Chiclana honra a Paquiro en su segundo centenario con una muestra
La figura de Francisco Montes, Paquiro (Chiclana de la Frontera, 1805-1851) sigue despertando entusiasmo entre los aficionados a la tauromaquia. Ahora, con motivo de la celebraci¨®n de su segundo centenario, la Casa de la Cultura de su ciudad natal abre al p¨²blico la exposici¨®n Paquiro y su ¨¦poca, un apasionante recorrido por la vida del diestro, su pensamiento y la sociedad en que se forj¨®. La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 14 de mayo, ha sido comisariada por el historiador Jos¨¦ Antonio Merino y el profesor Jes¨²s Romero.
Desde que tomara la alternativa en Madrid de manos de El Morenillo, en 1831, Paquiro supuso un revulsivo en el ¨¢mbito de la fiesta. Cinco a?os despu¨¦s, tore¨® en todas las corridas que se celebraban en la capital de Espa?a, y en 1836 ve¨ªa la luz la obra que le abrir¨ªa las puertas grande de la historia: la Tauromaquia completa, cuya redacci¨®n se atribuye -no sin pol¨¦mica- al cr¨ªtico Santos L¨®pez Pelegr¨ªn. Su influencia se extiende a la consolidaci¨®n del toreo a pie, el traje de luces e incluso a la t¨¦cnica de la lidia, pues est¨¢ considerado inventor del galleo.
En palabras de Jes¨²s Romero, la exposici¨®n Paquiro y su ¨¦poca "tiene como fin aproximarnos a la figura de Paquiro para comprender, por un lado, lo que hereda de su tiempo, y por otro el legado que ¨¦l mismo deja". "Se trata, en definitiva, de ponerlo en su contexto hist¨®rico y taurino", comenta.
"Un ilustrado"
Para ello, la muestra ha sido estructurada en tres tercios, "como en la plaza". El primero describe la sociedad rom¨¢ntica europea, espa?ola y gaditana. El segundo cuenta las transformaciones que sufri¨® la fiesta en aquel tiempo, con la decadencia del toreo a caballo, el perfeccionamiento t¨¦cnico y ornamental impuesto respectivamente por las escuelas de Ronda y Sevilla y la irrupci¨®n de grandes figuras. El ¨²ltimo recorre la experiencia vital de Francisco Montes, con especial protagonismo de la figura de su padre, administrador de finca que en vano quiso para su hijo un futuro de m¨¦dico, entre otras vicisitudes.
"Aunque su vivencia es rom¨¢ntica, Paquiro es un ilustrado, un enciclopedista. Somete al toro a cr¨ªticas de la raz¨®n, y a trav¨¦s de ella trata de embridar la fiesta", apunta Romero. "Quiere decir lo que es el toreo, y decidirlo para siempre", a?ade. La exposici¨®n est¨¢ compuesta por paneles did¨¢cticos, realizados con intenci¨®n itinerante, as¨ª como piezas procedentes de museos, bibliotecas y colecciones particulares. Desde un estoque del torero y diversos objetos personales, a libros y retratos firmados por nombres tan relevantes como Jos¨¦ Elbo, Guti¨¦rrez de la Vega, Eugenio Lucas o Antonio Cavanna -pero tambi¨¦n nombres contempor¨¢neos como Antonio Vela, Ricardo Urr¨¦jola o Enrique Quevedo-, Paquiro y su ¨¦poca pretende reflejar tambi¨¦n c¨®mo ha venido siendo vista y representada la fiesta durante las dos ¨²ltimas centurias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.