?Hacia una escuela de religiones?
Para entender la trascendencia de las decisiones que se adopten en este momento sobre la asignatura de Religi¨®n y su alternativa en la escuela no hay que situarse en la actualidad, sino dentro de 10 o 15 a?os.
El panorama escolar de los centros educativos ha cambiado ostensiblemente en los ¨²ltimos a?os, inclin¨¢ndose hacia la multiculturalidad y, con ella, a la diversidad religiosa de las familias y alumnos. El n¨²mero de escolares inmigrantes asciende en Espa?a a medio mill¨®n (el 7,2% del total) y ha aumentado a raz¨®n de 100.000 por curso en los ¨²ltimos a?os. Muchos proceden de pa¨ªses en los que la mayor¨ªa de la poblaci¨®n profesa religiones diferentes a la cat¨®lica.
La inmensa mayor¨ªa de los alumnos que escogen Religi¨®n en Espa?a en la actualidad estudian la cat¨®lica, aunque ya se ha empezado a apreciar una disminuci¨®n en el porcentaje total de estudiantes que la eligen (del 81,9% hace cuatro a?os al 75,6% el curso pasado), seg¨²n datos episcopales.
Las cifras sobre los estudiantes que cursan las otras tres religiones con las que el Estado espa?ol ha acordado garantizar su ense?anza en la escuela son imprecisas. Se calcula que hay 100.000 alumnos musulmanes en Espa?a, aunque pr¨¢cticamente s¨®lo se ense?a esta confesi¨®n en los colegios de Ceuta y Melilla. Una situaci¨®n que cambiar¨¢ progresivamente (seg¨²n ha anunciado el Gobierno) para garantizar los mismos derechos a los estudiantes que quieran cursar la asignatura confesional cat¨®lica que los que escojan la musulmana, protestante o jud¨ªa (las tres confesiones con las que el Estado espa?ol tiene acuerdos).
Ante esta situaci¨®n, los principales expertos en estas cuestiones van un paso m¨¢s all¨¢ que el actual debate entre partidos pol¨ªticos y organizaciones sociales. Su an¨¢lisis conduce a un aspecto clave: si se mantiene la asignatura confesional de Religi¨®n dentro del horario escolar y con una alternativa (sea la que sea) para los alumnos que no quieran estudiarla, la ense?anza de esta materia dentro de las escuelas y la pol¨¦mica que siempre la rodea copar¨¢n cada vez m¨¢s atenci¨®n al ser necesario garantizar los mismos derechos a aprender otras religiones a los alumnos inmigrantes. Adem¨¢s, el n¨²mero de profesores de religi¨®n en los colegios se multiplicar¨¢ para incorporar a los de otras religiones. A todos esos docentes habr¨¢ que garantizarles los mismos derechos. Los profesores de religi¨®n cat¨®lica, aunque son nombrados por la Iglesia, forman parte en la actualidad, como uno m¨¢s, del equipo docente del centro.
Adem¨¢s, si la asignatura de Religi¨®n confesional se mantiene como evaluable y cuenta para la nota media (como ocurre ahora en todos los cursos, menos en 1? de bachillerato), ?se podr¨¢ considerar equivalente la evaluaci¨®n que se haga en las distintas confesiones cuando cada una tiene libertad para definir su contenido y la forma en la que la eval¨²a?
?En una Espa?a con cada vez m¨¢s credos es razonable mantener de cara al futuro la ense?anza confesional de todos ellos dentro de las escuelas? ?sta es la pregunta que han lanzado muchos expertos en los ¨²ltimos meses de debate sobre la futura ley educativa. Son especialistas en contenidos educativos, en organizaci¨®n escolar y en convivencia en las aulas, es decir, profesionales de la ense?anza no relacionados con la ense?anza de la asignatura de Religi¨®n.
La Iglesia cat¨®lica siempre ha estado interesada en que la asignatura de Religi¨®n se ense?e dentro del horario escolar y con una alternativa fuerte, para dar m¨¢s relevancia a su materia. Si no se modifican los actuales acuerdos con la Santa Sede, debe mantenerse la obligaci¨®n de ofrecer la asignatura confesional en todos los centros educativos, pero no est¨¢ claro que ¨¦sta deba permanecer -desde el punto de vista legal- ni dentro del horario escolar, ni que deba tener una alternativa.
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