Deberes y buen gusto
Parece que Aires de Villa y Corte se cre¨® ayer mismo. Ya tiene 11 a?os y sus valores se sostienen, se trata de lo perenne aunque estil¨ªstica y est¨¦ticamente estaba mejor empastada entonces. Se nota la impronta del nuevo director, que el BNE empieza a remontar, que hace sus deberes y se intenta bailar con br¨ªo esa estampa que trasciende lo goyesco. Pero la plantilla es a¨²n irregular (tiempo al tiempo). Hay destacados artistas que lo ponen todo y van adelante: Christian Lozano, Pol Vaquero, Sergio Garc¨ªa. Especialmente ¨¦ste ¨²ltimo, que conoce el g¨¦nero y lo borda: delicado y detallista, se esmera en el adagio virtuoso, ralentiza los equilibrios, goza el efecto y asume con gallard¨ªa el papel principal.
Ballet Nacional de Espa?a
Aires de Villa y Corte: Jos¨¦ Antonio / Jos¨¦ Nieto. La Leyenda: Jos¨¦ Antonio / Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez. Teatro de la Zarzuela. Madrid. 27 de abril.
En La leyenda, la coreograf¨ªa es creativa dentro de su ¨¢mbito formal, con un baile evocativo, pero actual y equilibrado; la m¨²sica a veces vulgariza lo que se ve en escena, con pretensiones jazz¨ªsticas o la percusi¨®n ¨¦tnica, y que nada tiene que ver con el ballet flamenco. Como viene siendo habitual, una desaforada amplificaci¨®n mec¨¢nica del taconeo quit¨® matices y atron¨® innecesariamente a la audiencia. Estuvo la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la misma que ces¨® hace ahora dos a?os a Jos¨¦ Antonio como director de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza y donde oper¨® id¨¦ntico milagro, que no es otra cosa que el trabajo en seriedad, eso de mirar el ayer como parte del ma?ana.
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