El Grec reduce su oferta y concentra el grueso de la programaci¨®n en Montju?c
La 29? edici¨®n del festival se celebrar¨¢ en Barcelona entre el 27 de junio y el 8 de agosto
Algunos de los principales nombres de la escena europea, como Krystian Lupa, Christoph Marthaler y Heiner Goebbels, y grandes creadores aut¨®ctonos conviven en el programa del 29? festival Grec, que se celebrar¨¢ entre el 27 de junio y el 28 de agosto. Las coordenadas de esta edici¨®n vienen determinadas por una considerable reducci¨®n del n¨²mero de espect¨¢culos, 49 en total, de los que 16 son producciones propias, y una concentraci¨®n en el espacio: dos tercios del programa se ofrecer¨¢n en los distintos escenarios de la monta?a de Montju?c.
La entrada de la Generalitat en el presupuesto, con una aportaci¨®n directa de 300.000 euros (el 15% del total), supone un punto de inflexi¨®n.
El director del festival, Borja Sitj¨¤, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, insistieron ayer en destacar la importancia de la aportaci¨®n del Gobierno auton¨®mico, que se incrementar¨¢ progresivamente (450.000 euros el a?o pr¨®ximo y 600.000 en 2007). Sitj¨¤ fue m¨¢s all¨¢ y se refiri¨® de forma gen¨¦rica a los beneficios para el Grec de la pol¨ªtica cultural de la Generalitat, al incremento presupuestario y la nueva sensibilidad hacia la danza y el teatro. En este contexto, se?al¨® el director, se ha podido hacer "el festival que necesitan los artistas, el p¨²blico y la ciudad". Y se explic¨®: "Durante muchos a?os, el festival ha realizado una labor de sustituci¨®n" en muchos frentes, y esto "acababa por ser un condicionante art¨ªstico".
"Error hist¨®rico"
Por su parte, el director del Instituto Catal¨¢n de las Industrias Culturales de la Generalitat, Xavier Marc¨¦, se?al¨® que el inicio de la participaci¨®n econ¨®mica del Gobierno significa "corregir un incre¨ªble error hist¨®rico" y a?adi¨®: "En t¨¦rminos de futuro, implica por nuestra parte una plena asunci¨®n del objetivo de convertir el Grec en uno de los principales festivales de Europa".
Sitj¨¤ siempre ha abogado por un dise?o de programaci¨®n m¨¢s contenido que el que se hab¨ªa desarrollado hasta ahora y por asociarlo a un espacio peque?o, "como los grandes festivales", con lo que pretende contribuir a fortalecer la personalidad de la cita barcelonesa.
Ciclos como Solos, en el Convent de Sant Agust¨ª, y Cinema i bany, en las piscinas Picornell, han desaparecido del programa, en el que la m¨²sica es el g¨¦nero m¨¢s representado (23 conciertos y recitales), seguido del teatro (15), la danza (un apartado que, con s¨®lo siete citas, es el que ha experimentado la mayor reducci¨®n) y cuatro actividades de dif¨ªcil clasificaci¨®n (incluidos los estimulantes Interferencia: intervenciones art¨ªsticas en espacios p¨²blicos e InMotion).
En el marco del A?o del Libro, la literatura tiene una presencia privilegiada en el programa, con espect¨¢culos de distintos g¨¦neros que parten de la adaptaci¨®n de libros o est¨¢n inspirados en ellos.
En esta edici¨®n, el festival ha experimentado un cambio est¨¦tico que tiene una explicaci¨®n conceptual. La figura del fauno, que hist¨®ricamente lo ha simbolizado, ha desaparecido del logotipo y ahora ¨¦ste es mucho m¨¢s esquem¨¢tico y funcional. En el lema que lo acompa?a, la palabra Grec est¨¢ escrita en letra m¨¢s peque?a que el resto, BCN Festival, y se ha incorporado tambi¨¦n el n¨²mero correspondiente a la edici¨®n.
Referente internacional
El director se?al¨® que de este modo se pretende facilitar la r¨¢pida identificaci¨®n del festival fuera de Catalu?a. "La palabra Grec aqu¨ª suena mucho, pero fuera se presta a confusi¨®n. Mucha gente pregunta si se trata de un festival de teatro cl¨¢sico". En cuanto a consignar el n¨²mero de la edici¨®n, obedece al deseo de recordar que el festival "no es algo que haya nacido hace cuatro d¨ªas".
Todo este razonamiento guarda relaci¨®n con la voluntad de hacer de la cita barcelonesa un referente a escala internacional. Y eso, a decir de Sitj¨¤, no se agota en la programaci¨®n de primeras figuras del panorama europeo y mundial, sino que fundamentalmente pasa por conseguir que sea un escaparate hacia el exterior de lo que ocurre en el ¨¢mbito del teatro, la m¨²sica y la danza.
Aunque declar¨®: "Ya estamos haciendo el festival que dese¨¢bamos hacer", no descarta introducir algunas modificaciones en el dise?o del a?o pr¨®ximo. Una de ellas podr¨ªa consistir en la recuperaci¨®n de la figura de la ciudad invitada (en anteriores ediciones lo fueron N¨¢poles, Nueva York y Buenos Aires), aunque ¨¦sta es una cuesti¨®n todav¨ªa por madurar.
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