Bloom ensalza la sabidur¨ªa de los cl¨¢sicos
El profesor y cr¨ªtico literario dialoga con Antonio Mu?oz Molina en el Cervantes de Nueva York
"No quer¨ªa hablar de pol¨ªtica, pero no he podido evitarlo". El escritor y cr¨ªtico literario estadounidense Harold Bloom ten¨ªa ayer una cita con Nueva York, Madrid, Buenos Aires y Bogot¨¢ para presentar mediante videoconferencia de prensa desde el Instituto Cervantes neoyorquino su nuevo libro, ?D¨®nde est¨¢ la sabidur¨ªa? (Taurus). Era una convocatoria ineludible con la literatura, con el pensamiento de algunos de los m¨¢s grandes autores y fil¨®sofos occidentales -Cervantes, San Agust¨ªn, Montaigne, Shakespeare, Plat¨®n...-, en los que Bloom se ha concentrado esta vez para tratar de responder a la pregunta que da t¨ªtulo a su libro. Presentado por Antonio Mu?oz Molina, Bloom dio una lecci¨®n magistral de literatura.
"Shakespeare y Cervantes son los nuevos gigantes de la literatura universal"
Harold Bloom (Nueva York, 1930) defiende ac¨¦rrimamente la necesidad de separar pol¨ªtica y cr¨ªtica literaria -"su vinculaci¨®n constante es uno de los mayores males de Occidente"-, pero, sin embargo, no pudo evitar referirse verbalmente a la situaci¨®n pol¨ªtica de su pa¨ªs, del que dijo apesadumbrado: "Tengo la sensaci¨®n horrible de que ya no es una democracia, se parece m¨¢s a una mezcla de plutocracia y teocracia".
Pero con la sabidur¨ªa que le otorgan sus 75 a?os de vida, que a¨²n le permiten ser profesor en la Universidad de Yale, Bloom ofreci¨® desde el Instituto Cervantes, sobre todo, una lecci¨®n magistral de literatura. "Su defensa quijotesca de la literatura es casi cervantina", dijo, para referirse a su trabajo, Antonio Mu?oz Molina, director de ese centro en la ciudad que vio nacer a este escritor y en la que se encuentran muchos de sus detractores. "S¨¦ que tengo muchos enemigos que abanderan la multiculturalidad, pero eso para m¨ª es la no cultura", dijo Bloom, quien afirm¨® llevar "m¨¢s de cuarenta a?os inmerso en la lucha de guerrillas para combatir la falta de imaginaci¨®n en el mundo anglosaj¨®n". Pero quiz¨¢ el momento m¨¢s emotivo de su intervenci¨®n fue, como subray¨® el periodista y escritor Juan Cruz, que atend¨ªa al encuentro desde el Instituto Cervantes de Madrid, su elogio a la obra de Shakespeare y al Quijote.
"Shakespeare nos ense?a a hablar con nosotros mismos, pero no a hablar con el resto de la gente, lo que, en cambio, s¨ª es una ense?anza cervantina. Si yo hubiera aprendido a hablar con alguien de forma tan ¨ªntima como lo hacen Don Quijote y Sancho Panza, mi vida hubiera sido mucho m¨¢s bella. En cambio hablar en exceso consigo mismo puede resultar muy peligroso", reconoci¨® Bloom. Sobre el origen de su nuevo libro, ?D¨®nde se encuentra la sabidur¨ªa?, el escritor explic¨® que radica en una crisis de salud que sufri¨® hace tres a?os, justo despu¨¦s de de un viaje a Espa?a, donde recibi¨®, en Barcelona, el Premio Internacional de Catalu?a, y que le oblig¨® a pasar por el quir¨®fano y a someterse a una operaci¨®n a coraz¨®n abierto, de la que se recuper¨® despu¨¦s de seis meses.
"Antes de la operaci¨®n hab¨ªa dejado un manuscrito titulado Sabidur¨ªa y literatura, pero al salir del hospital lo volv¨ª a leer y no me gust¨® nada. Lo tir¨¦ a la basura, cambi¨¦ el enfoque por otro m¨¢s severo y moderado, le cambi¨¦ el t¨ªtulo y comenc¨¦ a escribir de nuevo". As¨ª arranc¨® su paseo por el mundo de las letras occidentales, abordando primero el an¨¢lisis de El libro de Job y el Eclesiast¨¦s y ahondando a continuaci¨®n en la confrontaci¨®n entre los maestros griegos Plat¨®n y Homero, a trav¨¦s de quienes trata de buscar las diferentes formas de sabidur¨ªa que han construido el pensamiento occidental. En otro de los cap¨ªtulos, Bloom compara el Hamlet de Shakespeare y el Quijote de Cervantes, dos autores que ya entran dentro de lo que Bloom define como "sabidur¨ªa secular". "No hay duda de que despu¨¦s de la literatura antigua, estos dos escritores son los nuevos gigantes de la literatura universal".
Siguiendo el esquema comparativo, Bloom prosigue analizando a Montaigne y a Francis Bacon, a Samuel Johnson y a Goethe, a Emerson y a Nietzsche, y a Freud y a Proust. No hay rastro de mujeres en la obra. "Intent¨¦ incluir a Virginia Woolf frente a Freud, pero ella era su disc¨ªpula y se hubiera enfadado si la hubiera enfrentado al pensamiento de su maestro".
Del libro de Bloom tambi¨¦n est¨¢n ausentes los escritores orientales, algo que el escritor atribuye a su desconocimiento de esa cultura y, citando a Wittgenstein, asegur¨® que "de lo que no se sabe es mejor no hablar".
Durante la conferencia de prensa, a la que asistieron mediante videoconferencia C¨¦sar Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, y Mar¨ªa Cifuentes, directora de Taurus, Bloom alert¨® del peligro de Internet. "La gran amenaza para los j¨®venes de hoy no es la televisi¨®n, es el vasto oc¨¦ano de Internet, donde hay tantas cosas y la sabidur¨ªa flota en medio de una masa informe en la que tienes que tener mucha preparaci¨®n para no ahogarte". El escritor, que declar¨® estar dispuesto a seguir ense?ando hasta el d¨ªa de su muerte, defini¨® la pasi¨®n por la lectura como "una vocaci¨®n, una llamada que uno escucha desde ni?o y que no muere nunca".
Bloom demostr¨® a lo largo de la casi hora y media de preguntas y respuestas tener un fino sentido del humor. Respondi¨®, por ejemplo, a una pregunta sobre los matrimonios gays. "Cualquier persona civilizada tendr¨ªa que legalizar cualquier tipo de matrimonio al margen del sexo. Pero todos los matrimonios tienen problemas y yo creo que los matrimonios gays beneficiar¨¢n principalmente a los abogados especializados en divorcios".
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