Proa publica los libros de poes¨ªa m¨¢s "¨ªntima" de Jacint Verdaguer
La tercera entrega de las obras completas incluye los poemas cortos publicados en vida
El tercer volumen de las obras completas de Jacint Verdaguer, titulado Poes¨ªa (Proa), incluye los 10 poemarios publicados en vida del escritor, aquellos de cuya edici¨®n se encarg¨® personalmente: Idil¡¤lis i cants m¨ªstics, Montserrat, Caritat, C¨¤ntics, P¨¤tria, Veus del Bon Pastor, Roser de tot l'any, Flors del Calvari, Aires del Montseny y Flors de Maria. La selecci¨®n no abarca la totalidad de la obra po¨¦tica de Verdaguer. Tras la publicaci¨®n de los poemas largos, en la segunda entrega de esta iniciativa editorial, faltan a¨²n los libros aparecidos p¨®stumamente y poes¨ªas dispersas e in¨¦ditas, que se reunir¨¢n en un cuarto volumen con el que se cerrar¨¢n las obras completas del autor de Canig¨®.
"Estos 10 libros dan la medida de la amplitud de intereses de Verdaguer. En algunos convierte sus angustias personales en materia literaria. Por tanto, buena parte de estos poemas son ¨ªntimos. La poes¨ªa adquiere aqu¨ª car¨¢cter de confesi¨®n porque con ella se libera de sus tribulaciones", explic¨® ayer en la presentaci¨®n del tomo Joaquim Molas, responsable de la edici¨®n junto con Isidor C¨°nsul. "Tambi¨¦n hay ejemplos de poes¨ªa civil, reflejo de las grandes campa?as pol¨ªticas y patri¨®ticas de su ¨¦poca. Por ¨²ltimo, est¨¢ su poes¨ªa de propaganda religiosa y did¨¢ctica, la m¨¢s popular y convencional de su producci¨®n. Es fruto del oficio, la hac¨ªa porque la ten¨ªa que hacer", a?adi¨® Molas.
La etapa biogr¨¢fica comprendida en el volumen va de 1879, a?o de la publicaci¨®n de Idil¡¤lis i cants m¨ªstics, a 1902, cuando aparece Flors de Maria poco antes de su muerte: de la plenitud y el ¨¦xito editorial a la penuria econ¨®mica de sus ¨²ltimos d¨ªas. Entre medio, el drama que sufri¨® a partir de 1893 tras la p¨¦rdida de confianza del marqu¨¦s de Comillas, el confinamiento en La Gleva y la rebeld¨ªa contra el obispo Morgades, de Vic. Un cambio tajante que dej¨® huella en su l¨ªrica.
Molas destac¨® la actitud pionera que tuvo Verdaguer respecto a los medios que ten¨ªa a su alcance. "Por eficacia, utiliz¨® en su poes¨ªa de propaganda religiosa los canales de difusi¨®n y creaci¨®n propios de la literatura de consumo", indic¨®. Por ejemplo, nunca le hizo ascos a los peri¨®dicos como forma de aproximarse al lector. "Fue el primer poeta que utiliz¨® la prensa. Se dio cuenta de su poder en la era contempor¨¢nea. No solamente lo hizo con los art¨ªculos de En defensa pr¨°pia, tambi¨¦n public¨® poemas en este medio".
Algunos de los 10 libros incluidos ocultan historias curiosas. Es el caso del poemario Caritat. Verdaguer destin¨® los beneficios obtenidos con su publicaci¨®n a los damnificados por los terremotos que devastaron en 1884 las provincias de M¨¢laga y Granada. El obispo Morgades abri¨® una suscripci¨®n solidaria a la que contribuy¨® con 5.000 reales. La aportaci¨®n de Verdaguer fue superior: 6.000 reales.
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