"M¨¢laga establece la salud del cine"
A Salom¨®n Castiel, director de del Festival de M¨¢laga, las cifras le acompa?an. Los espectadores contin¨²an creciendo cada nueva edici¨®n, y ya son 60.000 los que han llenado las salas, adem¨¢s de 50.000 que acudieron a conciertos, debates y exposiciones. Pese a este aumento del 10% en el p¨²blico, la cr¨ªtica ha estimado que el nivel de las pel¨ªculas ha descendido en esta octava edici¨®n. Castiel se escuda en que el festival muestra la cosecha de cada a?o. Plantea que no tiene escapatoria, que no hay m¨¢s t¨ªtulos donde elegir en una producci¨®n nacional de capa ca¨ªda, y cuya cuota de pantalla ha descendido este primer trimestre hasta el 7,4 %.
Pregunta. La reducci¨®n de los t¨ªtulos a concurso han marcado esta edici¨®n.
"Debemos implicar m¨¢s a la distribuci¨®n y la exhibici¨®n con el festival"
"Crecemos en casi todos los aspectos: invitados, periodistas, mercados..."
Respuesta. El motivo para reducir la secci¨®n a competici¨®n ha sido una cuesti¨®n de utilidad al sector. Otros a?os se produc¨ªa una especie de atasco y colapso en taquilla, y las pel¨ªculas no ten¨ªan un recorrido comercial digno.
P. ?Est¨¢ satisfecho tras hacer balance de la edici¨®n?
R. El festival ha cumplido porque ha tra¨ªdo lo mejor de lo que estaba rodado y montado. Somos un observatorio privilegiado y hacemos esa selecci¨®n acorde con lo que se produce. M¨¢laga est¨¢ condicionada por la calidad de la cosecha, y hasta tres pel¨ªculas estaban comprometidas para venir, pero finalmente han tenido unas postproducciones tremendamente complejas y no han estado listas a tiempo. Vamos de la mano del estado de salud de nuestro cine
P. ?Qu¨¦ novedades destaca de estos ocho d¨ªas?
R. El af¨¢n innovador, centrado fundamentalmente en los nuevos mercados como el Art Tv y el Tv Market. Hemos ampliado nuestro radio de acci¨®n y ah¨ª se han desarrollado dos nuevos mercados que completan el abanico del audiovisual espa?ol. Adem¨¢s, hemos crecido en casi todos los aspectos. Los invitados fueron 1.800, un 20% m¨¢s, tuvimos m¨¢s de 800 periodistas acreditados, y en el mercado de documentales por ejemplo hemos tenido 87 compradores y se han visto unos mil documentales.
P. ?Continuar¨¢n desarrollando la apuesta por los mercados?
R. Uno de los puntos fuertes de M¨¢laga son sus mercados, y nosotros queremos ser el mercado de la industria audiovisual espa?ola. Tocando la televisi¨®n y la videocreaci¨®n hemos pulsado los ¨²ltimos palos que restaban al audiovisual. La prueba de su importancia est¨¢ en la involucraci¨®n de organismos como la Junta y los productores asociados en FAPAE.
P. ?Hacia d¨®nde se encamina el festival y c¨®mo ser¨¢n sus pr¨®ximas propuestas?
R. En los pr¨®ximos a?os creceremos en el terreno latinoamericano. Estamos colaborando con festivales como Pinamar en Argentina porque queremos recoger el escaparate de producciones latinas in¨¦ditas en Espa?a. No queremos ser latinoamericanos, s¨®lo pretendemos enriquecer y potenciar el territorio latino con la presencia de directores latinoamericanos que vengan a M¨¢laga.
P. ?Est¨¢ de acuerdo en que el p¨²blico malague?o es muy agradecido?
R. Bueno, ¨¦se es un terreno pantanoso. Yo creo que el p¨²blico del sur es c¨¢lido... y M¨¢laga demuestra que el cine espa?ol arropado y vendido, funciona. La promoci¨®n es fundamental para lograr ¨¦xitos. El festival ha puesto un producto arropado y bien vendido, y as¨ª el p¨²blico responde. Tenemos hasta las salas de documentales llenas. Todo esto demuestra que el cine espa?ol no atraviesa una crisis de creaci¨®n, sino que para vender el cine nacional hay que vestirlo y entonces la gente responde. Si el cine tiene una promoci¨®n adecuada, podr¨¢ competir con Hollywood de t¨² a t¨².
P. ?No cree que la exhibici¨®n de determinados t¨ªtulos restan cr¨¦dito al festival por su cuestionable calidad?
R. No hemos montado el festival diciendo "llegaremos a 11 pel¨ªculas sean las que sean", y estamos tranquilos y convencidos de que lo que hemos tra¨ªdo es la realidad del cine espa?ol. Seleccionamos en relaci¨®n a la calidad de lo que vemos, pero el gusto de p¨²blico y cr¨ªtica siempre difieren.
P. ?Qu¨¦ luz aporta M¨¢laga a la crisis actual?
R. Pues es un observatorio privilegiado para establecer la salud del cine. Hemos conseguido estar muy arriba antes de lo que pens¨¢bamos, y la ciudad aporta unas bases para hacerle un chequeo al cine. El festival trata de sentar a la industria para ver el estado de la situaci¨®n, y ese poder de convocatoria est¨¢ m¨¢s que demostrado.
P. ?Y por qu¨¦ en esa convocatoria la presencia del Instituto del Cine es casi testimonial?
R. Estoy totalmente de acuerdo, pero habr¨ªa que preguntarle al lCAA. Me he reunido con ellos y no me han dado ninguna raz¨®n para dejar de aumentar la aportaci¨®n econ¨®mica. Desconozco por qu¨¦ la aportaci¨®n es menor que en festivales como Valladolid o Gij¨®n. Francamente no lo entiendo. Me imagino que el nuevo director del Instituto, Fernando Lara, reflexionar¨¢ su aportaci¨®n de cara al a?o que viene.
P. ?Han logrado el prop¨®sito de involucrar al tejido empresarial local?
R. Hemos conseguido implicar a la ciudad cada vez m¨¢s, pero el tejido empresarial lo vamos consiguiendo poco a poco. La cantidad econ¨®mica generada por el festival ronda los 2.800.000 euros, entre hoteles, restaurantes y transportes. Ahora por ejemplo en los hoteles tambi¨¦n es temporada alta el festival, adem¨¢s de la Semana Santa y feria. Siempre ser¨¢ ¨²til para la ciudad que el n¨²mero de periodistas acreditados crezca un 33%.
P. ?Qu¨¦ puede adelantar de las apuestas para la pr¨®xima edici¨®n?
R. Los conciertos de m¨²sica se han montado para conseguir que M¨¢laga sea el escaparate de las discogr¨¢ficas independientes. El refuerzo del territorio latino, y potenciar los mercados de televisi¨®n y videocreaci¨®n, ha logrado situar a empresas como telefon¨ªas, galer¨ªas de arte y televisiones que no sab¨ªan d¨®nde comprar p¨ªldoras de im¨¢genes para cortinillas. De todos modos, el esqueleto seguir¨¢ siendo la secci¨®n oficial, y si la cosecha es buena tendremos un buen festival.
P. ?Seguir¨¢ la gesti¨®n del festival en manos del Ayuntamiento?
R. S¨ª, pero hay novedades. El mes que viene crearemos la sociedad an¨®nima, de capital municipal, Festival de Cine de M¨¢laga e Iniciativas Audiovisuales, y que gestionar¨¢ toda la actividad audiovisual generada por el Ayuntamiento de M¨¢laga. En el consejo de administraci¨®n de esta empresa est¨¢ la Consejer¨ªa de Cultura y organismos como la FAPAE de los productores, EGEDA, y los grupos pol¨ªticos del Ayuntamiento de M¨¢laga. Va a haber una gesti¨®n m¨¢s municipal de la que hab¨ªa hasta ahora, que iba a trav¨¦s de Prom¨¢laga junto a otras empresas. Ahora el audiovisual pasa a ser una empresa independiente
P. ?Se invertir¨¢ en su opini¨®n la tendencia a la baja del cine nacional?
R. El 80 % de las taquillas espa?olas lo seguir¨¢n haciendo cinco pel¨ªculas, y las productoras seguir¨¢n tirando de la promoci¨®n de M¨¢laga, porque se sigue invirtiendo poco en promoci¨®n.
P. Despu¨¦s de ocho ediciones, ?no es un poco tarde para la implicaci¨®n de la Junta?
R. Me gustar¨ªa matizar que la Junta ha estado con nosotros desde el primer a?o, y la que ha estado ausente es la Consejer¨ªa de Cultura. A trav¨¦s de RTVA estaba Presidencia en los mercados, y tambi¨¦n hemos tenido a las consejer¨ªas de Turismo y Econom¨ªa.
P. Haga un ejercicio de autocr¨ªtica y d¨ªgame en qu¨¦ debe mejorar la pr¨®xima edici¨®n.
R. Debemos implicar m¨¢s a la distribuci¨®n y la exhibici¨®n con el festival, tal y como ya ocurre con la producci¨®n. Las majors, que distribuyen cine espa?ol, podr¨ªan estar m¨¢s presentes a¨²n.
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