"La tristeza es la parte del arte que me atrapa"
Diego Vasallo (San Sebasti¨¢n, 1966) acaba de publicar Los abismos cotidianos (Gasa-Dro Atlantic), su cuarto ¨¢lbum en solitario. Una tristeza omnipresente ti?e composiciones del propio Vasallo, Pablo Guerrero y Enrique Urquijo. El ex Duncan Dhu sentencia que "uno de los principales problemas en este pa¨ªs es que la m¨²sica se considera excesivamente dentro del mundo del ocio y poco dentro del de la cultura".
Pregunta. Dice que Los abismos cotidianos es su disco menos pop y m¨¢s en contacto con lo popular. ?Era ¨¦sa la intenci¨®n inicial?
Respuesta. No, pero las canciones siempre tienen cierto tinte de lo que est¨¢s escuchando, y yo, desde hace tiempo, me siento bastante alejado del pop. Luego, incluso los artistas del mundo del rock que a m¨ª me parecen grandes, como Tom Waits o Nick Cave, dicen que escuchan blues y folk. En cuanto escarbas algo, es inevitable llegar a otro tipo de m¨²sicas, al origen, que es el folk.
P. ?Ve el pop en v¨ªa muerta?
R. No, pero me parece bastante superficial en muchos aspectos. Muchas veces se queda en un nivel muy est¨¦tico y va poco al fondo de la escritura de canciones, que para m¨ª es un oficio con un lenguaje art¨ªstico que puede tener tanto fondo como la pintura o el cine.
P. S¨ª ha querido dotar de aspereza al sonido del disco.
R. Buscaba uno muy ac¨²stico, pero con un punto de agresividad. No me gusta mucho el sonido ac¨²stico muy amable.
P. ?Por qu¨¦ abraza la tristeza?
R. Es evidente que a m¨ª es la parte del arte que me atrapa. Me gusta mucho tambi¨¦n el bolero, el tango y el blues, que son m¨²sicas de lamento. Hay algo que nos hace conectar con la tristeza de una forma placentera. No s¨¦ muy bien por qu¨¦, pero creo que el v¨ªnculo es evidente y quiz¨¢ se establece una especie de empat¨ªa entre lo que el autor vive y lo que t¨² vives, has vivido o te imaginas vivir.
P. La creatividad es algo que se esfuma. ?Tiene miedo a que llegue ese momento?
R. No tengo miedo, pero soy muy consciente. Las trayectorias tienen sus momentos m¨¢s bajos creativamente, y a veces se pueden dar situaciones bastante duras, porque para alguien que se compromete con lo que est¨¢ haciendo, no es un juego. Hay mucha frustraci¨®n en el mundo del arte cuando no consigues llegar a donde t¨² crees que debes llegar.
P. No le gusta la popularidad.
R. En s¨ª misma no tiene ning¨²n inter¨¦s. Entendida como ser un personaje popular, no veo que tenga ninguna ventaja. Otra cosa es que tu trabajo llegue a mucha gente, que valoren tus discos y los compren. Eso lo puedo entender mejor, porque nadie hace las canciones para guard¨¢rselas para s¨ª mismo.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene en mente?
R. De momento, seguir pintando, tengo una exposici¨®n en junio en Granollers, y quiz¨¢ hacer algunos conciertos en oto?o o invierno. No me apetece tocar por tocar, en cualquier sitio y de cualquier manera. En lo de tocar en directo hay mucho de necesidad, f¨ªsica incluso, de los propios artistas. Siempre satisface que a uno le aplaudan y le quieran, pero encararlo de esa manera me parece un poco peligroso.
P. ?Se reunir¨¢ este a?o con Mikel Erentxun para celebrar el 20? aniversario de Duncan Dhu?
R. Lo veo muy dif¨ªcil, por no decir imposible. No entender¨ªa ahora una reuni¨®n de Duncan Dhu, ?para qu¨¦? A m¨ª no me interesa, aunque creo que s¨ª habr¨¢ un disco homenaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.