Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo rueda 'Azul oscuro casi negro', su '¨®pera prima'
"Es una historia sobre el enga?o necesario para desafiar al destino", afirma el director
Los cortos del cineasta Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo causan tanta expectaci¨®n que tiene muchos motivos para sentir presi¨®n en el rodaje de su ¨®pera prima, Azul oscuro casi negro, que acaba de empezar en Madrid. Con su corto F¨ªsica II -preseleccionado para los Oscar 2005- ha ganado hasta el momento 46 premios en festivales de medio mundo, muchos profesionales -Julio Medem, Achero Ma?as o Fernando Le¨®n de Aranoa- le auguraron un brillante futuro y son varias las productoras que estuvieron dispuestas a financiar su primer filme. Se decant¨® por Tesela P. C. "Quer¨ªa una productora que me pagase sin tener un gui¨®n y poder dedicarme a escribirlo. Soy un privilegiado, tengo casi todo lo que quiero", contaba con timidez estos d¨ªas en Madrid el debutante, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
Varias productoras le tentaron y opt¨® por la que le contrat¨® sin haber escrito el gui¨®n
Azul oscuro casi negro es "una historia sobre la ilusi¨®n, sobre el enga?o necesario para poder seguir desafiando al destino que se supone impuesto para nosotros", en palabras del director. Jorge, el protagonista, ha heredado la porter¨ªa en la que trabajaba su padre hasta sufrir un infarto cerebral. Ejerce de enfermero de ¨¦ste y saca tiempo para estudiar una carrera. "Jorge aspira a estar al otro lado del cristal que le separa de sus sue?os, pero para eso tiene que dejar de sentirse responsable de todo lo que le rodea", prosigue el cineasta, que el pasado a?o rod¨® el corto La culpa del alpinista, con gui¨®n de Julio Medem.
"Dicen que soy una joven promesa, y promesa todav¨ªa, pero joven, no. Tengo ya 34 a?os", bromea el realizador, que rot¨® como guionista por distintas series de televisi¨®n durante 10 a?os: Farmacia de guardia, Hospital Central, Querido maestro, Abogados... Se lo ha tomado con calma y ahora, dos a?os despu¨¦s de su primera conversaci¨®n con Tesela, se sienta en la silla de director con la confianza que le da el estar "arropado" por todos. "Si no me siento querido, no me va a salir", argumenta nervioso.
Es un rodaje en familia. Est¨¢ el equipo t¨¦cnico de sus cortos (Juan Carlos G¨®mez, en fotograf¨ªa, y Nacho Ruiz Capillas, en montaje) y parte del art¨ªstico (H¨¦ctor Colom¨¦, Roberto Enr¨ªquez y Eva Pallar¨¦s). Adem¨¢s, integran el reparto Quim Guti¨¦rrez, Marta Etura y Ra¨²l Ar¨¦valo, entre otros.
El primer gui¨®n de Azul oscuro casi negro era en ingl¨¦s y transcurr¨ªa en un barrio de Nueva York, porque el autor de Gol estudi¨® un master de cine en la Universidad de Columbia. "Luego traslad¨¦ la historia a Moratalaz, pero me pareci¨® tan inmaduro que lo reescrib¨ª y del primero s¨®lo queda el esp¨ªritu", comenta. "Me he inspirado en F¨ªsica II, que tambi¨¦n habla de conflictos generacionales. Son los mismos personajes pero siete a?os despu¨¦s. Ya no tienen la vitalidad de los 18 a?os, sino las ataduras de los 25". "Suena a un dram¨®n, pero tiene momentos de humor. Me sale solo, no lo fuerzo. No s¨¦ escribir de otra manera", argumenta el autor de Expr¨¦s, el primer corto de Internet nominado a un Goya.
S¨¢nchez Ar¨¦valo pertenece a un clan art¨ªstico: su padre es pintor; su madre, actriz; su hermana, bailarina, y su hermano, realizador de televisi¨®n. Pero su progenitor le anim¨® a dedicarse a una profesi¨®n segura y, aplicado, se licenci¨® en Empresariales. "Cuando termin¨¦ tuve que decidir si aceptaba un trabajo en una compa?¨ªa de seguros o me convert¨ªa en guionista de Farmacia de guardia. Decid¨ª lo segundo". Han pasado 12 a?os y el tiempo ha demostrado que no se equivoc¨®.
Babelia
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