El arte contempor¨¢neo deja su huella en el g¨®tico de la catedral de Burgos
Carmen Calvo y Miquel Navarro exponen dos retablos en el claustro bajo
Con el objetivo de recuperar la relaci¨®n hist¨®rica de los artistas y la Iglesia, la catedral de Burgos, monumento clave del g¨®tico espa?ol, comienza un programa in¨¦dito dedicado al arte contempor¨¢neo. Carmen Calvo y Miquel Navarro son los dos artistas que inauguran hoy el proyecto, patrocinado por Caja de Burgos. Comisariada por Rafael Sierra, la exposici¨®n Siglo XXI, arte en la catedral pretende devolver el vigor contempor¨¢neo al arte religioso.
En una capilla del claustro bajo de la catedral est¨¢n instaladas desde hoy dos obras de Miquel Navarro y Carmen Calvo que muestran su interpretaci¨®n de una de las grandes modalidades del arte religioso: el retablo. Dos obras in¨¦ditas, de 3 por 2,50 metros aproximadamente, realizadas con pan de oro y t¨¦cnicas tradicionales, y que incorporan su propia iconograf¨ªa contempor¨¢nea. Junto a los retablos, ambos artistas han desplegado su obra, escult¨®rica y fotogr¨¢fica. Hasta el 26 de agosto Siglo XXI, arte en la catedral abre un programa de exposiciones que pretende recuperar una relaci¨®n que durante siglos fue determinante.
"El papel de la Iglesia como mecenas, patrocinadora e impulsora de grandes obras de arte ha sido una constante desde los tiempos paleocristianos", se?ala el comisario de la exposici¨®n, Rafael Sierra. "Es quiz¨¢ el momento de plantear una nueva confluencia de dos formas de espiritualidad, arte y religi¨®n". "Dos lenguajes diferentes que, sin embargo, abordan las mismas inquietudes de la humanidad", a?ade.
As¨ª, Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1954) utiliza las referencias geom¨¦tricas arquitect¨®nicas habituales en su obra con elementos simb¨®licos de la liturgia. Adem¨¢s del retablo, ha instalado dos de sus ciudades, una de hierro y otra de aluminio, utilizando centenares de piezas. Al preguntarle d¨®nde se sit¨²a en la relaci¨®n arte-Iglesia el artista se?ala: "Me sit¨²o en la espiritualidad de mi trabajo, siempre teniendo en cuenta la ubicaci¨®n de la obra. Si la ubicaci¨®n es la Iglesia, habr¨¢ m¨¢s referentes al tema eclesi¨¢stico, pero he hecho una obra que corresponde a mi ritmo".
"Desde 1996 he utilizado fondos de oro", explica Carmen Calvo (Valencia, 1950) sobre su retablo. "He incorporado objetos que hacen referencia a los ap¨®stoles. Elementos como las llaves, la espada o el cuchillo que descifran a cada uno de ellos". Cuatro vitrinas de la artista completan su instalaci¨®n. Una serie de objetos que recuerdan a los tradicionales exvotos. "Las piezas", explica Sierra, "tienen algo de memoria de la humanidad". "Recapitulan la vida y el cuerpo del ser humano". Finalmente, en una serie de fotograf¨ªas situadas junto a los retablos, la artista trabaja sobre temas relacionados con la vida religiosa, desde la Pasi¨®n a escenas de bodas.
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