Ulrike Ottinger re¨²ne las im¨¢genes que precedieron a sus pel¨ªculas
La directora alemana presenta en el EACC su material documental
El Espai d'Art Contemporani de Castell¨® abre de nuevo su sala de exposiciones. Imagen de archivo es el t¨ªtulo de la muestra que, por primera vez en Espa?a, muestra el trabajo que Ulrike Ottinger realiza antes de grabar sus pel¨ªculas. Im¨¢genes fotogr¨¢ficas y libros, principalmente, muestran el cuidadoso proceso de elecci¨®n de localizaciones o las bases documentales sobre las que crecieron algunos de sus filmes.
No es casualidad que la sede de esta exposici¨®n sea el Espai d'Art Contemporani de Castell¨® (EACC), ya que, desde el cambio de direcci¨®n que situ¨® a Juan De Nieves al frente, el cine y las creaciones audiovisuales han pasado a ocupar un lugar especial y equiparado a el resto de expresiones art¨ªsticas.
La exposici¨®n, que se podr¨¢ ver hasta el 19 de junio, es una retrospectiva que resalta la relaci¨®n con su trabajo cinematogr¨¢fico e incluye tres pel¨ªculas y casi doscientas fotograf¨ªas del archivo de la artista. Tampoco en Castell¨®n ha dejado de captar im¨¢genes. Ulrike Ottinger es considerada como una voz ¨²nica y provocativa dentro del cine alem¨¢n. Desde sus inicios, en la d¨¦cada de los setenta, ha realizado 17 pel¨ªculas, que abarcan desde documentales experimentales hasta largometrajes, caracterizados por su uso expresionista e innovador del vestuario, la puesta en escena y la composici¨®n.
Fotograf¨ªas, colecciones de postales, recortes de peri¨®dicos, ilustraciones y varios documentos iconogr¨¢ficos componen la muestra del EACC y constituyen el archivo de una vida y una obra basadas en el principio del collage de im¨¢genes y acontecimientos. Al margen de la plasticidad que se desprende de su obra fotogr¨¢fica, destaca la mezcla de la realidad, muchas veces triste, y la ficci¨®n, la plasmaci¨®n de la relaci¨®n de la artista con la historia y la cultura, la b¨²squeda de paisajes y la creaci¨®n de decorados "encontrados".
Freak Orlando, Soberbia, La imagen de Dorian Gray en la prensa amarilla, Juana de Arco de Mongolia y Pasaje Sureste son algunas de las pel¨ªculas y el resultado de parte del trabajo de Ottinger que se expone y que est¨¢ complementado con la proyecci¨®n de dos cortometrajes y del largo documental Pasaje sureste. Un viaje a nuevas zonas en blanco del mapa de Europa. La mayor¨ªa de sus obras, la han elevado a la categor¨ªa de "cineasta de la diferencia". Sin embargo no resultan menos interesantes los libros de direcci¨®n elaborados con im¨¢genes propias y ajenas y cientos de anotaciones que tambi¨¦n se exponen y entre las que se encuentran las que sirvieron de gui¨®n para una de sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas, Madame X. Junto a ¨¦stos, se encuentran otros vol¨²menes que han servido de inspiraci¨®n para otros trabajos.
La artista, que ha acudido a Castell¨®n para dirigir personalmente el montaje de sus obras, ha seleccionado cuidadosamente las im¨¢genes expuestas, entre las que destacan escenas de la Semana Santa malague?a y otras aleg¨®ricas de Los caprichos de Goya. Adem¨¢s, dirigir¨¢ un taller de cine que se desarrollar¨¢ entre el 26 y el 28 de mayo y que revela la implicaci¨®n de Ulrike Ottinger en su "estreno" espa?ol.
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