La C¨¢mara de Comercio alerta del estancamiento del sector cultural
Miquel Valls reclama a la Generalitat incentivos fiscales para las empresas
La C¨¢mara de Comercio de Barcelona pidi¨® ayer a la Generalitat que dedique mayores incentivos a las industrias culturales catalanas ante el riesgo de estancamiento del sector. El presidente del organismo, Miquel Valls, manifest¨® que la cultura es un sector "realmente estrat¨¦gico para Catalu?a a pesar de que hasta ahora no ha recibido la atenci¨®n que se merece" y pidi¨® que la Generalitat "se pronuncie con car¨¢cter solidario".
Valls realiz¨® estas declaraciones durante la presentaci¨®n del estudio El sector cultural en Catalu?a, promovido por la propia c¨¢mara, que concluye que la cultura genera el 1,2% de la riqueza de Catalu?a y que en 2001 dio empleo al 0,9% del total de trabajadores. Catalu?a concentra el 18% de la empresas culturales de toda Espa?a.
"Las dos comunidades aut¨®nomas que concentran m¨¢s actividad son Catalu?a y Madrid, pero mientras que en la comunidad de Madrid se ha registrado un impulso en los ¨²ltimos a?os, Catalu?a ha sufrido una ligera p¨¦rdida de peso econ¨®mico en el sector cultural de Espa?a", puede leerse en el informe.
Por ejemplo, ci?¨¦ndonos al campo editorial, si en 1998 la producci¨®n de libros en Catalu?a representaba el 35,9% del total de t¨ªtulos publicados en Espa?a, en 2003 fue del 30,8%, lo que equivale al descenso de un punto por a?o. Esta p¨¦rdida de peso relativo en Espa?a se debe, seg¨²n el informe, a "un estancamiento de las ventas tanto en el mercado interior como en las exportaciones". El editor Pere Vicens, presidente de la comisi¨®n de cultura de la c¨¢mara y que ayer asisti¨® a la presentaci¨®n del trabajo, atribuy¨® el descenso a la "importante reestructuraci¨®n" que desde 1996 ha registrado el sector, con la desaparici¨®n de las editoriales Bruguera y Salvat, y la absorci¨®n de otras -por ejemplo, Espasa Calpe, Ariel y Destino- por parte del Grupo Planeta.
Tres segmentos
Desde el punto de vista de la oferta, el sector cultural catal¨¢n est¨¢ muy concentrado en tres segmentos: el audiovisual, que representa el 34% del total de la producci¨®n cultural catalana, la prensa (25%) y los libros (21%). La industria discogr¨¢fica, las artes esc¨¦nicas y las pl¨¢sticas sumadas representan apenas el 7% de la riqueza.
"El sector audiovisual es clave para el sostenimiento de la industria cultural propia. En Catalu?a es el sector que m¨¢s ha contribuido al crecimiento de las industrias culturales en los ¨²ltimos a?os (...), aunque la mayor¨ªa de las empresas de televisi¨®n, radio, cine y v¨ªdeo se concentran en Madrid", puede leerse en el estudio. Pese al crecimiento, si en 1999 el sector audiovisual catal¨¢n representaba por volumen de negocio el 20,3% del total de Espa?a, en 2003 hab¨ªa bajado al 19%. No obstante, Valls se mostr¨® "esperanzado" por las iniciativas p¨²blicas y privadas de este sector "emergente, estrat¨¦gico y din¨¢mico", concretamente por la concentraci¨®n de industrias audiovisuales en la zona del 22@. Reclam¨® adem¨¢s que Barcelona acoja en el futuro la sede del Consejo Superior de Medios Audiovisuales como "motor de arrastre" de las empresas del sector. "La ciudad ha sido pionera en la creaci¨®n de un consejo del audiovisual auton¨®mico, el CAC, y cuenta con una oferta profesional de reconocido prestigio que har¨ªa id¨®nea esa ubicaci¨®n", remach¨® el presidente de la C¨¢mara de Comercio.
El estudio ofrece datos curiosos de consumo cultural. Por ejemplo, entre 1999 y 2002 Catalu?a encabez¨® el gasto por habitante y a?o en cine de todos los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, que en aquel periodo eran todav¨ªa 15 (antes de la incorporaci¨®n el 1 de mayo del a?o pasado, de los 10 restantes). Los catalanes se gastaron 17,3 euros al a?o yendo al cine en 1999, cifra que subi¨® hasta 22,1 euros en 2002.La cifra contrasta con los 12,6 euros gastados en el resto de Espa?a en 1999 y 15,4 en 2002. Los alemanes, por ejemplo, s¨®lo se gastaron 9,8 en 1999 y 11,7 en 2002. Las cifras catalanas de gasto por habitante y a?o s¨®lo se vieron superadas en 2002 (no as¨ª en 1999) por Irlanda, que gast¨® 24,1 euros.
Un sector de las industrias culturales relativamente poco importante (representa el 3% del total de la producci¨®n cultural) pero que ha experimentado un crecimiento muy considerable es el de las artes esc¨¦nicas. Por citar algunas cifras, en 1997 se contabilizaban 73 salas en Catalu?a con equipamiento permanente y que programaran m¨¢s de cinco espect¨¢culos al a?o. En 2002 se pas¨® a 116, lo que supuso un crecimiento del 58,9%. Por ingresos, este aumento comport¨® que se pasara de 38,1 millones de euros a 115,5 millones (202,8% de crecimiento).
El estudio considera que dentro de las artes esc¨¦nicas -que incluyen teatro, m¨²sica y danza- el subsector del teatro es el m¨¢s din¨¢mico. De cada cinco representaciones que se celebran en Espa?a, aproximadamente una se lleva a cabo en Catalu?a. El estudio se?ala que desde 2001 el sector esc¨¦nico catal¨¢n con mayor importancia relativa en Espa?a es el g¨¦nero l¨ªrico, tanto en n¨²mero de representaciones como por recaudaci¨®n, naturalmente por la importancia que tiene el Gran Teatro del Liceo. En 2003 se ofrecieron en Catalu?a 434 representaciones de ¨®pera frente a las 1.650 que se celebraron en el resto de Espa?a, lo que equivale al 26,3% del total. No menos pujantes son las cifras referidas al consumo de m¨²sica cl¨¢sica. La recaudaci¨®n en 2003 alcanz¨® en Catalu?a 11,1 millones de euros, mientras que en el resto de Espa?a se situ¨® en 36,5 millones, lo que supone el 30,5% de la recaudaci¨®n total.
Pese a estas cifras optimistas, el estudio concluye que el sector es mucho m¨¢s rentable en Madrid que en Catalu?a, pues con un n¨²mero similar de representaciones, la capital espa?ola obtiene el 50% de recaudaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.