Vocaci¨®n de modernidad para un arte arraigado
El Museo del Baile Flamenco de Sevilla abrir¨¢ sus puertas con una decidida vocaci¨®n de modernidad. El director de proyectos del museo, Kurt Gr?tsch, present¨® ayer las caracter¨ªsticas arquitect¨®nicas de este recinto. "El esp¨ªritu del museo es el encuentro de un arte arraigado en esta tierra, una se?a de identidad, con un lenguaje expositivo moderno", explic¨® Gr?tsch. "El museo se inscribe en las nuevas econom¨ªas: econom¨ªa de est¨¦tica y, sobre todo, econom¨ªa de la experiencia. Ante todo va a ser un museo con una coreograf¨ªa de experiencias globales", dijo.
El director de proyectos record¨® que "la ley de los Museos de 1984 es bastante moderna" y que "habla no de un dep¨®sito de materiales, sino de la expresi¨®n viva de una cultura". "El museo tiene dos objetivos: comprender el baile flamenco y hacer sentir el baile flamenco", resumi¨® Gr?tsch, que tambi¨¦n hizo hincapi¨¦ en la "funci¨®n did¨¢ctica" del recinto a trav¨¦s de talleres infantiles, publicaciones y medios audiovisuales.
Gr?tsch describi¨® las l¨ªneas principales de las plantas de las que constar¨¢ el recinto, que condensan un completo abanico de todas las expresiones y matices del baile flamenco. En el s¨®tano estar¨¢n situados los talleres de baile y los talleres infantiles. Habr¨¢ asimismo espacio para exposiciones temporales. En la planta baja se ubicar¨¢ la tienda, un "espacio del conocimiento" y una escuela del baile. Un patio ser¨¢ concebido como un lugar para la meditaci¨®n.
La primera planta ser¨¢ "el coraz¨®n" del museo. En ella se expondr¨¢n sus contenidos. Se describir¨¢n los or¨ªgenes del flamenco, sus palos principales y el desarrollo social que ha experimentado el baile. En una de sus salas habr¨¢ objetos vinculados al baile flamenco, como trajes y guitarras. La segunda planta contendr¨¢ espacios para talleres infantiles, conferencias, seminarios y exposiciones temporales.
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