Un vodevil cortesano
No hay que esforzarse mucho para entender la g¨¦nesis y el porqu¨¦ de que una pel¨ªcula como Belleza prohibida se haya hecho y haya llegado hasta nosotros: se trata, ni m¨¢s ni menos, que de aprovechar el productivo fil¨®n que abri¨® una pel¨ªcula mona y entretenida, tan ligera e insustancial como bien hecha e interpretada, Shakespeare enamorado, algo as¨ª como el regreso del vodevil culterano disfrazado con la coartada biogr¨¢fica y el siempre productivo nombre de William Shakespeare. En parecidos pagos transcurre esta peripecia, aunque en tiempos ligeramente posteriores. Pero, en todo caso, tiempos a¨²n en los que los papeles femeninos eran interpretados, en el teatro ingl¨¦s, por hombres, elemento esencial que da aqu¨ª sentido a toda la trama.
BELLEZA PROHIBIDA
Direcci¨®n: Richard Eyre. Int¨¦rpretes: Billy Cudrup, Claire Danes, Rupert Everett, Tom Wilkinson, Ben Chaplin. G¨¦nero: comedia hist¨®rica, EE UU-Alemania-Gran Breta?a, 2004. Duraci¨®n: 110 minutos.
O sea, que como en Shakespeare enamorado, tambi¨¦n se trata de recrear una historia en la que el protagonismo femenino se d¨¦ la mano con una al tiempo previsible y conocida reflexi¨®n sobre el travestismo en la escena. Aqu¨ª se trata, como all¨¢, de dar protagonismo a la mujer y detra¨¦rselo al hombre, en una l¨®gica que acerca el producto final al h¨¢bil c¨¢lculo mercantil de lo pol¨ªticamente correcto, de conceder realce al esperado juego interpretativo entre una pareja omnipresente que intercambia sus roles. El resultado es una pel¨ªcula que suena a ya vista, aunque bien revestida con los oropeles de una reconstrucci¨®n de ¨¦poca impecable y unos secundarios de verdadero lujo. Una pel¨ªcula bien dirigida, que no se hace pesada, pero a la que lastra una previsibilidad mortal y una pareja sin qu¨ªmica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.