¨¦n fuera del jazz. A la hora de componer y buscar estructuras, pienso m¨¢s en los cantautores. Yo empec¨¦ con la trova cubana, con Silvio Rodr¨ªguez y Pablo Milan¨¦s, y adopt¨¦ la forma de canci¨®n, sigo pensando que hago canciones. Tambi¨¦n beb¨ª de los ochenta, Aute, Serrat, Hilario Camacho. Y por supuesto Javier Ruibal, a quien considero uno de mis maestros.
P. Ni un saxofonista de jazz...
R. Bueno, hay muchos que me encantan, Jerry Bergonzi, Ralph Moore... Y Perico
que siempre toca bonito...
P. ?El jazz andaluz agradecer¨¢ alg¨²n d¨ªa a Perico todo lo que le debe?
R. Desde luego se lo merece. Es el gran olvidado en Espa?a. Entre los m¨²sicos est¨¢ consagrad¨ªsimo, pero lo que es el gran p¨²blico... Supongo que pasa como con todo el jazz.
P. ?C¨®mo es la aventura de hacer un disco de jazz en Andaluc¨ªa?
R. Yo me veo obligado a sacar un disco como solista porque mi instrumento es poco requerido, prescindible, y la ¨²nica forma de trabajar es liderar un proyecto propio y estable. Luego lo m¨¢s dif¨ªcil es encontrar una banda, ensayar y grabar. Por suerte, El Buj¨ªo ha confiado en m¨ª y no ha puesto restricciones, y he dado con m¨²sicos tan buenos que han captado exactamente lo que quer¨ªa, ha sido una gozada.
P. ?Qu¨¦ idea o emoci¨®n resume el contenido de Numen?
R. Hay muchas m¨¢s cosas, y m¨¢s unificadas, que en el disco anterior. El t¨ªtulo alude a la inspiraci¨®n que bebe de la mitolog¨ªa y de la tierra, y hay cortes que se titulan Ritual, Lluvia... Quer¨ªa transmitir una idea de profundidad, de ra¨ªz. El vibr¨¢fono de Arturo Serra ha ayudado mucho a dar ese color.
P. ?Y qu¨¦ retribuci¨®n espera de este esfuerzo?
R. Aunque Mosaico fue un disco modesto, algunas puertas est¨¢n abiertas. Al menos, ya no soy nuevo. M¨¢s adelante tengo pendiente una historia con Serra para finales de a?o, y seguir con mi actividad docente, porque si no cultivamos la cantera estamos perdidos.
P. ?Los conservatorios no acaban de acoger al jazz?
R. Hay una cerraz¨®n por su parte que es muy perjudicial para la m¨²sica. Y sin pluralidad no hay arte.
P. ?Y al p¨²blico, no hay que fomentarlo y educarlo?
R. Yo soy optimista, parece que poco a poco se est¨¢ llegando a un entendimiento del jazz. Cuando algo est¨¢ bien hecho, a la gente le gusta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.