Girona desvela las colecciones privadas espa?olas del mejor arte sagrado indio
La mayor¨ªa de las 43 im¨¢genes, casi todas esculturas, no han sido expuestas nunca
Ten¨ªan como objetivo hacer palpable lo trascendente y elevar al observador a un estado de conciencia en el que se consigue atisbar la divinidad o disfrutar del ¨¦xtasis. ?Qu¨¦ m¨¢s se le puede pedir a una estatua? Las 43 im¨¢genes religiosas, en su mayor¨ªa esculturas, que integran la exposici¨®n Arte sagrado de las tradiciones ¨ªndicas. Hinduismo, budismo y jainismo, proceden en gran parte de colecciones privadas espa?olas cuyos propietarios desean preservar el anonimato y nunca han sido expuestas p¨²blicamente. La exhibici¨®n permanecer¨¢ en el edificio g¨®tico de la Fontana d'Or, de la Fundaci¨®n Cultural de Caixa de Girona, hasta el 1 de mayo. Despu¨¦s se exhibir¨¢ en Casa Asia, en Barcelona.
Casa Asia ha colaborado con la entidad financiera en la producci¨®n de la exposici¨®n, que se centra exclusivamente en el arte religioso de la India, el Himalaya y el ¨¢rea del sureste asi¨¢tico en una ¨¦poca comprendida entre los siglos II-IV hasta el XVIII. La escultura es esencial en el arte sagrado oriental, hasta el punto de que, seg¨²n destaca Carmen Garc¨ªa-Ormaechea en el cat¨¢logo de la exhibici¨®n, "la arquitectura y la pintura indias se expresan a menudo en un lenguaje escult¨®rico".
Carlos Crua?as, comisario de la muestra junto con Ana P¨¢niker, advierte de que el efecto de cada imagen es diferente si se observa con la visi¨®n de un fil¨®sofo o de un devoto. "El fil¨®sofo se centrar¨¢ en la idea que expresa cada imagen y el devoto buscar¨¢ la trascendencia, sentir¨¢ la necesidad de seguir reencarn¨¢ndose y adorar a su dios". Crua?as recomienda al visitante occidental que se sit¨²e ante las piezas, que incluye entre las de "mayor refinamiento" del arte religioso asi¨¢tico, y se deje llevar por los sentimientos.
El origen religioso de las piezas ha permitido abordar, junto a la exhibici¨®n, la divulgaci¨®n de las tres principales religiones de Oriente: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Las im¨¢genes expuestas representan a algunos de los principales dioses de estas tradiciones, como Visnu, Siva y Krisna. Entre las im¨¢genes del hinduismo -un conjunto de religiones, dioses y pr¨¢cticas muy heterog¨¦neas en las que no existe fundador, ni dogma ni iglesia-, destaca el fervoroso culto a la feminidad, expresado a trav¨¦s de un extens¨ªsimo cat¨¢logo de diosas. La exposici¨®n dedica tambi¨¦n un apartado al tantrismo, una pr¨¢ctica que establece una correspondencia entre el cuerpo humano y el cosmos. Sus adeptos utilizan t¨¦cnicas de yoga y pr¨¢cticas sexuales para trascender la propia naturaleza y liberarse a trav¨¦s del ¨¦xtasis.
Otro grupo de esculturas se integran en el jainismo, que predica el camino del ascetismo, el vegetarianismo y la no violencia. Los jainistas encontraron un m¨¦todo propio para representar f¨ªsicamente al ser perfecto, que implica la desconexi¨®n con la materia. La sorprendente pieza Siddhapratim?-Yantra reproduce a un ser recortado de una plancha de lat¨®n, en el que la figura es el vac¨ªo. Por ¨²ltimo, en otro ¨¢mbito, se exploran las piezas creadas bajo el influjo del budismo y alguna de sus variantes, como el budismo tibetano. Ah¨ª se exhibe la terror¨ªfica imagen del Boshisattva, el dios de la muerte con cabeza de b¨²falo y m¨²ltiples brazos y cabezas.
Las 39 esculturas de la exposici¨®n han sido creadas con materiales tan diversos como la piedra, la madera, el m¨¢rmol y el cobre. La exhibici¨®n se complementa con cuatro pinturas que expresan una rica y colorista iconograf¨ªa: tres t¨¦mperas sobre tela procedentes del Nepal y una aguada sobre papel de origen indio.
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