Montserrat Soto vigila los cambios y l¨ªmites urbanos de Madrid
La exposici¨®n de Montserrat Soto (1961), Tracking Madrid, abierta en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es, hasta el 3 de julio), se visita con auriculares y una agenda electr¨®nica de mano. La sala Espacio Uno contiene cinco grandes proyecciones y se puede visitar la p¨¢gina web de Internet www.trackingmadrid.com mientras se buscan 125 lugares de la comunidad. La artista propone seguir los cambios y l¨ªmites urbanos de Madrid, "lo que ocurre en la nueva ciudad mientras se est¨¢ construyendo".
El "proyecto arriesgado" de Montserrat Soto ha sido posible con la ayuda de las nuevas tecnolog¨ªas y ha contado con la cooperaci¨®n tecnol¨®gica de British Telecom (BT), que ha puesto a su disposici¨®n software y tecnolog¨ªa m¨®vil, de acuerdo con los intereses de la artista. Para la directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, se trata de una "reflexi¨®n sobre la transformaci¨®n y la metamorfosis del mundo y de las ciudades, con la utilizaci¨®n por parte de los artistas de los nuevos medios".
"Es un lenguaje del futuro", afirma el comisario del proyecto, Mark Davy, que elogia la colaboraci¨®n entre la tecnolog¨ªa y el arte. El proyecto se realiza tambi¨¦n, con otros artistas, en Bruselas y en Nueva York. "Madrid est¨¢ cambiando a gran velocidad, son ciudades en proceso, y la artista se plantea preguntas sobre la evoluci¨®n, los elementos positivos y negativos". La empresa BT participa en el proyecto para ofrecer al artista las nuevas tecnolog¨ªas, que est¨¢n en fase de experimentaci¨®n.
Un mont¨®n de ideas
Montserrat Soto califica Tracking Madrid como "u
n mont¨®n de ideas sin clasificar". Durante un a?o se ha centrado en Madrid para preguntarse "qu¨¦ tipo de ciudad queremos vivir y qu¨¦ ciudad estamos construyendo". Las im¨¢genes de su proyecto hablan de la construcci¨®n y la destrucci¨®n, la evoluci¨®n social, la naturaleza, la muerte del paisaje natural, el urbanismo y el miedo de la ciudadan¨ªa, los lugares de intercambio, "las huellas que est¨¢n en la ciudad", "los cambios marcado por la inmigraci¨®n, que modifican nuestros h¨¢bitos", los l¨ªmites y las fronteras, el territorio, en un mundo donde m¨¢s de la mitad del planeta vive en ¨¢reas urbanas (en 2020 ser¨¢ m¨¢s del 70%, seg¨²n Naciones Unidas).
En las cinco pantallas del Espacio Uno aparecen, con sonido ambiente y en tiempo real, im¨¢genes de una ciudad en proceso, como la zona de Pitis, la M50, las f¨¢bricas de Mejorada del Campo, el PAU de Sanchinarro, la zona de los edificios militares de Campamento, los cambios de curso del r¨ªo Jarama. En la agenda se pueden identificar 125 puntos de la comunidad que ofrecen otros tantos v¨ªdeos, de uno a tres minutos de duraci¨®n. En la p¨¢gina web hay una c¨¢mara en el hospital La Paz que sigue la construcci¨®n de cinco rascacielos y un archivo de material filmado en torno a la ciudad.
Babelia
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