Andreas Dresen: "Puede ser m¨¢s excitante viajar a nuestra sala que a un lugar ex¨®tico"
El director, una de las figuras emergentes del cine alem¨¢n, es homenajeado por la Filmoteca
Andreas Dresen es uno de los directores de cine m¨¢s considerados de su pa¨ªs, Alemania. Pese a su juventud -naci¨® en 1963, en Gera, perteneciente entonces a Alemania del Este-, en su filmograf¨ªa constan ya una treintena de t¨ªtulos, entre ellos Halbe Treppe (En mitad de la escalera), que gan¨® en 2002 el Oso de Plata del Festival de Berl¨ªn. Este filme cierra ma?ana el ciclo -tambi¨¦n lo abri¨®- que esta semana le ha dedicado la Filmoteca de Catalu?a. Dresen defiende el cine europeo frente al de Hollywood con un original argumento: "A veces puede ser m¨¢s excitante viajar a nuestra sala de estar que a un lugar ex¨®tico".
El director, que el pasado mi¨¦rcoles habl¨® de las tendencias actuales del cine alem¨¢n en el Goethe Institut de Barcelona -en uno de los actos de celebraci¨®n del 50? aniversario de la entidad-, lament¨®, momentos antes en conversaci¨®n con EL PA?S, que de su obra, s¨®lo una pel¨ªcula, Nachgestalten (Encuentros nocturnos), se haya estrenado comercialmente en Espa?a. La falta de circulaci¨®n del cine europeo entre los distintos pa¨ªses es, a su juicio, un problema de dif¨ªcil soluci¨®n. "En un contexto en el que las televisiones no compran filmes dif¨ªciles, como los m¨ªos, los distribuidores se lo piensan mucho antes de apostar por ellos, porque ¨²nicamente les queda el negocio de las salas de cine, y no siempre", comenta.
Pese a todo, Dresen, cuyo cine, seg¨²n admite, est¨¢ en la l¨ªnea de denuncia social del que realizan los directores brit¨¢nicos Ken Loach y Mike Leigh, se muestra optimista respecto al futuro del cine europeo. "Creo que tenemos una buena oportunidad. Nuestra ventaja frente a Hollywood es que podemos contar mejor las historias que suceden en la puerta de nuestras casas", apunta el director.
Dresen, que naci¨® y se form¨® como cineasta -tambi¨¦n es director de escena- en la ex Alemania del Este, asegura que sus or¨ªgenes han influido en la tem¨¢tica y en la est¨¦tica de su filmograf¨ªa. "Mi cine propone debatir sobre la realidad social y adopta una clara posici¨®n frente a ella". En su opini¨®n, el cine alem¨¢n vive hoy una disyuntiva a la que no es ajena "la crisis" de una sociedad con cinco millones de parados. "Hay una parte del p¨²blico que tiene necesidad de ver reflejada en la pantalla esta realidad tan dura y otra a la que s¨®lo le interesan las comedias superficiales". "Opio para el pueblo", zanja.
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