La escena neoyorquina acoge de nuevo la cr¨ªtica ¨¢cida y corrosiva de David Mamet
El autor estrena su obra 'Romance' y repone 'Glengarry Glen Ross'
Prol¨ªfico, de pluma afilada e indiscutible talento, el dramaturgo, guionista, escritor y director de cine David Mamet acaba de regresar al circuito off Broadway neoyorquino para estrenar su nueva propuesta teatral, Romance. Presentada por el Atlantic Theater Company, la compa?¨ªa de repertorio que ¨¦l fund¨® junto a William H. Macy hace ahora 20 a?os, la obra esconde, bajo su enga?oso t¨ªtulo, una ¨¢cida comedia en la que todo se cuestiona - desde la posibilidad de paz en Oriente Pr¨®ximo a la fidelidad amorosa, los jueces, los homosexuales, los cristianos y los jud¨ªos- de forma tan pol¨ªticamente incorrecta como s¨®lo Mamet es capaz de hacer.
La obra se desarrolla en una corte judicial donde se est¨¢ procesando a un quiropr¨¢ctico (Steven Goldstein) por un delito que nunca llega a conocerse y en el contexto de una cumbre por la paz entre israel¨ªes y palestinos, a la que el acusado y su abogado (Christopher Evan Welch), un jud¨ªo y un cat¨®lico, quieren aportar su granito de arena tras decidir que todos los problemas que arrastra el conflicto podr¨ªan solucionarse con un simple masaje en la espalda. A esta utop¨ªa surrealista se unen las reflexiones de un juez (Larry Briggman) algo hom¨®fobo y racista, de un fiscal homosexual adicto al trabajo (Bob Balaban) y de su novio despechado (Keith Nobbs). "No estoy tratando de estropear las expectativas de la audiencia. Simplemente, intento no aburrirme", ha declarado Mamet, respecto a la rocambolesca tem¨¢tica de su nueva obra, a la revista The New Yorker, en la ¨²nica entrevista concedida con motivo de su vuelta a los escenarios.
Dirigida por Neil Pepe y estrenada este mes con moderado ¨¦xito de cr¨ªtica, Romance coincidir¨¢ en la cartelera de Broadway con el revival del cl¨¢sico de Mamet Glengarry Glen Ross, que protagonizar¨¢n desde abril Alan Alda y Liev Schreiber. Esta obra se estren¨® en Nueva York en 1984 y por ella Mamet obtuvo un Premio Pulitzer, cuatro Tony y el premio al mejor drama del New York Drama Critics Circle. Glengarry Glen Ross, la historia de la lucha can¨ªbal por la supervivencia y el ¨¦xito de los empleados de una empresa inmobiliaria, salt¨® al cine en 1992 con un casting de lujo: Jack Lemmon, Al Pacino y Alec Baldwin, entre otros, aunque Mamet hab¨ªa iniciado su relaci¨®n con la gran pantalla 11 a?os antes, escribiendo el gui¨®n de la nueva versi¨®n de El cartero siempre llama dos veces.
Considerado uno de los mejores escritores teatrales y guionistas estadounidenses del ¨²ltimo cuarto de siglo, Mamet, nacido en Chicago hace 57 a?os, obtuvo su primer reconocimiento en los setenta con Sexual perversity in Chicago y American Buffalo, dos dramas teatrales de oscuros e incisivos di¨¢logos que exploraban con agudeza territorios marcadamente estadounidenses como el de la competitividad laboral, que se convertir¨ªa en una de las constantes de muchas de sus obras. Conocido por sus di¨¢logos r¨¢pidos e inteligentes, y c¨¦lebre por sus provocadoras propuestas argumentales, el trabajo de Mamet suele estar lleno de originales giros de gui¨®n y aderezado estil¨ªsticamente de toneladas de blasfemias, algo poco aplaudido en la puritana sociedad estadounidense, enfrascada, sobre todo en el ¨²ltimo a?o, en eliminar las palabras sucias del mundo del entretenimiento.
Pero Mamet, que ha dirigido nueve filmes independientes, la mayor¨ªa thrillers como La trama o El ¨²ltimo golpe, tambi¨¦n ha sido guionista de pel¨ªculas populares como Los intocables o Hannibal -"me gusta el entretenimiento de masas. Es parte de la tradici¨®n del cine americano. Y esto no es necesariamente malo", ha declarado-. A finales de a?o se estrenar¨¢ tambi¨¦n como dibujante de c¨®mics con la colecci¨®n Tested and Orphans.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.