Fr¨ªa acogida en la apertura del certamen a la pel¨ªcula francesa 'Lemming'
S¨®lo Charlotte Rampling y Charlotte Gainsbourg llenan la pantalla en el filme de Molle
El Festival de Cannes parece estar obligado a ser inaugurado cada a?o con una pel¨ªcula francesa, aunque decepcionen, como en este caso: Lemming, la nueva pel¨ªcula del franc¨¦s Dominik Molle, director de Harry, un amigo que os quiere bien, que gust¨® mucho aqu¨ª hace cinco a?os. Antes de la proyecci¨®n de esta nueva pel¨ªcula hab¨ªa un ambiente alegre entre los periodistas, que se saludaban con optimismo ante la perspectiva de un festival de calidad. Al final, por el contrario, un silencio g¨¦lido coron¨® el estreno. Hoy se proyecta Match point, de Woody Allen.
Lemming tiene, sin embargo, una primera parte que se sigui¨® con inter¨¦s y buenas sonrisas. Un joven matrimonio parisiense, muy enamorado, encuentra en una tuber¨ªa de desag¨¹e el cuerpo atrapado de un lemming, es decir, de un roedor que s¨®lo vive en Escandinavia, provoc¨¢ndoles sorpresa e inquietud. La aparici¨®n del bicho trastoca su felicidad, ya que en la segunda mitad de la pel¨ªcula su relaci¨®n amorosa se complica por la aparici¨®n de otro matrimonio de mayor edad corro¨ªdo por el odio y el rencor; la historia deriva entonces hacia situaciones on¨ªricas que a muchos parecieron caprichosas, y no exentas de pretenciosidad y de efectismos: pesadillas, suicidios, asesinatos...
Hay quien dice que Lemming se inspira en Bergman y en Hitchcock, quiz¨¢ en lo peor de uno y en lo mejor del otro; para quien esto escribe, son sus actrices, las dos Charlotte, Rampling y Gainsbourg, la falsa mala y la supuesta ingenua, quienes llenan la pantalla de vida con cada una de sus miradas, a veces amargas y por momentos misteriosas e inquietantes, a lo que tal vez ayuden ciertos retoques faciales recientes... Sea como fuere, no puede hablarse de que Cannes haya tenido este a?o una inauguraci¨®n triunfal.
Nacionalidad
Han declarado los responsables del festival que definir la nacionalidad de las pel¨ªculas se ha convertido en un problema. Las coproducciones financieras est¨¢n tan repartidas que es imposible establecer un ¨²nico pa¨ªs propietario. Dicen que se podr¨ªa considerar que la nacionalidad estuviera marcada por la del director, pero arguyen que con frecuencia los directores son de nacionalidad distinta a la del pa¨ªs donde se rueda, a la de los productores que pagan o a la de la novela en que se inspire.
Tras muchas deliberaciones, Gilles Jacob, el presidente de Cannes, y Thierry Fr¨¦maux, el director art¨ªstico, que repite por quinto a?o desafiando todo pron¨®stico, han decidido no mencionar pa¨ªs alguno para que as¨ª las pel¨ªculas se presenten por s¨ª mismas; en todo caso, consideran que podr¨ªan agruparse por continentes: europeas, americanas del norte y del sur, asi¨¢ticas, africanas... As¨ª no se les acusar¨ªa de chovinistas.
Los jefes de Cannes aman las teor¨ªas y suelen hacer pomposas declaraciones con tanta frecuencia como francesas son las pel¨ªculas de sus inauguraciones. Un tanto excepcional fue el pasado a?o con La mala educaci¨®n, de Almod¨®var, aunque, eso s¨ª, auspiciada por sus coproductores y distribuidores franceses. Adem¨¢s, Pedro es Pedro.
Contradictoriamente a tantos dimes y diretes, este Cannes hace especial hincapi¨¦ en el cine de las nacionalidades. Frente a la playa se ha levantado una enorme carpa denominada Sala del Cine del Mundo, donde se ofrecen a las gentes de la ciudad ciclos de pel¨ªculas ya conocidas en festivales anteriores, divididas por pa¨ªses: Marruecos, M¨¦xico, Austria, Per¨², Sri Lanka, Filipinas... A M¨¦xico, por su parte, se le hacen diversos honores: hay un ciclo, Cine cl¨¢sico, y unas proyecciones al aire libre en la playa, donde pel¨ªculas de Emilio Fern¨¢ndez o la recuperaci¨®n de Los olvidados, de Bu?uel, tienen un papel destacado. Hay actriz mexicana en el jurado (Salma Hayek) y pel¨ªcula mexicana en competici¨®n. Y un documental de Arturo Ripstein que se estrenar¨¢ en la secci¨®n Una cierta mirada...
Es hoy cuando realmente comienza la 58? edici¨®n de Cannes, y con un programa tan prometedor que la primera proyecci¨®n es la ¨²ltima pel¨ªcula de Woody Allen, Match point. El d¨ªa de inauguraci¨®n suele ser de tr¨¢mite. Cuesti¨®n de mercado. Aprovechando el eco publicitario que acarrea inaugurar el festival m¨¢s grande del mundo, Lemming se estren¨® ayer al mismo tiempo en toda Francia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.