El documental de Mercedes ?lvarez sobre su aldea soriana gana el premio del Festival de Par¨ªs
Mercedes ?lvarez ha ganado con su primer largometraje, El cielo gira, el premio del Festival de Par¨ªs dedicado al Cin¨¦ma du R¨¦el. El galard¨®n otorgado por un jurado integrado por una cineasta georgiana, un t¨¦cnico alem¨¢n de la restauraci¨®n de filmes, un director chino, un profesor y director de fotograf¨ªa estadounidense y una montadora francesa, corona el trabajo paciente de Mercedes ?lvarez, que con 30 a?os cumplidos regresa a la aldea soriana que la vio nacer.
Ella es la ¨²ltima persona que vio la luz ah¨ª, en Aldealse?or, un lugar situado en las tierras altas sorianas que simboliza el proceso de desertizaci¨®n del campo propio de la mayor parte de la geograf¨ªa espa?ola. S¨®lo 14 personas viven a¨²n en una localidad que ya se ha quedado sin panadero y sin ning¨²n tipo de tienda.
El cielo gira abre quiz¨¢ una dinast¨ªa, la de los improbables hijos o herederos de V¨ªctor Erice. El mismo deseo de descifrar la realidad sin forzarla, el mismo esp¨ªritu en la mirada anima a la directora soriana y al cineasta vasco. En El cielo gira se habla de todo y de nada, es decir, de c¨®mo una civilizaci¨®n llega a su ocaso, pero tambi¨¦n de c¨®mo ya ha conocido otros, salpicados de esplendores, y de c¨®mo es posible poner en relaci¨®n las huellas f¨®siles de los dinosaurios y los juegos de los ni?os, el suicidio numantino y la resistencia de Sadam Husein, la invasi¨®n almohade y la de los emigrantes magreb¨ªes. El cielo, el tiempo, el mundo, la vida gira y Mercedes ?lvarez lo muestra.
Para la directora, el Festival de Par¨ªs es importante, dice, "porque me ha descubierto que existe una tradici¨®n espa?ola de documental, que hay hitos a los que referirse y que ¨¦stos no son s¨®lo franceses o anglosajones".
Mercedes ?lvarez ha querido agradecer a Basilio Mart¨ªn Patino, V¨ªctor Erice y Jos¨¦ Luis Guer¨ªn "que me ense?asen el camino del riesgo". Al margen de esa ense?anza, que ella estima fundamental, "lo que cuenta es la capacidad de cada uno para dotarse de un lenguaje propio y que ese lenguaje est¨¦ en consonancia con la realidad que quiere captar".
El festival ha mostrado este a?o una retrospectiva dedicada a Basilio Mart¨ªn Patino que ha permitido revelar toda su actividad creadora destinada al canal televisivo andaluz. Adem¨¢s, en la ya citada galer¨ªa de documentalistas espa?oles se han agrupado los apellidos conocidos de Bu?uel, Velo, Esteva, Jord¨¢, Ch¨¢varri, Neville, Guer¨ªn o Gim¨¦nez Caballero y los de los casi debutantes Pablo Garc¨ªa, Ricardo Iscar, Chema de la Pe?a o Nuria Aidelman.
Todo ello ha dado una tonalidad marcadamente hispana a un certamen que celebra su 27? edici¨®n y que no s¨®lo descubre filmes de autores, sino que tambi¨¦n pone en evidencia la urgencia existente para salvar determinadas im¨¢genes para la historia, como es el caso de Animaci¨®n en la sala de espera, filme terrible de Rodr¨ªguez Sanz y M. Coronado, terminado en 1981 y que es uno de los m¨¢s impresionantes retratos indirectos que nunca se han hecho del franquismo y de la primera transici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.