Un concurso con fama de "justo"
La participaci¨®n de 37 pianistas procedentes de 15 pa¨ªses tan dispares como Jap¨®n, Rusia o Brasil deja entrever la difusi¨®n y consolidaci¨®n del Premio Ja¨¦n de Piano. Sin embargo, sus comienzos fueron dif¨ªciles. Fue en 1952 cuando el arquitecto jiennense Pablo Castillo Garc¨ªa-Negrete fund¨® el Club Alpino, una sociedad deportivo-cultural que naci¨® principalmente para patrocinar este concurso. Junto a Garc¨ªa-Negrete se encontraba el pianista Joaqu¨ªn Reyes Cabrera y ambos programaron, para ese mismo a?o, la primera edici¨®n del certamen, entonces con car¨¢cter nacional, y en la que se deber¨ªa interpretar Campanella, de Liszt.
Sin embargo, problemas log¨ªsticos obligaron a posponer el primer concurso, que se dar¨ªa a conocer como Premio Club Alpino durante 1953 y 1954. A partir de este ¨²ltimo a?o, Garc¨ªa-Negrete se afan¨® por buscar patrocinadores m¨¢s s¨®lidos como el Instituto de Estudios Giennenses, organismo dependiente de la Diputaci¨®n Provincial, que, desde entonces, asumi¨® su organizaci¨®n. El primer Premio Ja¨¦n de Piano, como comenzar¨ªa a denominarse, recay¨® en 1956 en Jacinto Matute Navarro, que obtuvo 5.000 pesetas (30 euros). Posteriormente, la dotaci¨®n econ¨®mica fue en aumento hasta los 20.000 euros que ayer recibi¨® el primer clasificado.
Guillermo Gonz¨¢lez, presidente de honor del jurado desde 1989 y gran amigo de Garc¨ªa-Negrete desde su participaci¨®n como concursante en 1968, repas¨® la historia del concurso y lo destac¨® por su fama de "justo". "Es cierto que el certamen ha ido evolucionando y ganando en premios, n¨²mero de participantes y pa¨ªses representados. Sin embargo, el Premio Ja¨¦n de Piano es conocido por su fama de honrado, que era la principal obsesi¨®n de Pablo Castillo Garc¨ªa-Negrete", resalt¨® Gonz¨¢lez. "Y como este concurso no tiene due?o, nosotros seguimos las directrices de su fundador", concluy¨® el presidente del jurado.
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