El hispanista Edwin Williamson desmenuza la pasi¨®n cervantina de Borges
200 especialistas participan en Valencia en el congreso 'Antes y despu¨¦s del 'Quijote'
Cervantes conquist¨® "la soberan¨ªa absoluta de la imaginaci¨®n". Hizo lo que quiso y su libertad le permiti¨® crear una obra maestra que le confiri¨® la inmortalidad. Borges aspiraba a este ideal y consideraba al autor del Quijote "como una especie de autor-dios" cuya obra guardaba el secreto de su propio destino como escritor. Cervantes y Borges centraron ayer la conferencia inaugural que imparti¨® el catedr¨¢tico de Oxford Edwin Williamson dentro del congreso Antes y despu¨¦s del Quijote, organizado en Valencia por la Asociaci¨®n de Hispanistas de Gran Breta?a e Irlanda.
Miguel de Cervantes (1547-1616) fue el autor de lo que en el mundo anglosaj¨®n se ha considerado "como el primer gran ejemplar -el fundamento- de la novela moderna", apunt¨® Williamson, titular de la c¨¢tedra Alfonso XIII de la Universidad de Oxford. Y el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los escritores m¨¢s importantes del siglo XX, estableci¨® "un v¨ªnculo" con el Quijote, "que rebasaba con mucho la admiraci¨®n puramente literaria e intelectual".
Fue tal la influencia del primero sobre el segundo que se puede analizar la trayectoria literaria de Borges y, principalmente, su noci¨®n sobre el escritor a trav¨¦s de sus numerosas opiniones y escritos sobre Cervantes y sobre su obra maestra, Don Quijote de la Mancha.
Recorrer las tres fases de la evoluci¨®n del pensamiento de Borges (el autor como h¨¦roe o dios; el autor como lector y el autor como so?ador) fue, de hecho, el prop¨®sito de la conferencia que imparti¨® el hispanista y especialista en el Siglo de Oro de la literatura espa?ola y en la literatura latinoamericana. Para ello, el responsable de la reciente biograf¨ªa Borges: A life (editada por Penguin y que se traducir¨¢ al castellano) recurri¨® con frecuencia a episodios biogr¨¢ficos del escritor de El Aleph, que relacion¨® directamente con su obra literaria.
En este sentido, Williamson llam¨® la atenci¨®n cuando incidi¨® en que Borges se sent¨ªa identificado con el personaje de Alonso Quijano (El Quijote antes de convertirse en caballero fruto de su locura), como demuestran varios de sus poemas. Esa identificaci¨®n se fundamentaba en la conjetura literaria, plasmada en composiciones po¨¦ticas, de que las andanzas y aventuras del Quijote no fueron m¨¢s que un sue?o de Alonso Quijano, que nunca lleg¨® a salir de su biblioteca, pese a que siempre quiso ser una hombre de acci¨®n.
Tambi¨¦n Borges vivi¨® -"un ni?o miope, d¨¦bil y enfermizo", se?al¨® Williamson- recluido gran parte de su infancia en la biblioteca de su padre, lo que indujo en el escritor "esa fuerte sensaci¨®n de solipsismo, de irrealidad, que tanto influy¨® en sus escritos", se?al¨® el hispanista.
Borges abunda en esa identificaci¨®n y propone, ya al final de su vida, una visi¨®n casi m¨ªstica de la escritura en la que el autor es un "tejedor de sue?os". Concluye que la literatura se nutre de la realidad hist¨®rica, "que la experiencia humana provee el material b¨¢sico que el autor transforma en el sue?o de la poes¨ªa o la ficci¨®n", explic¨® Williamson.
Mucho antes de llegar a esa concepci¨®n, Borges hab¨ªa aseverado en 1928 que el Quijote "es la venerable y satisfactoria presentaci¨®n de una gran persona, pormenorizada a trav¨¦s de 200 trances, para que lo conozcamos mejor'", record¨® el hispanista. Era la etapa en la que el a¨²n joven escritor argentino aspiraba a la creaci¨®n de la obra maestra, a la "salvaci¨®n por la escritura" que conflu¨ªa en su idea de autor-h¨¦roe o autor-dios. Pretend¨ªa escribir una novela ¨¦pica en verso que resumiera simb¨®licamente el car¨¢cter de Buenos Aires, as¨ª como Jos¨¦ Hern¨¢ndez cre¨® un s¨ªmbolo de la Pampa en Mart¨ªn Fierro. Una pretensi¨®n que abandon¨® m¨¢s tarde.
Cervantes logra que el lector sienta "admiraci¨®n y hasta cari?o por Don Quijote no por el m¨¦todo usual de la persuasi¨®n sino a fuerza de abusar y maltratar a su protagonista", indic¨® Williamson. Los "atropellos y desmanes" del autor-dios Cervantes para con su protagonista ponen de relieve "la confianza del autor con la invulnerabilidad central de su h¨¦roe", en palabras del escritor argentino, autor de Pierre Menard, autor del Quijote, citadas por Williamson.
Autor-dios
Fue este relato, precisamente, el que inici¨® la serie de ficciones que confirieron fama internacional a Borges. Fue tambi¨¦n el inicio del fin de la concepci¨®n del autor-dios, aunque nunca la abandon¨® por completo, y la asunci¨®n del autor como lector. El fracaso amoroso, el rechazo por parte de la poeta Norah Lange, a juicio del hispanista, hab¨ªa socavado la confianza de Borges como autor, apostill¨® Williamson.
Pierre Menard, autor del Quijote est¨¢ "¨ªntimamente vinculado" a la figura del padre de Borges. Escritor frustrado, el progenitor le pide en 1938 en el lecho de muerte a su hijo que reescriba y corrija su ¨²nica novela, El caudillo. Ambos discuten sobre la petici¨®n y a la muerte del primero, un Borges en crisis engendra el citado relato que adopta la forma de una necrol¨®gica escrita por un autor an¨®nimo sobre la obra de un escritor franc¨¦s llamado Pierre Menard, cuya empresa literaria m¨¢s ambiciosa fue reescribir el Quijote. Con el famoso relato, Borges se anticipa en unos 20 a?os a las ideas sobre la muerte del autor de escritores como Roland Barthes, que Williamson, no obstante, matiza en el caso de Borges.
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