Acento espa?ol en el cuarto trabajo de Elefantes
Oficialmente es el cuarto disco, pero han editado siete, dos de ellos versiones ampliadas de sendos discos oficiales. Su estilo se ha ido definiendo en los ¨²ltimos ocho a?os, periodo en el que Elefantes han pasado de la autoedici¨®n a formar parte del cat¨¢logo de una multinacional "con la que seguir creciendo poco a poco", dice su cantante y compositor, Shuarma. Su trabajo m¨¢s reciente se llama Somos nubes blancas y en sus canciones acent¨²a la influencia de la entonaci¨®n aflamencada para perfilar un pop que su compositor define como "muy f¨¢cil, muy comercial, muy asequible y con dosis de calidad". Para ense?arlo inician una gira por Espa?a en la que ofrecer¨¢n 21 conciertos entre el 10 de marzo y el 15 de junio.
Shuarma no acaba de explicarse por qu¨¦ a¨²n no son m¨¢s populares, pese a que en sus ¨²ltimos discos han bordeado las 50.000 copias. "Ser¨¢ porque somos como de otra ¨¦poca y nuestro pop ya no se hace. En los ochenta nos hubi¨¦semos hinchado a vender discos", sostiene antes de reconocer que "quiz¨¢s por esta raz¨®n tambi¨¦n nos ficharon, porque no hay bandas de nuestro tipo en el mercado nacional". Pop, deje aflamencado y letras con aspiraciones que "por vez primera han tocado aspectos sociales y no s¨®lo relativos al amor", dice Shuarma, son dos de los argumentos del disco. Su producci¨®n, a cargo de Jo Dworniak, acent¨²a el perfil espa?ol en el sonido, que Shuarma explica "porque de peque?o escuchaba mucho a Sara Montiel. Hay que aceptar el lugar de donde uno viene".
La banda barcelonesa escogi¨® al productor de Radio Futura, Jarabe de Palo o Kiko Veneno, "porque entendi¨® con mucha rapidez c¨®mo quer¨ªamos sonar y porque le vimos muy capaz de conseguirlo", y gracias a su trabajo "esperamos tener productor para cierto tiempo, pues hasta la fecha nos han producido personas tan dispares como Phil Manzanera, Quimi Portet o Enrique Bunbury". A pesar de todo, Shuarma resta importancia a la producci¨®n, "porque al final de todo lo que importa y lo que puede quedar es la canci¨®n. Una producci¨®n inadecuada la puede lastrar, pero no matar".
Reconociendo que "la industria est¨¢ en una situaci¨®n complicada porque ha tenido demasiado poder sin saberlo utilizar", Shuarma contempla con optimismo el panorama, "ya que las cosas se han recolocado con la aparici¨®n de compa?¨ªas peque?itas". Bajo su punto de vista, "esta situaci¨®n provoca que la industria mire mucho d¨®nde invierte", aunque el mismo Shuarma reconoce que hoy por hoy "parte de las discogr¨¢ficas importantes se preocupan m¨¢s que nunca por las ventas".
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