Dževad Karahasan narra el dolor de la destrucci¨®n de Sarajevo
"Me conmovi¨® la belleza del texto y el rigor ¨¦tico de 'Diario de un ¨¦xodo", dice Goytisolo
El hambre, la falta de agua y de luz, el expolio, el miedo, la muerte, todos los horrores del sitio de Sarajevo, que se iniciaron en mayo de 1992, son para el escritor Devad Karahasan (Duvno, Bosnia-Herzegovina, 1953) menos terribles que la destrucci¨®n sistem¨¢tica de una cultura plural. Eso explica en Sarajevo. Diario de un ¨¦xodo (Galaxia / C¨ªrculo de Lectores). "Me conmovi¨® la belleza del texto y el rigor ¨¦tico", afirm¨® Juan Goytisolo, que present¨® ayer el libro.
"Convence porque no quiere convencer y conmueve porque no quiere conmover", dijo Goytisolo. Sarajevo. Diario de un ¨¦xodo "es una mezcla de relato, de reflexi¨®n y de cr¨®nica que recuerda a Walter Benjamin". Es un libro breve, de apenas 120 p¨¢ginas. En muy pocas l¨ªneas, el escritor sit¨²a hist¨®ricamente la ciudad. Ya desde su fundaci¨®n, en 1440, convivieron personas de tres religiones -isl¨¢mica, cat¨®lica y ortodoxa-. Cincuenta a?os despu¨¦s, lleg¨® un numeroso grupo de jud¨ªos expulsados de Espa?a. Se hablaba turco, ¨¢rabe y persa, bosnio, croata, serbio, h¨²ngaro, alem¨¢n y espa?ol.
Esta mezcla de lenguas, religiones, culturas y pueblos conviviendo en un espacio muy peque?o produjo un sistema cultural caracter¨ªstico de Bosnia-Herzegovina. Y esto es lo que intent¨® destruir el Ej¨¦rcito Popular Yugoslavo, el poder serbio.
"El nacionalismo extremista serbio, y luego tambi¨¦n el croata, es igual al ultranacionalismo espa?ol de Primo de Rivera o Ramiro de Maeztu, o al ultranacionalismo vasco", afirm¨® Goytisolo. "Se destruy¨® Sarajevo y todo lo que representaba ante la indiferencia occidental". "Algunos escritores como Goytisolo o Susan Sontag nos apoyaron. Fue maravilloso. 'Si se acuerdan de m¨ª es que sigo vivo', pensaba yo", dijo Karahasan.
El autor bosnio, que habla del "sufrimiento como una forma de conocimiento", describe con breves pinceladas lo que fue la guerra: la destrucci¨®n del hotel Europa, la fundaci¨®n del PEN Club bajo las bombas, la metralla que destruy¨® parte de su casa y que parti¨® en dos un libro de Faulkner...
"Vengo de un pa¨ªs devastado y la culpa la tiene la mala literatura, el mal uso del oficio literario", escribe Karahasan. "La identificaci¨®n religiosa o pol¨ªtica de escritores serbios fue tremenda. Inspiraron a Milosevic para asumir el destino serbio. Los escritores deben partir de la cr¨ªtica, no de la identificaci¨®n", afirm¨® Goytisolo.
Karahasan hace una interesante reflexi¨®n sobre el mal uso de la literatura: la literatura por la literatura, que es culpable indirectamente de contribuir a la indiferencia; y la literatura con ambiciones prof¨¦ticas, que crea valores err¨®neos. "Todos los l¨ªderes de los partidos nacionalistas serbios que han destruido Yugoslavia y la han empujado a la guerra son en general escritores y profesores de literatura". Karahasan no se salva ni a s¨ª mismo de la cr¨ªtica. "Me reprocho haber considerado la libertad de la literatura como algo normal. Y he percibido s¨®lo un lado de lo que es libertad. Escrib¨ªa lo que me pasaba por la cabeza y olvid¨¦ que la libertad va unida a obligaci¨®n. Libertad de la literatura, s¨ª, ?pero frente a qu¨¦?".
Fue inevitable hablar durante la conferencia de prensa del "no" franc¨¦s a la Constituci¨®n Europea. "Todo se ha mezclado y ha prevalecido el voto del miedo ante el voto de esperanza por una Europa mejor", dijo Goytisolo. "En Occidente se crean y azuzan miedos y temores", a?adi¨® Karahasan. "Por supuesto que Francia est¨¢ a favor de Europa pero tienen un jodido miedo. ?A qu¨¦? ?A que vengan los turcos? Y luego los mongoles y luego los chinos y luego vendr¨¢ la lluvia y tras ella aparecer¨¢n las hormigas...".
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